-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

Población de tiburones y rayas se redujo más del 70 por ciento en los últimos 50 años, indica estudio de revista Nature

Últimas Noticias

Carta Pokémon es rematada en Francia por casi 12 mil euros

Una carta Pokémon fue subastada por casi 12.000 euros (unos 14.500 dólares), anunció este miércoles el organizador del remate,...

Conoce los objetos que pueden estar dañando tu Internet en casa

Todos hemos batallado con un módem, reiniciándolo una y otra vez con la esperanza de que la señal de...

Disney+ comparte el primer avance de la serie Monsters at Work

Madrid, 15 de junio (Europa Press).- El universo de Monsters Inc. regresa a Disney+ de 7 de julio. La...
-Anuncio-

Por Christina Larson.

WASHINGTON, 27 de enero (AP) — Los científicos han sabido durante décadas que las especies de tiburones están disminuyendo, y un nuevo estudio indica que a nivel mundial la presencia de tiburones oceánicos y rayas se redujo más del 70 por ciento entre 1970 y 2018.

-Anuncio-

El estudio publicado el miércoles en la revista Nature se basa en 57 conjuntos de datos globales y subraya cuán dramáticamente se han derrumbado las poblaciones mundiales de estas especies en el último medio siglo.

Según los datos, 24 de las 31 especies de tiburones y rayas están amenazadas de extinción, mientras que tres especies (tiburones oceánicos de punta blanca, tiburones martillo festoneados y grandes tiburones martillo) se consideran en peligro crítico de extinción.

Los últimos 50 años han sido bastante devastadores para las poblaciones mundiales de tiburones”, dijo Nathan Pacoureau, biólogo de la Universidad Simon Fraser en Canadá y coautor del estudio.

A veces, los tiburones son capturados intencionalmente por las flotas pesqueras, pero más a menudo terminan como “presa incidental”, en el curso de la pesca de otras especies como el atún y el pez espada.

Los tiburones y las rayas son peces con esqueletos de cartílago, no de hueso. Y en contraste con la mayoría de los demás peces, generalmente tardan varios años en alcanzar la madurez sexual y producen menos crías.

-Anuncio-

“En términos de tiempo, se reproducen más como mamíferos, y eso los hace especialmente vulnerables”, dijo Pacoureau. “Sus poblaciones no pueden reponerse tan rápidamente como muchos otros tipos de peces”.

Cuando el biólogo marino Stuart Sandin habla de tiburones, parece que está describiendo a los Jedis del océano. “Son depredadores tremendos, veloces nadadores y tienen sentidos asombrosos: pueden detectar cualquier perturbación en el océano a gran distancia”, como olores o pequeños cambios en las corrientes de agua.

Su capacidad para sentir rápidamente cualquier cambio en su entorno les ayuda a encontrar presas en la inmensidad del océano. Pero también los hace especialmente vulnerables ante el aumento de la pesca internacional, cuyas flotas se han duplicado desde 1950.

“Se tira un hilo de pescar en el océano abierto, y a menudo son los tiburones los que están allí primero, sean o no el objetivo principal”, dijo Sandin, quien trabaja en la Institución de Oceanografía Scripps.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...
-Anuncio-