-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Regresa María Teresa Mercado como embajadora de México en Bolivia

Últimas Noticias

Rastreadoras de Ciudad Obregón abrirá oficina en atención a familias de personas desaparecidas

Ciudad Obregón, Sonora.- Nora Lira, líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, cumplirá una de las promesas que le...

Restringidos como en Francia

“El primer cambio geopolítico es mental e individual, es saber y aceptar que los milagros no nos devolverán un...

Los manglares

Cada 26 de Julio se conmemora el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, es de suma importancia...
-Anuncio-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que María Teresa Mercado Pérez regresó a La Paz para reanudar sus funciones como embajadora de México en Bolivia.

En un comunicado, la dependencia señaló que “la reanudación de funciones de la embajadora Mercado fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos. Con este acto se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata ocurrida en diciembre de 2019, motivo por el cual el Gobierno de México decidió retirarla de ese país y llamarla a consultas a México”.

-Anuncio-

Mercado aseguró a través de Twitter que se trata, del “inicio de una nueva etapa muy importante para el fortalecimiento de la relación entre dos países hermanos”.

Por su parte, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga señaló que el regreso de Mercado a Bolivia “representa la superación de una etapa compleja y el inicio esperanzador de una renovada amistad que será histórica y de gran beneficio para nuestros pueblos. La historia nos dio la razón“.

México y Bolivia manifestaron su interés en relanzar las relaciones diplomáticas y su “deseo mutuo por establecer una asociación estratégica, particularmente en el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones formales entre ambos países”.

-Anuncio-

La SRE reconoció el trabajo desempeñado por el embajador Edmundo Font López, quien fungió como encargado de Negocios de la Embajada de México en Bolivia “durante un periodo extraordinario y de gran complejidad”. Anunció que Font próximamente ocupará una nueva posición en el exterior.

La cancillería boliviana emitió un comunicado de bienvenida a la embajadora Mercado, en el que la llamó “hermana” y calificó como “inapropiada” la declaración de ‘persona non grata’ emitida en diciembre de 2019 por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien llegó al poder por un golpe de Estado tras desconocer la victoria de Evo Morales en las elecciones de ese año.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia respetuoso de la institucionalidad y de las históricas relaciones que unen a nuestros pueblos reitera su firme voluntad de fortalecer los lazos de amistad con la hermana República de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el texto.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-