-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

En Reddit se organizan para ganar millones de dólares en Wall Street.

Últimas Noticias

Urge modificar el sistema de pensiones para beneficiar a la juventud: Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- El sistema de pensiones aprobado en el gobierno de Ernesto Zedillo en el año 1997 perjudica principalmente...

Restaurante Los Arbolitos de Cajeme abrirá su propia universidad

Por: InfoCajeme Este año iniciará sus actividades la Universidad Los Arbolitos de Cajeme donde se capacitará a los trabadores de...

El nogalense Marco Madrid empezó en la música desde los 8 años y ahora se presentará en las Fiestas del Pitic con su banda,...

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Madrid empezó en la música desde los ocho años y ahora, a sus 25, se...
-Anuncio-

El internet llegó a cambiar el juego por completo, para la mayoría este cambio significó una avalancha de oportunidades, para algunos otros fue su sentencia de muerte. Tal fue el caso de algunas empresas que ya conocemos, Blockbuster, tiendas departamentales, tiendas de música y próximamente las tiendas de videojuegos. Así es, tiendas como GameStop han sufrido un duro golpe que nace de la falta de demanda por juegos físicos, ¿Por qué ir a comprar un disco cuando puedo descargarlo directamente a la consola o pedirlo para que llegue a mi casa? Si a esto le sumamos la crisis por la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2 tenemos una empresa que tarde o temprano desaparecería, como le sucedió a Blockbuster en su momento. 

Entonces, ¿cómo es posible que el precio de las acciones de GameStop haya subido más de 822% desde que inició el año? ¿Cómo es que su precio paso de $17.25 dólares a más de $148?, bueno, la respuesta se encuentra en Reddit. Pero para entender mejor que sucedió revisemos de manera superficial la parte técnica de lo ocurrido. 

Cuando compras una acción de una empresa normalmente estas ‘apostando’ a que va a suceder algo que aumente el valor de las acciones de la empresa, puede ser que este apunto de sacar un nuevo producto al mercado, puede ser que haya pasado a manos de un mejor directivo, que su estrategia haya mejorado, lo que sea que eventualmente termine por subir el precio de las acciones, generándote así una ganancia al vender.  

Si por el contrario crees que la empresa va a fracasar puedes hacer una operación conocida como “venta en corto” o “short selling”, que a grosso modo significa tomar prestadas acciones de una empresa que están valuadas en un cierto valor y venderlas con la esperanza de que bajen de precio, entonces, cuando se encuentren en un precio menor del que las vendiste volverlas a comprar, regresas así, el mismo número de acciones que se te prestaron y generas una ganancia. Imaginemos esto: Las acciones de la empresa AzulWeb valen $10 dólares, un “Short-Seller” toma prestadas 10 acciones y las vende, obteniendo $100 dólares, si la empresa fracasa sus acciones bajan, es decir las acciones de AzulWeb que antes valían $10 dólares ahora valen $5 dólares, por ejemplo. Aquí nuestro “Short-seller” entra en acción y compra las 10 acciones que originalmente tomo prestadas por solo $50 dólares, cuando devuelva las acciones habrá generado, por la diferencia de precios, $50 dólares.

A Gamestop no le ha ido bien estos últimos años, la poca demanda de juegos físicos y su modelo de negocios general ha causado que la empresa vaya en declive, manteniéndose a flote gracias a la venta de consolas de nueva generación, y su perspectiva nueva hacia el e-commerce, sin embargo solo era cuestión de tiempo para que continuara por el camino de Blockbuster.  

Esto convirtió a GameStop en un blanco para los “Short-sellers”, pero no todo puede ser así de seguro, ¿verdad?, esta práctica conocida como “venta en corto” es mucho más riesgosa que la compra de acciones, ¿Por qué?, bueno, cuando compras una acción tu pérdida total posible es el precio que te costó la acción, es decir, si compras una acción en $10 dólares de una empresa y esta fracasa hasta el punto donde sus acciones valgan $0, tu perdida habrá sido de solo $10 dólares. Por el otro lado en el “short-selling” tus pérdidas podrían ser teóricamente “infinitas”, ejemplo: si vendes en corto la acción en $10 dólares, con la esperanza de que baje de precio, y luego esta sube de precio a digamos $100 dólares, tu perdida seria de $90 dólares. 

