-Anuncio-
miércoles, junio 19, 2024

#Resumen2020: Alianzas PRI PAN PRD y Morena PVEM en Sonora; un Congreso sin juicios políticos y campañas entre pandemia

Últimas Noticias

Se vuelcan 2 vehículos tras chocar en el bulevar Lázaro Cárdenas, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos vehículos, uno de ellos de carga pesada, quedaron volcados sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y Cabo...

Incendio en Invasión Guayacán de Hermosillo deja pérdidas totales en 2 viviendas

Hermosillo, Sonora.- Un incendio en la invasión Guayacán provocó que dos viviendas de cartón quedaran reducidas a cenizas, la...

Suspenderán servicio de electricidad en Poblado Miguel Alemán, este 21 de junio por trabajos de mantenimiento

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad suspenderá provisionalmente el suministro de energía eléctrica en el poblado Miguel Alemán,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Durante el 2020 se realizaron los registros a precandidatos para gobernar Sonora, entre ellos Alfonso Durazo por Morena y Ricardo Bours por Movimiento Ciudadano, estos fueron algunos de los hechos más relevantes en el ámbito político, legislativo y electoral del estado y que destacaron en un atípico año donde la gran parte de las noticias se enfocaron en la pandemia por coronavirus.

El proceso electoral para la gubernatura de Sonora, alcaldías y diputaciones locales, jugará un papel importante en 2021 y es que este 15 de diciembre ya arrancaron las precampañas para gobernador o gobernadora y con ello un calendario electoral que finalizará el 6 de junio de 2021 cuando se realicen los comicios.

Lee también: “Será precampaña austera y de tierra para los sonorenses”, afirma Alfonso Durazo al arrancar actividades

Este 2020 también estuvo marcado por juicios políticos sin transitar en el Congreso local, además de una controversial alianza política que incluye al PRI, PAN y PRD, partidos opositores entre ellos, pero dispuestos a derrotar a Morena.

Por todo lo anterior, Proyecto Puente entrevistó al especialista en política y asuntos legislativo-electorales, Francisco Zavala Segura, para que desde su óptica detalle la relevancia de los asuntos mencionados y en qué consistieron.

Alfonso Durazo, precandidato responsable

Algo positivo que destacó el abogado en materia político-electoral fue la decisión tomada por el precandidato de Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño, quien a través de sus redes sociales anunció que limitará sus actos públicos de precampaña en solidaridad con las y los médicos fallecidos por coronavirus.

“Creo que es una medida muy responsable y que no lo han manifestado por lo menos los otros dos candidatos. Ricardo Bours hizo un llamado a las autoridades para que emitieran lineamientos o algún protocolo de salud; Ernesto Gándara todavía no se ha abierto de capa en su proceso interno, pero sí se ha sabido que ha tenido reuniones con personajes políticos que quiere sumar a esta alianza.

Entonces la medida de Alfonso ha sido hasta el momento la medida más responsable de un político que aspira a ser gobernador y es un claro ejemplo de que sí se puede transitar a través de plataformas alternas como Zoom u otras y hacer una precampaña por aire”, detalló Zavala Segura.

Congreso local; juicios políticos

Según el abogado, este 2020 en el Congreso del Estado, ocurrieron varios intentos de juicios políticos que no quedaron en nada concreto. 

Uno de ellos es el que solicitó la alcaldesa morenista de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, contra los diputados panistas locales, Gildardo Real Ramírez y Eduardo Urbina Lucero por calumnias en su contra, al asegurar que la presidenta falsificó vales de gasolina y pagó viajes de su hijo con dinero del municipio. En este también estuvieron incluidos regidores del Ayuntamiento.

Otro tiene que ver con la solicitud de juicio político presentada por el regidor del Ayuntamiento de Cajeme, Rafael Delgadillo Barboza, contra el alcalde de dicho  municipio, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, por presuntas infracciones a la Constitución Política del Estado de Sonora y a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Un tercer caso está relacionado con el ciudadano César Villalobos Campos, quien solicitó juicio político contra Eduardo Quiroga Jiménez, María Bibiana Cruz Munguía, Julieta Castillo Bustamante, René Francelli Rodríguez Moreno, María de los Ángeles Ramos Minero, Julio Alfonso Bracamonte Moreno, Laura Peña Lepe y Jesús Ignacio Hernández Aguirre, presidente municipal, síndica y regidores del Ayuntamiento de Cananea, bajo una serie de señalamientos por supuestas afectaciones al mencionado Municipio.

Alianza PRI-PAN-PRD

La famosa y controversial alianza política PRI-PAN-PRD que pretende a toda costa ganar la gubernatura a Morena, más que una opción representa una carga negativa para todos estos partidos, aseguró Francisco Zavala Segura.

“Quien tiene un voto duro de esta alianza PRI, PAN, PRD es el PRI, que todavía mantiene un voto duro. El PAN la verdad está sobreevaluando, la carga negativa que trae desde el 2015 no se la ha quitado de encima. Hace ver a la ciudadanía el famoso PRIAN, la Mafia del Poder, hay un estigma de lo que es el PRI y PAN juntos. 

Yo no me imagino como Ernesto Gándara va a estar en la boleta con el emblema del PAN, creo que eso no lo van a asimilar ni los propios panistas, entonces ahí creo que es una carga muy negativa, no le va a ser rentable electoral ni políticamente ni al PRI, ni al PAN y va a afectar a Ernesto Gándara”, opinó el especialista en política.

Francisco Zavala Segura añadió: “El PRD no te da nada, básicamente quiere una sobrevivencia del 3%, que la verdad dudo que lo alcance otra vez”.

El abogado precisó que la importancia del tema electoral en estos momentos tiene que ver con la salud de las y los ciudadanos, los partidos, las y los candidatos, así como autoridades electorales, pues el covid-19 está rebasando a todos ellos.

“El tema del covid está marcando que las campañas a partir de ya se tengan que hacer por aire, dicho de otra manera en redes sociales. Esto es algo que está marcando a esta elección que la hará totalmente atípica y no sabemos hasta cuándo, si es en febrero, marzo, abril, que pueda esto transitar normalmente a esta nueva normalidad”, finalizó Zavala Segura.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Xóchitl Gálvez llama Claudia Sheinbaum a escuchar a opositores sobre reforma al Poder Judicial

Por Octavio Vargas Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial, hizo una llamado para que Claudia Sheinbaum escuche a la oposición sobre...

Reforma al Poder Judicial no significa autoritarismo ni concentración del poder, afirma Claudia Sheinbaum ante el CCE

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se reúne este miércoles con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes aseguró que...

Empresarios del CCE manifestan a Claudia Sheinbaum apertura para abordar reformas de AMLO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su deseo de establecer con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum una relación basada en la confianza en el gobierno, certidumbre del futuro y...

“No habrá pleito”: AMLO pedirá a Bárcena acercarse a EEUU para resolver situación del aguacate

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles que habrá protección para inspectores agrícolas de Estados Unidos, que esta semana suspendió...

Rescatan a niño de 2 años que quedó encerrado en vehículo en colonia Proyecto Río Sonora, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 09:36 horas de ayer, el oficial Francisco Franco rescató a un niño de dos años,...
-Anuncio-