Recientemente se retiraron los cargos contra el extitular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda por parte de Estados Unidos, por lo que será el gobierno mexicano el encargado de seguir el caso.
Los cargos que se le imputaron en Estados Unidos son conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos, distribución de drogas ilícitas y a estos se les suma un cargo por lavado de dinero.
Sin embargo, en su regreso a México, Cienfuegos Zepeda no cuenta con ningún tipo de investigación por parte de la autoridad administrativa en lo que refiere a sus cuentas o movimientos financieros, así lo informó Santiago Nieto,
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). aclaró que en este momento no hay una investigación contra el general Salvador Cienfuegos en México.
“Pero si la FGR hace un requerimiento por supuesto que se entregará la información correspondiente. La instrucción del presidente López Obrador es combatir la corrupción sin tolerancia para nadie”, aseveró.
Entorno a la congelación de cuentas
Con 45 votos a favor y 27 en contra, el Pleno del Senado avaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda bloquear cuentas de usuarios de la banca sin necesidad de una orden judicial.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con otros delitos.
Esto lo hicieron los norteamericanos ingleses, colombianos y nadie se ha rasgado las vestiduras; Colombia lo usó bien y la propiedad regresaba al Estado si no tenían ingresos comprobables, así debilitan al Cártel de Medellín (…) Para atacar a la delincuencia, la mejor forma de hacerlo es pegarle a las estructuras financieras”, puntualizó.