-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Los cuervos son tan inteligentes como los chimpancés, revela un estudio

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...
-Anuncio-

No es sorpresa para la comunidad científica que los cuervos son animales extremadamente inteligentes. Sin embargo, la mayor parte de los estudios que se habían conducido en la actualidad ofrecían una visión muy limitada de ésta. Un nuevo estudio de la Universidad de Osnabrück en Alemania da luz los alcances de estos animales en el terreno cognitivo.

La Dra. Simone Pika, investigadora del Instituto de Ciencias Cognitivas de la misma institución, lideró a un equipo de científicos cognitivos para averiguar los tipos de inteligencia observables en estas aves. Para el estudio se consideraron a cuervos de cuatro meses de edad. Sorprendentemente, incluso en sus primeros meses de vida, cuentan con tipos de inteligencia equiparables a los de grandes simios adultos.

Método Herrmann

Para lograr la medición, los investigadores diseñaron una amplia gama de tareas y retos a realizar por los cuervos a partir del Método Herrmann, utilizado también en seres humanos y primates. Esta técnica hereda el nombre de la coautora del estudio: Esther Herrmann, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig. Originalmente, la investigadora aplicó estas pruebas en 2007 a simios y niños humanos, para investigar el rendimiento cognitivo.

Este año, Pika y sus colegas recurrieron a un gran grupo de pruebas propuestas en el método de Herrmann. Éste mide el desempeño general en una variedad de tareas sociales y físicas, a diferencia de otras pruebas, que se centran solamente en un aspecto específico del razonamiento cognitivo.

Los resultados de los cuervos

Al final, los cuervos lograron un desempeño notable en las tareas realizadas, casi al nivel de los chimpancés y los orangutanes. Los resultados fueron publicados en Scientific Reports, y suman a un corpus importante de evidencia con respecto a las habilidades de estos animales. Al respecto, Pika destaca lo siguiente:

“AHORA TENEMOS PRUEBAS MUY SÓLIDAS PARA DECIR QUE, AL MENOS EN LAS TAREAS QUE USAMOS, LOS CUERVOS SON MUY SIMILARES A LOS GRANDES SIMIOS. EN TODO UN ESPECTRO DE HABILIDADES COGNITIVAS, SU INTELIGENCIA ES REALMENTE ASOMBROSA”.

Con esto, este equipo de científicos alemanes constató que las habilidades cognitivas no son sólo el dominio de los primates, sino que ocurren en ciertas especies en todo el reino animal. Herrmann y otros científicos han utilizado su técnica para realizar comparaciones adicionales entre especies en monos, perros y loros.

Información tomada de www.ngenespanol.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de...

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...

Descartan a integrante del jurado para el juicio de Trump en NY

Uno de los siete jurados que para el juicio en Nueva York contra Donald Trump fue descartado. El jurado, una...

Autoridades de Unison no negociaron ni escucharon nuestras propuestas, aclara Steus

Hermosillo, Sonora.- Las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) no negociaron, ni escucharon las propuestas de los sindicalizados,...

Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora

Nogales, Sonora.- Oscar Valdez es orgullo nogalense y como homenaje se realizó un mural en la ciudad fronteriza, en...
-Anuncio-