-Anuncio-
jueves, marzo 4, 2021

“Trabajadores de la salud luchan contra covid, entre miedo y duda, pero la gente no se cuida ni escucha: Testimonio, América Ariyoshi, sobreviviente del virus, y miembro de “Ahora nos Toca” de SEC y Caffenio

Últimas Noticias

Ordena jueza suspender provisionalmente construcción del Tren Maya en tramo Campeche

a jueza primero de Distrito con sede en Campeche, Grissell Rodríguez Febles, ordenó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la...

Programas implementados para evitar contagios de covid en Sonora han dado resultados, afirma subsecretario de Salud

José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario de Salud en Sonora, informó que los programas implementados para evitar contagios de coronavirus...

Rosario Robles plantea a la FGR declararse culpable a cambio de seis años de prisión

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio...
-Anuncio-

Innumerables trabajadores de la salud permanecen en el campo de batalla contra el coronavirus, mientras la incertidumbre de saber si regresarán sanos a sus hogares los carcome por dentro, están cansados de la irresponsabilidad de la población que no cuida su salud ni la de sus seres queridos. 

-Anuncio-

Es muy triste que la gente no entienda que médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros y el personal de salud en general, arriesgan su vida por salvar la de otros, por lo que el mejor agradecimiento hacia todos ellos sería que las y los ciudadanos tuvieran un comportamiento responsable ante la crisis sanitaria.

Lo anterior es solo una parte del testimonio y pensamiento de América Ariyoshi Soto, de 58 años, sobreviviente de covid-19, quien contó su experiencia al haber sido intubada durante una semana, sin saber si volvería a ver a su esposo e hijas.

El pasado jueves 15 de octubre, América fue internada en la Clínica del Noroeste debido al grave cuadro médico que tenía y una semana después la extubaron; afortunadamente poco a poco fue respondiendo al tratamiento pero quedó con secuelas derivadas de la enfermedad.

-Anuncio-

Al momento de estar intubada la navojoense explicó que quedó sin movimiento de sus músculos, por lo que tuvo que tomar terapias para poder empezar a moverse, así como a aprender a caminar y respirar.

“Todo lo maravilloso que tenía, estaba despierta, estaba respirando por la boca, estaba con oxígeno, me veía rodeada de excelentes médicos, de mi marido que estuvo junto conmigo internado, que ahí me apoyaba, el seguro de gastos médicos, el cariño de todos, mi marido tiene más de 30 años en la clínica.

Con todas las facilidades y cariños del mundo, me ponía a pensar, la gente que no tiene y que tiene seguro social, que no tiene una silla para sentarse a bañar, una andadera para apoyarse en caminar un bastón, las terapias, medicamentos, yo lloraba y decía no puede ser”, expresó.

-Anuncio-

Por todo lo antes mencionado, América quiso concientizar a la sociedad sobre los efectos del covid-19, además de no restarle importancia a la pandemia y sobre todo cuidarse usado de manera correcta el cubrebocas, lavarse constantemente las manos y respetando el distanciamiento social.

“Yo ya lo viví, lo viví de la manera más fuerte y te puedo decir que es algo espantoso, desde los síntomas, la hospitalización, la recuperación y lo débil que quedas con todas esas secuelas de debilidad, tos y aparte el dejar de trabajar y hacer cosas, el no permitir acercamientos de los seres más queridos porque estas contagiada, todo eso es muy difícil pero creo que tenemos que dar ese cambio cultural.

Ese cambio de conducta que es difícil para los mexicanos que somos tan apapachadores y creernos esto que está pasando, no retarlo y poner en práctica las recomendaciones que son tan sencillas como el cubreboca, como el saludarnos de lejos, a una distancia, con el codo, ni siquiera con el puño, que realmente eso no tiene costo, como el enfermarte porque el costo es muy alto si tienes que internarte, pero el costo de muerte creo que es algo más difícil”, expresó América.


Cabe destacar que la navojoense forma parte de la iniciativa de la sociedad civil “Ahora nos Toca”, misma que en alianza con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a través de su programa  Rescatando tu Escuela y la empresa Caffenio, así como la Canagraf en Sonora (Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas) y Foro Cuatro TV, organizaron el concurso de cuento “Un mundo mejor, nuevas formas de vivir después de la pandemia”, realizado el 21 de noviembre pasado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Kamila de 15 años desapareció el 2 de marzo en Hermosillo, salió de su casa en la colonia Los Jardines

Hermosillo, Sonora.- Kamila del Rosario Lara García, de 15 años, desapareció en Hermosillo este martes 2 de marzo al...

Plataforma DiDi investiga y da baja a conductor que mostró mala actitud ante pasajera en Hermosillo

Ante una mala actitud que realizó un conductor de servicio de taxi, plataforma DiDi, a una pasajera en Hermosillo,...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...
-Anuncio-