-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

Países pobres necesitan más dinero para adaptarse al cambio climático: ONU

Últimas Noticias

Lluvia en Hermosillo durante esta tarde; Pueblitos y Ejido La Victoria con mayor registro de actividad

Hermosillo, Sonora.- Aproximadamente a las 18:34 horas de este martes 3 de agosto, comenzaron a aparecer algunas cortinas de...

Suspenderán servicio de agua en colonias al sur y Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este miércoles dará inicio el primer corte de energía eléctrica programado por la Comisión Federal de Electricidad...

Asesinan en Morelos a Moisés Brito, ligado a Guerrero Unidos, grupo involucrado en el caso Ayotzinapa

Moisés Brito, alias el “Bandam”, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos y ligado a la desaparición de los...
-Anuncio-

La mitad del financiamiento mundial para el cambio climático debería destinarse a ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a los efectos del calentamiento global, dijo el jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El clima extremo del 2020, como lluvias torrenciales en África, olas de calor récord y temperaturas más cálidas en los océanos tropicales, es consistente con el cambio climático, según científicos.

-Anuncio-

El año pasado fue uno de los más cálidos en los registros y, a medida que se intensifican los impactos, los gobiernos de todo el mundo deben adaptarse mejor o enfrentar costos, daños y pérdidas graves, según el Informe sobre la Brecha de Adaptación 2020 del PNUMA.

El Acuerdo de París de 2015 tiene como objetivo frenar en este siglo el calentamiento por debajo de los 2° Celsius, preferiblemente 1,5° Celsius. Bajo el pacto, los gobiernos además acordaron implementar medidas de adaptación como defensas ante inundaciones, hogares más ecológicos y cultivos resistentes a la sequía, con ayuda financiera a los países más pobres.

“Como ha dicho el secretario general de la ONU, necesitamos un compromiso global para destinar la mitad de todo el financiamiento climático global a la adaptación el próximo año”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

-Anuncio-

“Esto permitirá un gran paso en la adaptación, en todo, desde sistemas de alerta temprana hasta recursos hídricos resilientes y soluciones basadas en la naturaleza”, agregó.

El informe anual del PNUMA reveló que el 72% de los países ha adoptado al menos un instrumento de planificación de la adaptación a nivel nacional. Sin embargo, siguen existiendo enormes lagunas financieras para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los peores efectos.

El financiamiento internacional para la adaptación está aumentando lentamente de manera anual desde 30,000 millones de dólares, o un 5% de los fondos climáticos rastreados.

-Anuncio-

Pero los costos de adaptación en los países en desarrollo se estiman en 70,000 millones de dólares por año, según el informe. Se espera que alcance los 140,000-300,000 millones de dólares en 2030 y entre 280,000-500,000 millones de dólares en 2050.

Según el informe, rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero reducirá los impactos y costos del cambio climático. Alcanzar el objetivo de 2°C podría limitar las pérdidas en el crecimiento anual hasta un 1.6%, en comparación con el 2.2% para una trayectoria de 3°C.

La Comisión Global de Adaptación, lanzada en 2018 por la ONU, estimó en 2019 que una inversión de 1.8 billones de dólares en medidas de adaptación entre 2020 a 2030 generaría un retorno de 7.1 billones de dólares en ahorro de costos y otros beneficios para 2030.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...
-Anuncio-