-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Descubren en Tanzania pinturas rupestres con figuras antropomorfas con grandes cabezas de animal

Últimas Noticias

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...
-Anuncio-

Investigadores de la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia) descubrieron al interior de un refugio rocoso situado en la reserva de caza de Swaga Swaga, en el centro de Tanzania, representaciones de extrañas y desconcertantes figuras antropomorfas con enormes cabezas estilizadas de apariencia animal.

Durante la exploración del refugio, conocido como yacimiento Amak’hee 4 y descubierto en 2018 junto con otros 52 yacimientos de pinturas rupestres, fueron encontrados en buen estado de conservación 97 elementos pintados sobre las rocas, los cuales, casi en su mayoría, fueron elaborados con un tinte rojizo, detalla Maciej Grzelczyk en su estudio, publicado en Antiquity.

-Anuncio-

A pesar de que no existe una datación exacta del arte rupestre descubierto, la ausencia de motivos que representen o se asocien al ganado domesticado hace estimar al investigador que las pinturas fueron elaboradas hace varios cientos de años durante el periodo de cazadores-recolectores.

Entre las pinturas, una escena en particular ha llamado la atención del especialista. Se trata de una representación de tres figuras antropomorfas con extrañas cabezas de gran tamaño que, de acuerdo con Grzelczyk, por su forma “recuerdan la inclinación central del perfil de la cabeza de búfalo, desde la que se elevan los dos cuernos y luego se curvan hacia fuera, alejándose de la cabeza, así como las orejas caídas”.

No muy lejos de Amak’hee 4, en los yacimientos Kolo B2 y B1, fueron halladas asimismo dos pinturas rupestres que, aunque de menor tamaño, guardan gran similitud con el trío y comparten varios elementos, como la disposición de las manos de las figuras, la posición de sus cuerpos y la alineación de las figuras.

-Anuncio-

Aunque en la cosmovisión actual de los sandawe, pueblo descendiente de los autores de las pinturas de Amak’hee 4, no existen representaciones simbólicas que sugieran la antropomorfización de los búfalos, algunos de sus aspectos rituales ofrecen ciertos paralelismos con la pintura, por lo que el autor considera que una investigación etnoarqueológica podría arrojar nueva luz sobre la desconcertante escena.

Información tomada de actualidad.rt.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...
-Anuncio-