-Anuncio-
domingo, enero 24, 2021

AstraZeneca reconoce error de fabricación que genera dudas en su vacuna por covid

Últimas Noticias

51 defunciones y 342 casos nuevos por covid en Sonora; suman 4 mil 865 y 59 mil 415 contagios en total

Hermosillo, Sonora. 24 enero de 2021.- Este domingo se confirmaron 51 defunciones y 342 nuevos casos por...

Políticos, empresarios y su gabinete desean pronta recuperación a AMLO

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el exmandatario Enrique...

Netflix comparte video con las referencias de Karate Kid que hay en la tercera temporada de Cobra Kai

Madrid, 24 de enero (Europa Press).- Uno de los grandes atractivos de Cobra Kai son sus continuas referencias a la trilogía original de Karate Kid. Más...
-Anuncio-

Londres, Reino Unido, (AP).- AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron el miércoles un error de fabricación que genera dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental covid-19.

Una declaración que describe el error se produjo días después de que la empresa y la universidad describieran las inyecciones como “altamente efectivas” y no mencionaran por qué algunos participantes del estudio no recibieron tanta vacuna en la primera de las dos inyecciones como se esperaba.

Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas. En el grupo de dosis baja, dijo AstraZeneca, la vacuna pareció tener un 90 por ciento de efectividad. En el grupo que recibió dos dosis completas, la vacuna pareció tener un 62 por ciento de efectividad. Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70 por ciento de efectividad. Pero la forma en que las empresas llegaron a los resultados y los informaron ha dado lugar a preguntas puntuales de los expertos.

Los resultados parciales anunciados el lunes provienen de grandes estudios en curso en el Reino Unido y Brasil diseñados para determinar la dosis óptima de vacuna, así como examinar la seguridad y la eficacia. Se probaron múltiples combinaciones y dosis en los voluntarios. Fueron comparados con otros que recibieron una vacuna contra la meningitis o una inyección de solución salina.

Antes de comenzar su investigación, los científicos detallan todos los pasos que están tomando y cómo analizarán los resultados. Cualquier desviación de ese protocolo puede poner en duda los resultados.

En un comunicado el miércoles, la Universidad de Oxford dijo que algunos de los viales utilizados en el ensayo no tenían la concentración adecuada de vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron media dosis. La universidad dijo que discutió el problema con los reguladores y acordó completar la última etapa del ensayo con dos grupos. El problema de fabricación se ha corregido, según el comunicado.

¿Qué pasa con los resultados en sí mismos?

Los expertos dicen que el relativo bajo número de personas en el grupo de dosis incompleta hace que sea difícil saber si la eficacia observada en el grupo es real o una peculiaridad estadística. Unas 2 mil 741 personas recibieron media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa, dijo AstraZeneca. Un total de 8 mil 895 personas recibieron dos dosis completas.

Otro factor: ninguna de las personas del grupo de dosis baja tenía más de 55 años de edad. Las personas más jóvenes tuvieron una respuesta inmune más fuerte que las personas mayores, por lo que podría ser que la juventud de los participantes en el grupo de dosis baja sea la razón por la que se veía más eficaz, no el tamaño de la dosis.

Otro punto de confusión proviene de la decisión de agrupar los resultados de dos grupos de participantes que recibieron diferentes niveles de dosificación para alcanzar una efectividad promedio del 70 por ciento, dijo David Salisbury, miembro asociado del programa de salud global en el grupo de expertos de Chatham House.

“Ha tomado dos estudios para los que se utilizaron diferentes dosis y ha creado un compuesto que no representa ninguna de las dosis”, dijo sobre la cifra. “Creo que mucha gente está teniendo problemas con eso”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

FGJE Sonora imputan a dos personas por feminicidio y violación en Hermosillo, los atraparon cuando tiraron el cuerpo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas que fueron detenidas en flagrancia al momento de abandonar en la vía pública un...

Infectólogos advierten que Ivermectina y Azitromicina no se recomiendan para pacientes asintomáticos de covid

La Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología aseguró que la ivermectina y la azitromicina no son un tratamiento...

Inicio de semana lluvioso para Hermosillo; podría extenderse hasta el martes

Hermosillo, Sonora. 24 enero de 2021.- Hermosillo arrancará la semana con episodios de lluvia generalizados que podrían...

Don Manuel es el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo,...

Roberto crea Osos Memorables HMO: de prendas especiales a peluches que llevan consuelo ante la muerte de un ser querido

Hermosillo, Sonora.- Roberto trabaja hasta la madrugada en su taller de costura. Toma una camisa, le sujeta...
-Anuncio-