-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

Se registra disminución del 39% de casos de infección por VIH durante el 2020 en Sonora

Últimas Noticias

Britney Spears habla por primera vez en una década: “Devuélvanme mi vida”, dice

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Después de más de una década de silencio público sobre la tutela...

Destituyen al jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU nombrado por Trump

El Gobierno del presidente de EU, Joe Biden, ha destituido al jefe de la Oficina de Aduanas y Protección...

ISC ofrecerá actividades semi-presenciales con cupos limitados para prevenir contagios por covid-19 a través del programa Cultura segura

Hermosillo, Sonora; junio 23 de 2021. Con cupos limitados al 30% de la capacidad de los espacios culturales y...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En Sonora se ha registrado una disminución de 39% de casos de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante 2020 respecto al mismo periodo de 2019, informó Ricardo Pacheco Elías.

En marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, el director de prevención y control de enfermedades detalló que la Secretaría de Salud ha notificado 87 casos nuevos de infección por virus de inmunodeficiencia humana durante el año 2020 en la entidad.

-Anuncio-

“Este año, tenemos 39% menos casos, respecto  al mismo periodo de 2019 cuando se registraron 142 casos, esto se debe a las actividades de la Secretaría de Salud para la prevención del VIH que se enfocan en disminuir las actividades de riesgo que fomentan la propagación del virus en las personas”, puntualizó.

El director de prevención y control de enfermedades  detalló que los casos notificados de infección por VIH en el 2020 se distribuyen en 14 municipios, 3 de ellos  concentran 84% de la incidencia.

Mencionó que en Hermosillo se tienen 45 casos (52%), en Cajeme 19 (22%) y Nogales 9 (10%), que son los municipios con mayor carga de la enfermedad.

-Anuncio-

Pacheco Elías compartió que la Secretaría de Salud registró el mayor número de casos con 58 (66%), IMSS 27 (31%), ISSSTE un solo caso (1%) y un caso también en unidades privadas.

Respecto al sexo de los pacientes, dijo que 77 de ellos (89%) son hombres y 10 (11%) son mujeres; la mayor incidencia se concentra en hombres entre los 25-44 años, este grupo registra 65% de los casos ocurridos; en tanto, en este mismo grupo las mujeres representan 6%.

A la semana 47 de 2020, se registran 2 mil 266 casos de personas viviendo con VIH en el estado de Sonora, de las cuales 1,562 (69%) están registradas en los Servicios de Salud de Sonora, resaltó.

-Anuncio-

El titular de la dependencia estatal señaló que actualmente 1 mil 364 pacientes reciben tratamiento antirretroviral (ARV) en alguno de los 3 SAI/CAPASITS de Sonora.

Añadió que para la atención de los pacientes con VIH-SIDA se cuenta con los centros de atención especializados en Sonora para los pacientes que viven con VIH.

En cuanto a defunciones por esta enfermedad, compartió que en 2019 se acumularon 124 defunciones, cuya causa básica se asocia a infección por VIH, hasta la semana epidemiológica 47.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...
-Anuncio-