-Anuncio-
viernes, abril 3, 2026

El Río Sonora que a nadie le importa

Noticias México

Semana Santa impulsará turismo en México con más de 40 millones de viajeros: Sectur

La Secretaría de Turismo informó que la Semana Santa moviliza cada año a más de 40 millones de personas en el país, además de generar una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los periodos más importantes para el sector.

Alerta SAT por noticias falsas sobre visitas y cobros a contribuyentes

Debido a información engañosa relacionada con supuestas visitas sorpresa a domicilio, de la existencia de un “departamento de ventas” de autos, sobre el cobro de impuestos a pensionados, cierres de cuentas bancarias, revisiones por concepto de transferencias, entre otros temas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llama a la ciudadanía para no dejarse sorprender por este tipo de noticias falsas y evitar difundirlas.

Desmantelan narcolaboratorio en Sinaloa ligado a Los Chapitos

Autoridades federales localizaron y neutralizaron un narcolaboratorio clandestino en el estado de Sinaloa, presuntamente vinculado a la facción criminal conocida como Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

El llamado de auxilió que hacen los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS) con el comunicado de la semana pasada, es una clara señal de que esta población ha sido olvidada tanto por el gobierno federal como por el estatal. De acuerdo a lo que se dio a conocer por parte de los activistas de las comunidades afectadas por el derrame del 2014, los pozos de los siete municipios contaminados en el más grande desastre ambiental de la historia minera del país, siguen registrando altos niveles de arsénico y plomo de acuerdo a un monitoreo realizado por la Cofepris en el 2020.

En la relatoría que hacen los CCRS, nos enteramos que esta información del monitoreo de los pozos en el 2020 es obtenida por una solicitud que los activistas hicieron en octubre al subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y que fue contestada el 11 de noviembre a través de Cofepris. Reconociendo los alarmantes resultados, que a su vez son la confirmación de algo que los afectados ya suponían: que sus fuentes de agua siguen contaminadas con metales pesados.

Supuestamente uno de los compromisos que la empresa hizo cuando se conformó el Fideicomiso Río Sonora, fue el monitoreo constante de pozos para tener informada a la población, sin embargo, esto estudios se dejaron de realizar cuando la Grupo México dio carpetazo y cerro dicho fidecomiso, argumentando que ya había pagado su deuda con la sociedad y el medio ambiente. Ninguna autoridad se opuso a la empresa, todo lo contrario, se dieron por satisfechos y se olvidaron de los afectados por el derrame.

Este agosto el desastre ambiental cumplió seis años. El seis de agosto, día del fatídico aniversario, el presidente estuvo en Sonora y tuvo una mañanera. No hizo ninguna mención del Río Sonora, ni de Grupo México. La omisión es contundente y dice mucho el silencio del presidente, después de tantas promesas de justicia ambiental que realizo en campaña.

Lo que nos dicen los resultados de los nuevos monitoreos es que gobiernos van y gobiernos vienen, promesas de campañas se hacen y el tiempo pasa sin que nada se cumpla, pero la contaminación continua al igual que la población expuesta a los tóxicos sin que ningún nivel de gobierno los atienda y le garantice su derecho humano al agua de calidad, a la salud y al medio ambiente sano. Y ya no hablemos de castigo a los responsables ni de medidas de no repetición porque es claro que el neoliberalismo extractivista sigue mandando en el país.

Viene la campaña para el gobierno del Estado y aún no se ve que quienes aspiran a ese cargo se atrevan a mencionar al Río Sonora. Tal vez porque trae muchos problemas y sus poblaciones en cuanto a votos no representa mucho. Sin embargo, yo si quiero recordarles que recuperar la cuenca del Río Sonora es vital para el futuro de la entidad. En esta se encuentra la capital del Estado y sus aguas son necesarias para que Hermosillo siga siendo una ciudad pujante, incluso en el estudio “Reathinking Hermosillo” que realizó el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) con investigadores de Harvard para el IMPLAN, se contempla en el punto ocho la importancia de recuperar el cauce del Río Sonora.

La entidad necesita que la cuenca del Río Sonora este sana porque de ella no solamente depende los 22 mil habitantes de los siete municipios afectados por el derrame, sino más de un millón de habitantes. Porque para que en el futuro Hermosillo no necesite seguir dependiendo del vital liquido de otros municipios, provocando divisiones sociales en la entidad, el Río Sonora debe recuperarse. Pero, sobre todo, garantizar el derecho humano al agua de calidad para todos los habitantes de la cuenca es una obligación de los gobiernos, tanto Estatal como Federal. De aquí que no es cosa menor que quienes quieran gobernar Sonora empiecen a hacer propuestas realistas de como recuperar la cuenca del Río Sonora y garantizar con eso lo mínimo que piden los CCRS, tener pozos sin contaminación, un río limpio y acceso a la salud. La parte de hacer justicia ambiental, esa les corresponderá a las autoridades federales, pero mínimo ya es hora de cumplir con lo que por obligación el Estado debe cumplir.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla en sistema contra incendios inunda hotel en Guaymas: evacuan a casi 200 personas

Cerca de 200 personas fueron evacuadas esta mañana del hotel City Express de Guaymas, tras reportarse una inundación en...

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.
-Anuncio-