-Anuncio-
sábado, junio 12, 2021

Apoyará Ayuntamiento de Nogales a Madres Buscadoras de Sonora

Últimas Noticias

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Ejecutan a dos personas en zona hotelera de Cancún; agresores huyen en moto acuática

Dos hombres muertos y una mujer extranjera lesionada, es el saldo de un ataque armado en Playa Tortugas, en...

Despiden a López-Gatell con mariachi tras su última conferencia, fanáticos también le dieron regalos y flores

Ciudad de México. Luego de cerrar el ciclo de conferencias diarias sobre la evolución de la epidemia de Covid-19, el...
-Anuncio-

Nogales, Sonora. – El Ayuntamiento de Nogales ofreció al grupo Madres Buscadoras de Sonora una serie de acciones de apoyo institucional que contemplan la participación de distintas dependencias municipales, informó Jesús Pujol Irastorza.

Durante una reunión de acercamiento que sostuvo con integrantes de dicho grupo ciudadano dedicado a buscar a personas desparecidas, el Presidente Municipal indicó que el plan de trabajo incluye apoyos en los rubros jurídico, de seguridad, psicológico, social y de comunicación.

-Anuncio-


Pujol Irastorza detalló que las dependencias involucradas en este plan de trabajo, son el Instituto Nogalense de las Mujeres, la Dirección de Seguridad Pública, el DIF Municipal, Sindicatura, y Atención Ciudadana.
El munícipe destacó que, entre los principales objetivos de dicho plan de trabajo, están el impulso jurídico que el Gobierno Municipal dará a las Madres Buscadoras de Sonora para la conformación de una Asociación Civil.
“Vamos a trabajar en lo que se tiene que hacer formalmente para lograr la creación de una Asociación Civil, eso nos encantaría porque les va ayudar a que se puedan presentar en diferentes instituciones para bajar recursos, o para gestionar otros tipos de apoyos que les ayuden en su trabajo”, manifestó.
Ante la presencia de la fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta, así como de la integrante del grupo, Liliana López, el alcalde ofreció también apoyo para la creación de una línea telefónica especializada para canalizar distintos tipos de ayuda a personas que atraviesen por la circunstancia de familiares desaparecidos, y que esto se complemente con el trabajo de este colectivo.
“Otra de las cosas que queremos aquí en el municipio es tener una línea telefónica dedicado a la búsqueda de personas, para que sirva como un apoyo y para que también puedan hacer crecer este movimiento, quizá de esta forma, más madres sientan la confianza de unirse a su colectivo”, expresó.

Añadió que otras de las acciones de apoyo que el Ayuntamiento realizará a favor del colectivo, son la asesoría y el acompañamiento legal para la realización de denuncias, el apoyo emocional y psicológico, un grupo de autoayuda, apoyo con maquinaria para búsqueda en zonas que se necesite, protección durante sus jornadas, viáticos, distintos apoyos sociales, y apoyo jurídico en el manejo de restos. 

Por su parte, Cecilia Flores Armenta, fundadora de este colectivo que realiza labores de búsqueda desde el año 2019, mencionó que durante la búsqueda de apoyo institucional que realizan en distintos municipios, no habían recibido un apoyo de manera integral como en el caso de Nogales.

-Anuncio-

“Lo que percibí de la reunión es que el alcalde sabe del tema tiene conocimiento, y eso quiere decir que se está sensibilizando con nosotras; hay una empatía hacia nosotras y una comunión con este dolor que estamos  sintiendo (…) la verdad es que es un apoyo que es la primera vez que nos lo ofrecen, nosotros siempre estamos tocando puertas, y en esta ocasión nos están ofreciendo apoyo con todo un plan integral de trabajo”, expresó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Asesinan a Luis Urbino, líder yaqui y defensor del agua en Sonora

Por Alejandra Avalos  Ciudad Obregón, Sonora.- El líder de la etnia yaqui y defensor del agua, Luis Urbano Domínguez, fue...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

“Aspiro a ser el mejor gobernador de Sonora, mi gobierno será sencillo y austero, no protegeré a corruptos”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Crear una ruta de pueblos mágicos que iniciará en Ures y terminará en Cananea, rescate de los...
-Anuncio-