-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Clima en México, más cálido que el del resto del planeta en 2020

Últimas Noticias

‘No están acostumbrados a respetar soberanías’, dice AMLO a EEUU tras informe sobre violencia en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a Estados Unidos de "no respetar la soberanía" del país por el informe anual...

AMLO celebra aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar; asegura beneficiará millones

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar,...

Fortalecen participantes de Para Vivir Mejor sus relaciones familiares y de amistad con ayuda del reto

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En el día 44 de 60 del reto saludable "Para Vivir Mejor", los participantes están casi...
-Anuncio-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó en una videoconferencia su Reporte del Clima en México 2020, en el que señaló que la temperatura en el país se ha incrementado en 1.4 grados, mayor en comparación con el resto del planeta, con un alza de 0.98 grados.

”La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados (en 2020) con respecto al periodo de referencia 1981-2010”, dijo el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, y explicó que ”en ese mismo periodo, el planeta aumentó 0.98 grados, es decir, la temperatura en el territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta”.

Según señala el SMN, el promedio de temperatura global, a dos metros de la superficie, ubicó a 2020 como ”el segundo año más cálido del registro histórico desde 1880, con una anomalía positiva de 0.98 grados Celsius”, de acuerdo con el reporte del Estado del Clima publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el país, la temperatura media nacional de 2020 fue de 22.4 grados Celsius, con lo cual se igualó a los registros de 2017 y 2019. Estos tres años se ubicaron como los más cálidos desde 1953, con 1.4 grados Celsius por arriba del promedio entre 1981 y 2010.

En el Reporte del Clima en México se indica que el mes más cálido fue julio, con un promedio de 26.7 grados y es el julio más caluroso desde 1953, mientras que diciembre fue el más fresco, con un promedio de 16.3 grados a nivel nacional.

Este clima cálido en México se registra justo en medio de una emergencia climática.

En 2020, dijo Zavala Hidalgo, ”tuvimos desgraciadamente las concentraciones de los gases de efecto invernadero más importantes, en particular el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso han continuado incrementándose a pesar de que parte de estos gases son asimilados por los océanos y las políticas para la reducción de emisiones”.

Se señaló que el 80 por ciento de los océanos fueron afectados por ondas de calor, lo que favoreció a que la temporada de huracanes marcará un número récord (31 ciclones) en el Atlántico (y que afectaron en México a Tabasco y Chiapas con inundaciones severas), y se alcanzara un mínimo histórico en la cobertura de hielo del Ártico.

En su intervención, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, resaltó que 2020 fue un año no sólo afectado por la pandemia de coronavirus (COVID-19), sino también por la alta actividad ciclónica y las lluvias extremas, además de los frentes fríos.

Información tomada de www.informador.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inseguridad, baches y basura, entre los principales malestares de vecinos de Villa de Seris en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para...

Celebrando el Día de la Tierra con conocimiento y acción

En el espíritu de la celebración del Día de la Tierra, nuestra asociación civil, Cultura Verde AC, se complace...

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias...
-Anuncio-