-Anuncio-
lunes, mayo 10, 2021

ONG acusa a Gobierno mexicano de ‘abandonar’ a niños en la pandemia

Últimas Noticias

IEE Sonora aprueba documentación electoral para comicios del 6 de junio

El Consejo General del IEE Sonora aprobó los modelos de documentación electoral a utilizarse en la jornada electoral para...

James Gunn deja entrever que habrá varias escenas post-créditos en Suicide Squad 2

Lo usual es que en las películas de superhéroes haya escena post-créditos, y todo parece indicar que la secuela...

Como “La Torita” se presenta Evelyn Salgado en las boletas para contender por la gubernatura de Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero presentó este domingo la boleta para la elección de...
-Anuncio-

EFE.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acusó este miércoles al Gobierno de “abandonar” a 40 millones de niños, niñas y adolescentes en 2020 durante la pandemia del Covid-19.

El director de la Redim, Juan Martín Pérez, entregó un informe en Palacio Nacional acompañado de los Reyes Magos y Santa Claus para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cambie el enfoque de gestión de la crisis.

-Anuncio-

Pérez explicó que acudieron para “recordar nuevamente al Estado mexicano que niños, niñas y adolescentes siguen esperando a ser atendidos por las autoridades frente al impacto que ha tenido la pandemia”.

El Covid-19 ha dejado más de 1.46 millones de casos y cerca de 129,000 muertes en México, el decimotercero país con más contagios y el cuarto con más fallecidos por la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

-Anuncio-

El líder de la Redim reprochó que el presidente López Obrador y sus funcionarios han declarado que la enfermedad no afecta a los niños, lo que ha debilitado la estrategia para protegerlos.

Se pensó que los niños eran literalmente inmunes, lo cual no es verdad”, manifestó Pérez en una rueda de prensa posterior.

Redim presentó el informe titulado “El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México”.

-Anuncio-

En el reporte, la asociación documentó más de 33,000 casos de Covid-19 y 364 muertes de personas entre 0 y 17 años de edad hasta diciembre pasado.

Además, Pérez comentó que el Gobierno no se ha preocupado por aclarar cuántos niños han quedado huérfanos por la pandemia, lo que sumaría a los menores de edad que han perdido a sus padres por los 166,900 homicidios de 2015 a 2019.

Por otro lado, la Redim recordó que México no tiene clases presenciales desde marzo del año pasado, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que ha impactado a cerca de 35 millones de estudiantes.

“Se abrieron restaurantes, se abrieron lugares de esparcimientos para personas adultos, como gimnasios, y nunca se abrieron parques públicos, lugares de esparcimiento”, cuestionó Pérez.

El informe documentó que por el confinamiento los reportes de discusiones aumentaron en 34.2% de enero a octubre.

Asimismo, citó que en 2020 creció un 27.7% la trata de personas, un 21% el rapto y el 17.7% el feminicidio en los casos con una víctima menor de edad.

La Redim también señaló que las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 9,872 menores de edad y deportaron a 6,084 a sus países de origen, con un 97.7% proveniente de Centroamérica.

Pese la situación, la presidenta del consejo directivo de la Redim, Isabel Crowley, advirtió que para este año hay disminuciones presupuestarias en al menos seis rubros que impactan de forma directa a la infancia.

“La situación está cada vez más complicada”, concluyó Crowley, quien fue representante del Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef) en México.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

Este domingo, elementos de la Policía de Hermosillo acudieron al Hospital Infantil del Estado, donde se les reportaba...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Melinda Gates inició trámites de divorcio cuando se supo nexo de Bill y Epstein: Wall Street Journal

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Melinda Gates se reunió con abogados desde 2019, cuando se hicieron públicos los vínculos de Bill...

“¡No quiero morir, tengo una hija!”: Wendy relata la pesadilla que vivió en Times Square

Nueva York, Estados Unidos.- Mientras el zumbido de las balas y los gritos de la gente corriendo inundaban de terror a cientos...
-Anuncio-