-Anuncio-
miércoles, junio 12, 2024

Buscan construir área natural protegida en el polígono Centauro de la Frontera en Nogales

Últimas Noticias

No son válidos votos para candidato no registrado a alcaldía de Rayón; entrega de constancia de mayoría atiende criterios jurídicos: IEE Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora señaló que los votos emitidos para el ciudadano Heriberto Grijalva...

Revela Xóchitl Gálvez que Marko Cortés le levantó la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum en su triunfo presidencial (VIDEO)

Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés le levantó la voz durante la llamada que realizó a Claudia Sheinbaum la...

Sujeto es vinculado a proceso por presunto allanamiento a vivienda de mujer en colonia Las Palmas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por su probable responsabilidad por el delito de allanamiento en perjuicio de una mujer, cometido en una...
-Anuncio-

El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), busca la creación de un área natural protegida en el polígono Centauro de la Frontera, donde se ubica el Cerro de la Pirinola, en Nogales.

José Alfonso Iracheta Caroll, director del instituto, mencionó que en 2010 se solicitó la adquisición de tres parcelas que habían formado parte del Ejido Centauro de la Frontera, con una superficie de 166.66 hectáreas cada una, para un total de 500, a la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), hoy Insus.

Dicha petición se concretó en un Convenio de Ejecución con la Corett y la compraventa de las parcelas referidas, ambos hechos ocurridos en agosto de 2010, cuando la dependencia adquirió los terrenos para llevar a cabo el proyecto. No obstante, por diversos factores nunca se llevó a cabo.

En conferencia de prensa virtual, Iracheta Carroll manifestó que el Insus accedió a no ejercer el cobro de una deuda por 53.8 mdp, reduciendo el adeudo a 37.6 mdp. Adicionalmente, a petición de la autoridad municipal, el instituto aceptó establecer un plan de pago a tres años.

Agregó que el polígono del Centauro de la Frontera no es apto para el desarrollo urbano, por lo cual el predio se destinará a un uso ambiental no urbano y no al que estaba planteado en su origen.

En este contexto, el Insus, en coordinación con el gobierno municipal de Nogales, acordó impulsar la constitución de un parque natural que podría tomar la forma de un área natural protegida, misma que garantice la conservación del espacio.

Actualmente, el cabildo de Nogales explora las posibilidades para robustecer los mecanismos y construir un área protegida en el Centauro de la Frontera.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Manifestantes y policías se enfrentan durante marcha contra reformas de Javier Milei en Argentina

La marcha contra ley de Bases propuesta por el presidente Javier Milei que se debatió este miércoles en Argentina...

Conoce Málaga Residencial, con fácil acceso a puntos de interés de Hermosillo, seguridad y comodidad para vivir

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Stanza Espacio Residencial te invita a conocer Málaga Residencial, un nuevo desarrollo inmobiliario que te...

Ecuador reitera disposición a dialogar con México, tras victoria de Claudia Sheinbaum

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del Gobierno a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones, rotas...

Selección Mexicana de Softbol se prepara para su debut este miércoles en Copa Mundial en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El inicio de la participación de México en la XVIII Copa Mundial de Softbol Varonil se dará...

Entregan más de 600 bebidas por altas temperaturas a personas en situación de calle en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 600 bebidas rehidratantes se entregaron este miércoles por parte de la Coordinación Municipal de Protección...
-Anuncio-