-Anuncio-
miércoles, julio 15, 2026

AMLO asegura que “no se va a repetir” el apagón masivo de la CFE; tenemos un buen servicio, defiende

Noticias México

Diputados morenistas denuncian a Héctor Santana y Jasmin Bugarín por acarreo y entrega de despensas durante proceso interno en Nayarit

Diputados de Morena presentaron una denuncia formal ante los órganos internos del partido en contra de Héctor Santana, alcalde con licencia de Bahía de Banderas, Nayarit, y de Jasmin Bugarín, senadora con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por presuntas prácticas irregulares relacionadas con el proceso interno de cara a las elecciones de 2027.

Acusan a 3 adolescentes de la muerte de conductor de Didi en Mexicali; habrían grabado el crimen

Tres adolescentes, de 16, 15 y 13 años de edad, fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de Flaviano López Martínez, un militar retirado de 50 años que trabajaba como conductor de la plataforma Didi y cuya desaparición fue reportada el pasado 9 de julio.

México responde a la DEA y rechaza señalamientos sobre presuntos vínculos con cárteles: “Carecen de sustento”

El Gobierno de México rechazó las declaraciones del director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien aseguró que existe una supuesta relación entre organizaciones del narcotráfico y la administración federal mexicana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se repetirá el “apagón masivo” que ocurrió el 28 de diciembre en varias entidades de la República, ya que sólo se trató de un desbalance en algunas plantas, pero afectó a varios estados porque la red eléctrica está interconectada.

El Jefe del Ejecutivo federal resaltó que se tiene un buen servicio de energía eléctrica y que además se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, comentó que aquellos que han buscado la privatización de la electricidad, pueden argumentar que este tipo de incidentes “no ocurrirían si fuese manejada por la iniciativa privada“.

“Tenemos un buen servicio de energía eléctrica. Se está rescatando a la CFE, pero claro, cuando pasan estas cosas los que están a favor de la privatización, los que querían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía, pues ellos van a decir que no funciona la Comisión, lo que han hecho siempre. Cada vez que van o iban a privatizar -porque eso ya se terminó– decían que era muy malo el servicio, así empezaron cuando iban a privatizar Teléfonos de México, diciendo que era malísimo”, afirmó.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario precisó que al menos 12 estados se vieron afectados por el corte al suministro de luz, el cual fue restablecido en aproximadamente dos horas, por lo que reconoció el trabajo y la pronta acción de los técnicos de la Comisión.

López Obrador agregó que por la tarde se brindará un informe detallado contestando por qué ocurrió el corte masivo de electricidad y si éste podría volver a suceder.

“Si hubo esta falla, no se va repetir y hoy se va a explicar de qué se trató. Y que tengan la seguridad de que no va a volver a pasar y que la CFE es una empresa con trabajadores, con técnicos, de primera. […] Porque tampoco hay que olvidar –yo no digo mentiras y no hay que olvidar– que cuando emprendieron una campaña en la que dijeron que si no se privatizaba nos íbamos a quedar sin luz, sin energía eléctrica y que por eso era necesario abrir el mercado. El objetivo era acabar con la Comisión y dar paso a las empresas, sobre todo las extranjeras”, explicó.

El Presidente nacido en Tabasco recalcó que siempre está “la tentación” de privatizar los servicios, y más ahora que el Gobierno se ha propuesto fortalecer la CFE y a Petróleos de México (Pemex). Destacó la importancia de que estas empresas sean públicas, pues consideró que si forman parte de la iniciativa privada, los costos de éstos servicios aumentarían.

“Si se privatiza la industria eléctrica por completo, si hubiesen continuado cerrando plantas de la CFE y comprando la energía eléctrica empresas particulares, sobre todo extranjeras, hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica. Eso fue lo que sucedió durante todo el periodo neoliberal. Por eso necesitamos fortalecer a la CFE, que es una empresa pública y de todos los mexicanos para que así podamos garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica ni el precio de las gasolinas, ni el precio del diésel, ni el precio del gas”, sostuvo López Obrador.

Afectados

La tarde de ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que aún investigan qué causó el desbalance en el Sistema Interconectado Nacional que provocó que 16 centrales eléctricas salieran de operación.

“Quedamos comprometidos a hacer una análisis con cuidado e informar el día de mañana ¿qué pasó?, ¿qué provocó la inestabilidad?, ¿quiénes lo provocaron?”, aseguró Manuel Barlett Díaz, director general de la CFE. “Fueron participantes del sector público y privado quienes estuvieron involucrados en el incidente”.

Durante una videoconferencia de prensa, Bartlett informó que las afectaciones llegaron hasta la Península de Yucatán. Carlos Meléndez, El director de la Cenace, informó que por el corte de energía las regiones más afectadas fueron: la central, la occidental y noreste.

El último apagón que se registró en México de esta magnitud fue el 7 de septiembre de 2017, mencionó el funcionario.

La CFE precisó que no hubo un daño en el sistema eléctrico mexicano.

Más de 10 millones de mexicanos se quedaron sin luz en la tarde de este lunes durante dos horas por un fallo en la red de la CFE.

“A las 14:29 horas salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, informó en su cuenta de Twitter la CFE.

Dos horas después, la paraestatal notificó por la misma vía el restablecimiento del servicio eléctrico al haberse “recuperado el 100 por ciento de la carga”.

El fallo en la red se debió a un desbalance en el Sistema de Interconectado Nacional, el principal sistema eléctrico del país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Agustín Rodríguez se destapa: va por alcaldía de Hermosillo en 2027

El diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez, confirmó que buscará la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en 2027 y explicó cómo será el proceso interno de selección en su partido.

¿Lloverá en Hermosillo? Pronostican tormentas para la tarde y noche de este martes

El potencial de lluvias y tormentas aumentará en Hermosillo este martes a partir de las 4:00 de la tarde. Especialistas recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.

Agresión armada deja un lesionado al sur de Hermosillo; AMIC investiga

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Nuevo Hermosillo. Fue trasladado al hospital y la AMIC ya investiga los hechos ocurridos la noche del lunes.
-Anuncio-

Más Noticias