-Anuncio-
miércoles, abril 1, 2026

No hay nada oculto en caso de Salvador Cienfuegos; FGR ya inicia proceso de investigación: AMLO

Noticias México

Sheinbaum confirma renuncia de Juan Ramón de la Fuente como canciller: propone a Roberto Velasco como nuevo titular

Claudia Sheinbaum confirmó la salida de Juan Ramón de la Fuente de la SRE por motivos de salud y anunció que propondrá a Roberto Velasco Álvarez como nuevo canciller.

Semana Santa 2026 dejará derrama de 300 mil millones de pesos en México: Sectur

La Semana Santa 2026 perfila un panorama positivo para el sector turístico en México, con una derrama económica estimada en 300 mil millones de pesos y la llegada de más de 6 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales.

Renuncia Juan Ramón de la Fuente a la Cancillería: llega Roberto Velasco como nuevo titular

Roberto Velasco es el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México. Conoce su trayectoria, formación académica y experiencia dentro de la SRE y el gobierno.
-Anuncio-
- Advertisement -

En caso de que la justicia en Estados Unidos desestime los cargos contra el general Salvador Cienfuegos y permita su regreso a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no habrá impunidad y para ello la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga.

En conferencia, el mandatario comentó que su administración esperará la resolución de la jueza que lleva el caso y quien hoy analizará la propuesta de las fiscalías de México y Estados Unidos para que el ex secretario de la Defensa Nacional regrese y sea entregado a autoridades de nuestro país.

“En caso de que la jueza resuelva y regrese Cienfuegos, no significa impunidad, sino que se inicie una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba. No hay impunidad para nadie y no vamos a permitir en ningún caso que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento y tienen que haber pruebas y nadie, ninguna persona, puede ser víctima de una injusticia”, expresó.

Agradeció a las autoridades estadunidenses haber rectificado su decisión de juzgar, sin consentimiento de México, al general en esa nación y mejor optar por el respeto a la soberanía nacional y los acuerdos binacionales en materia de seguridad.

López Obrador destacó que esto significa además que hay confianza por parte de ese país en las autoridades mexicanas y ejemplo de ello fue la petición entre fiscalías para no juzgar a Cienfuegos.

Ellos comprendieron que si existe cooperación debe haber confianza (…), resolvieron que sea en México donde se juzgue al general en el caso de que existan elementos de prueba suficientes. Hay confianza en el gobierno de México, en el canciller, en la presidencia y en la FGR.

“No hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer, porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento y agradezco al gobierno de EU que supo escuchar nuestro planteamiento y rectificar”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal destacó que México actuó conforme a sus principios y tras considerar que se incumplieron acuerdos binacionales se manifestó la inconformidad sobre la falta de información al gobierno mexicano de las investigaciones de la DEA sobre el general Cienfuegos.

Precisó que tras los documentos entregados por parte de la DEA a la FGR, ésta será la encargada de investigar, sustentar pruebas y considerar si el ex titular de la Sedena debe ser juzgado o no, esto, en caso de que sea retornado éste, en libertad, a nuestro país.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Mueren dos personas tras presuntamente recibir suero intravenoso en Hermosillo

La FGJES investiga la muerte de dos personas en Hermosillo presuntamente por la aplicación de un suero intravenoso; aseguraron medicamentos, expedientes y equipo en un cateo.

¿Cuánto pagarás por la gasolina? Así quedan Magna y Premium tras nuevo acuerdo

El Gobierno de México y gasolineros acuerdan contener el precio de combustibles; la gasolina Magna se mantendría entre 24 y 25 pesos y la Premium entre 27 y 28 pesos por litro.

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.
-Anuncio-