-Anuncio-
domingo, marzo 7, 2021

Países pobres necesitan más dinero para adaptarse al cambio climático: ONU

Últimas Noticias

Video que muestra a un gatito que ama el agua se viraliza en redes sociales y sorprende a usuarios

Se viralizó en redes sociales el video de un gato que está obsesionado con el agua; las tiernas imágenes...

Ascienden a 190 mil 604 las muertes por covid-19 en México

Las muertes por covid en México ascendieron a 190 mil 604, informó este domingo la Secretaría de Salud. El doctor...

Líder demócrata del Senado en Nueva York pide la dimisión de Andrew Cuomo tras denuncias de acoso

Nueva York, 7 mar (EFE).- Andrea Stewart-Cousins, la líder de la mayoría demócrata en el Senado de Nueva York, pidió este domingo la dimisión del Gobernador,...
-Anuncio-

La mitad del financiamiento mundial para el cambio climático debería destinarse a ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a los efectos del calentamiento global, dijo el jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El clima extremo del 2020, como lluvias torrenciales en África, olas de calor récord y temperaturas más cálidas en los océanos tropicales, es consistente con el cambio climático, según científicos.

-Anuncio-

El año pasado fue uno de los más cálidos en los registros y, a medida que se intensifican los impactos, los gobiernos de todo el mundo deben adaptarse mejor o enfrentar costos, daños y pérdidas graves, según el Informe sobre la Brecha de Adaptación 2020 del PNUMA.

El Acuerdo de París de 2015 tiene como objetivo frenar en este siglo el calentamiento por debajo de los 2° Celsius, preferiblemente 1,5° Celsius. Bajo el pacto, los gobiernos además acordaron implementar medidas de adaptación como defensas ante inundaciones, hogares más ecológicos y cultivos resistentes a la sequía, con ayuda financiera a los países más pobres.

“Como ha dicho el secretario general de la ONU, necesitamos un compromiso global para destinar la mitad de todo el financiamiento climático global a la adaptación el próximo año”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

-Anuncio-

“Esto permitirá un gran paso en la adaptación, en todo, desde sistemas de alerta temprana hasta recursos hídricos resilientes y soluciones basadas en la naturaleza”, agregó.

El informe anual del PNUMA reveló que el 72% de los países ha adoptado al menos un instrumento de planificación de la adaptación a nivel nacional. Sin embargo, siguen existiendo enormes lagunas financieras para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los peores efectos.

El financiamiento internacional para la adaptación está aumentando lentamente de manera anual desde 30,000 millones de dólares, o un 5% de los fondos climáticos rastreados.

-Anuncio-

Pero los costos de adaptación en los países en desarrollo se estiman en 70,000 millones de dólares por año, según el informe. Se espera que alcance los 140,000-300,000 millones de dólares en 2030 y entre 280,000-500,000 millones de dólares en 2050.

Según el informe, rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero reducirá los impactos y costos del cambio climático. Alcanzar el objetivo de 2°C podría limitar las pérdidas en el crecimiento anual hasta un 1.6%, en comparación con el 2.2% para una trayectoria de 3°C.

La Comisión Global de Adaptación, lanzada en 2018 por la ONU, estimó en 2019 que una inversión de 1.8 billones de dólares en medidas de adaptación entre 2020 a 2030 generaría un retorno de 7.1 billones de dólares en ahorro de costos y otros beneficios para 2030.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

Muere guardia de seguridad al interior de Congreso del estado de Sonora; sufrió de infarto de miocardio

Hermosillo, Sonora.- Infarto al miocardio es el resultado de la autopsia realizada, por personal de la Fiscalía General de...

Podría cambiar a verde semáforo epidemiológico: Salud Sonora

Sonora está un paso de cambiar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual se lograría de seguirse aplicando...

Capturan a presunto homicida de niño de dos años ejecutado en Guaymas; la madre del menor ya recibió 40 años de cárcel

Por FM 105 Mauricio, “El Deaf”, a quien se le señala como cómplice en el asesinado del niño Sebatiano, de...
-Anuncio-