-Anuncio-
jueves, julio 16, 2026

Encuentran un ángel dibujado en Marte; comparten foto

Noticias México

Muere conductor atrapado por la corriente de agua dentro de su camioneta tras lluvias en Chihuahua

Fuertes lluvias en Chihuahua provocaron que una camioneta fuera arrastrada por la corriente; el conductor, un hombre de 80 años, murió tras quedar atrapado.

Sheinbaum aclara incidente en Tren Interoceánico: “Más que descarrilamiento, se movió”

Claudia Sheinbaum aseguró que el incidente en el Tren Interoceánico no fue un descarrilamiento, sino un movimiento de vagones, y confirmó una revisión técnica.

Sheinbaum pide a EEUU no “criminalizar” la migración tras muerte de otro mexicano durante operativo del ICE

Claudia Sheinbaum pidió a Estados Unidos no criminalizar la migración tras la muerte de otro mexicano durante un operativo del ICE en Florida y exigió respeto a los derechos humanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Esta imagen tomada el 8 de noviembre por la cámara de alta resolución HRSC a bordo del orbitador Mars Express muestra campos de dunas y formaciones periglaciales en la región polar sur de Marte.

“Esta es una descripción objetiva del contenido de la imagen, pero también se puede ver un ángel y un gran corazón formado a partir de las arenas oscuras. Es como si el planeta vecino de la Tierra se estuviera preparando para la temporada navideña”, explica en un comunicado la DLR, agencia espacial alemana, que desarrolló y opera la cámara HRSC.

Un ‘ángel estacional’ con un corazón envía saludos desde el polo sur marciano. El ángel oscuro y el corazón, ambos formados por arenas volcánicas, se encuentran en la región polar sur del planeta, no lejos del casquete polar, aproximadamente a 78 grados sur.

Actualmente es verano en este lugar. La capa de hielo permanente, que consiste principalmente en hielo de agua y dióxido de carbono congelado, ahora tiene un diámetro de 400 kilómetros y un espesor promedio de 1,5 kilómetros.

Estas son dimensiones que son aproximadamente comparables a la isla de Groenlandia cubierta de hielo en la Tierra. Sin embargo, solo es de este tamaño en el verano austral. Durante el invierno de seis meses, la capa de hielo del polo sur de Marte se extiende más, hasta casi 60 grados al sur.

Incluso en verano en el hemisferio sur de Marte, las temperaturas nunca superan los cero grados Celsius. En invierno, temperaturas de menos 133 grados Celsius hacen que el dióxido de carbono de la atmósfera se congele y caiga sobre la capa de hielo en forma de nieve.

Este manto de hielo de dióxido de carbono tiene entre uno y dos metros de espesor y se sublima nuevamente con la siguiente primavera, evaporándose y volviendo a exponer el paisaje.

Solo en la capa de hielo permanente del polo sur queda una capa delgada. La atmósfera de Marte contiene muy poco vapor de agua que puede congelarse para formar hielo.

El vapor de agua forma sólo el 0,02 por ciento de la envoltura de gas del planeta, que consiste principalmente en dióxido de carbono y nitrógeno; en la Tierra, hay veinte veces más vapor de agua en la atmósfera, con una concentración promedio de 0,4 por ciento. Por lo tanto, el ángel y el corazón solo son visibles en el verano austral; en invierno se esconden bajo la capa de dióxido de carbono congelado.

En la parte superior central de las imágenes se puede ver un cráter de impacto de aproximadamente 15 kilómetros de diámetro, en el que arenas oscuras forman la ‘cabeza de ángel’. Con un poco de imaginación, el borde del cráter de casi mil metros de altura puede incluso interpretarse como un halo.

En varios lugares, los depósitos en capas del casquete polar, que consisten en hielo mezclado con polvo, son claramente visibles en las laderas superiores. Incluso en la depresión ovalada que forma la ‘mano del ángel’, la vista de los depósitos polares en capas no está obstruida.

En el centro de la imagen, debajo del ala extendida del ángel, hay una gran depresión en forma de corazón limitada por un escarpe que conduce a otro gran campo de dunas oscuras. El material oscuro, que consiste en minerales de olivino y piroxeno, puede provenir de capas más profundas de material eruptivo volcánico depositado o podría haber sido arrastrado hacia la depresión.

En este último caso, los bordes del terreno habrían actuado como cortavientos, provocando que las arenas se ralentizaran y se depositaran allí. Este material oscuro se distribuye globalmente en Marte y forma imponentes campos de dunas en innumerables cráteres de impacto.

HRSC ha estado cartografiando el Planeta Rojo con una resolución sin precedentes, en tres dimensiones y en color, desde 2004 como parte de la misión Mars Express de la ESA, que proporciona nuevos datos sobre la geología, la mineralogía y la atmósfera de Marte, con el fin de obtener información sobre la historia climática del planeta vecino de la Tierra y aclarar el papel y la ubicación del agua que todavía está presente.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jude Bellingham protagoniza polémica tras golpea a Valentín Barco al terminar la semifinal del Mundial 2026

La eliminación de Inglaterra a manos de Argentina en las semifinales del Mundial 2026 dejó un ambiente de tensión dentro del Estadio Atlanta, donde el mediocampista Jude Bellingham protagonizó un altercado con el argentino Valentín Barco una vez concluido el encuentro.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

Agresión armada deja un hombre lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre de 51 años resultó gravemente lesionado tras un ataque armado en la colonia Akiwiki, en Hermosillo.

Detienen a hombre por herir con una tijera a menor que limpió el parabrisas de su vehículo en Hermosillo

Un hombre de 47 años fue detenido en Hermosillo tras presuntamente herir con una tijera a un menor de 17 años que limpió el parabrisas de su vehículo. La captura se logró con apoyo de un dron.

Hombre pierde la vida tras agresión armada al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes en la colonia Agualurca, al sur de Hermosillo. La Policía Municipal y la Fiscalía de Sonora investigan el caso; no hay detenidos.
-Anuncio-

Más Noticias