Los “short-sellers” tienen maneras de defenderse contra eso, por ejemplo, si notan que el precio de las acciones comienza a subir (en lugar de bajar) empiezan a comprar acciones para devolverlas a su prestador, esto les genera una pérdida mínima si se hace temprano, a diferencia de sufrir una enorme pérdida si el precio de las acciones sube demasiado. Esa compra de acciones que realizan para minimizar pérdidas genera un círculo vicioso, donde al comprar acciones, aumentan su valor por la demanda, provocando que más “short-sellers” busquen comprar acciones para minimizar sus pérdidas, y continúa el ciclo. 

Muy bien, y ahora ¿cómo es que todos estos conceptos elegantes y sacados de “El Lobo de Wall Street” conectan con Reddit? 

Nuestro principal escenario en esta tragicomedia es el Sub-Reddit de r/WallStreetBets, una comunidad con más de 2 millones de personas suscritas en ella. Como si se tratase de un meme que se salió de control. Los usuarios de r/WallStreetBets se dieron cuenta que GameStop era el principal nido para los inversionistas en corto, que esperaban que la compañía siguiera su declive para obtener ganancias de ello. En una sucesión de hechos que tiene todo el toque de Robin Hood, los usuarios de r/WallStreetBets comenzaron a comprar acciones de GameStop provocando, por oferta y demanda, que el precio de las acciones subiera, poniendo en aprietos a los inversionistas en corto que esperaban lo contrario. ¿Qué sucedió? Este aumento en el precio de las acciones obligo a los inversionistas en corto, los niños grandes de Wall Street, a comprar acciones de GameStop para minimizar perdidas, provocando un círculo vicioso, pues aumentaban la demanda, y con ello aumentaban el precio de estas, hasta el punto de que cada acción de GameStop paso de valer $17.25 dólares a valer $148 dólares. Provocando enormes ganancias a los usuarios de Reddit que compraron acciones baratas de GameStop, y millonarias pérdidas para los inversionistas en corto, principalmente Melvin’s Capital, el cual, era el villano que derrotar en esta historia. 

Un reciente Tweet de Elon Musk donde hacía alusión a toda la situación con el Subreddit r/WallStreetBets provoco un aumento del 40% en el valor de las acciones de GameStop, $GME, el poder del internet sobre el mercado es increíble, ya no son solo los inversionistas de alto rango los únicos que tienen sus manos sobre el mercado de valores. 

Muchos inversionistas y personajes principales ya están pronunciándose en contra de este tipo de “situaciones”, hacen un pedido a las autoridades para regularlas pues están siendo consideradas como “conspiraciones para manipular el mercado”, ¿será verdaderamente lo que está ocurriendo? O ¿acaso a los grandes peces no les agrado que gente de internet hiciera dinero con sus pérdidas? Algo aquí está claro, y es el poder que tiene el internet y la comunidad para poner en aprietos a WallStreet en su propio juego. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vinicio Castilla y Jorge de la Rosa lanzarán primera bola de la Mexico City Series entre Rockies y Astros

Ciudad de México.- Las Grandes Ligas volverán a la Ciudad de México este fin de semana, donde Rockies de...

Diputados aprueban en lo general la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 258 votos a favor y 213 en contra, los cambios...

Activan Protocolo Alba tras desaparición de Victoria, en Hermosillo, el pasado 31 de marzo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó a la ciudadanía sobre...

Presentan senadores solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Ciudad de México.- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el...

Conductor vuelca su auto tras chocar con otro en colonia San Benito, de Hermosillo

Un vehículo terminó volcado en la colonia San Benito, en el centro de Hermosillo, luego de que chocó contra...
-Anuncio-