-Anuncio-
miércoles, febrero 18, 2026

Everest “crece” 86 centímetros tras pacto de China y Nepal

Noticias México

Grecia Quiroz denuncia ante la Fiscalía a senador y diputados por presunto vínculo en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán contra un senador, un diputado federal y un exalcalde por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

El futuro es hoy: Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

El municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Monterrey, incorporó cuatro perros robot a su estrategia de seguridad...

YouTube sufre caída en todo México: usuarios reportan problemas en videos y app

La plataforma de videos YouTube registró fallas la tarde de este martes en distintos puntos de México, de acuerdo...
-Anuncio-
- Advertisement -

KATMANDÚ (AP) — China y Nepal anunciaron de forma conjunta una nueva altura para el Everest, poniendo fin a una discrepancia entre los dos países.

La nueva altura oficial de la montaña es de 8.848,86 metros (29.032 pies), algo más que la medición anterior de Nepal y unos cuatro metros (13 pies) más que la china.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y su homólogo nepalí, Pradeep Gyawali, presionaron botones de forma simultánea durante una conferencia de prensa virtual, y la nueva altura apareció en pantalla.

La nueva altura de la montaña, que está en la frontera entre China y Nepal, se acordó después de prospectores nepalíes escalaran el pico en 2019 y un equipo chino hiciera lo mismo en 2020.

Había un debate sobre cuál era la altura real del pico del Everest, y preocupaciones porque pudiera haber perdido altura tras un fuerte terremoto en 2015. El sismo mató a 9.000 personas, dañó un millón de estructuras en Nepal y provocó un alud en el Everest que mató a 19 personas en el campo base.

No había duda de que el Everest siguiera siendo la montaña más alta del mundo, ya que la segunda, el K2, mide apenas 8.611 metros (24.244 pies) de altura.

La primera medición del Everest fue de un equipo británico en torno a 1856, que dio una estimación de 8.842 metros (29.002 pies). Sin embargo, la cifra más aceptada ha sido 8.848 metros (29.028 pies) porque no incluía la nieve de la cima.

En 1999, un equipo de la National Geographic Society que utilizó tecnología GPS obtuvo una altura de 8.850 metros (29.035 pies). Un equipo chino dijo en 2005 que era de 8.844,43 metros (29.009 pies) porque no incluía la nieve de la cima.

La comunidad de escaladores de Nepal celebró el final de la confusión sobre la altura de la montaña

“Esto es un hito en la historia del montañismo, que por fin pondrá fin al debate sobre la altura y ahora el mundo tendrá un número”, dijo Santa Bir Lama, presidente de la Asociación Nepalí de Montañismo.

Para China, el anuncio era una cuestión tanto política como geográfica. China ha acercado más a Nepal a su órbita invirtiendo en su economía y construyendo autopistas, represas, aeropuertos y otras infraestructuras en la empobrecida nación.

Eso parece servir a los intereses de China en frenar tanto la influencia de la rival India, con la que comparte una frontera disputada, como el papel de Nepal como destino para los tibetanos refugiados.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Shia LaBeouf es acusado de dos cargos de agresión tras altercado en Royal Street durante el Mardi Gras en Nueva Orleans

Shia LaBeouf fue acusado de dos cargos de agresión simple luego de un altercado durante el Mardi Gras en Nueva Orleans. El actor fue detenido tras protagonizar disturbios en Royal Street.

Tiroteo en partido de hockey en Rhode Island: hombre armado abrió fuego, mató a su exesposa, a su hijo y se suicidó

El caso ha sacudido a la comunidad local y reabre el debate en Estados Unidos sobre la facilidad de acceso a armas de fuego.

Grecia Quiroz denuncia ante la Fiscalía a senador y diputados por presunto vínculo en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán contra un senador, un diputado federal y un exalcalde por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

¿Mariscos tumbados? Natanael Cano podría aliarse con Los Arbolitos para tener su restaurante en Sonora

Juan Diego Coto, propietario de Los Arbolitos, confirmó que mantiene pláticas con Nathaniel Cano para un posible proyecto en Hermosillo y San Carlos, aunque aún no hay nada concretado.

Deportan a bebé mexicano de 2 meses tras hospitalización en centro migratorio de Texas

Juan Nicolás pasó tres semanas en Dilley, donde sufrió bronquitis, vómitos y problemas respiratorios. Fue hospitalizado y, un día después, un juez ordenó su deportación junto a su madre.
-Anuncio-