-Anuncio-
sábado, marzo 6, 2021

INE halla registros de personas muertas en solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

Últimas Noticias

Nicolás Maduro recibe primera dosis de vacuna Sputnik V

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, recibieron este sábado la primera dosis de la...

Deja carambola seis heridos en bulevar Juan Bautista de Escalante y Reyes al norte de Hermosillo

Por Gerardo López Un accidente por alcance, donde se involucraron ocho vehículos, uno de ellos de los llamados sapos, al...

Que no se confunda, no es miedo: la valla en Palacio es por los que van a provocar y a agredir: AMLO

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la valla...
-Anuncio-

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que una solicitud impulsada para realizar la consulta popular que lleve a juicio a expresidentes sí alcanzó el mínimo de firmas necesarias, pero detectó que se incluyeron registros de personas muertas, otros de quienes ya habían sido dados de baja de la Lista Nominal y algunos que no dieron su autorización.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE)encontró que 2 millones 116 mil 837 de los 2 millones 538 mil 048 apoyos que recolectaron sí estaban registrados en la Lista Nominal de Electores, por lo que sí se alcanzó el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley, que es del 2 por ciento.

-Anuncio-

Sin embargo, en los registros recabados en la solicitud promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, el INE detectó una serie de irregularidades.

“La DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”, expuso en un comunicado.

De acuerdo con el órgano electoral, los apoyos que corresponderían a personas muertas pudieron ser obtenidos de listados nominales usados en elecciones anteriores o fotocopias de las credenciales para votar.

-Anuncio-

Además, fue seleccionada una muestra de 850 personas firmantes para constatar su apoyo, solo 597 de ellas fueron entrevistadas.

“Se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60%, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo”, detalló el INE.

-Anuncio-

Esta no es la primera solicitud para realizar la consulta que llevaría a juicio a expresidentes en la que el INE detecta irregularidades. La semana pasada el instituto informó que la solicitud impulsada por Yeidckol Polevnsky, consejera de Morena, no reunió el mínimo de firmas, dijo que también incluyó registros de personas muertas y otras que no dieron su autorización.

El INE explicó que debía demostrarse que 2 por ciento de la Lista Nominal –que hasta el corte del 7 de octubre era de 91 millones 200– apoyaba la petición, pero sólo se alcanzaron 55 mil 930 apoyos, lo que representa el 0.06 por ciento.

El organismo verificó las firmas y encontró que de las 69 mil 254 presentadas, sólo 55 mil 930 personas fueron ubicadas en la Lista Nominal.

En la revisión fueron detectados 194 registros que correspondían a personas que ya habían sido dadas de baja de la Lista Nominal de Electores por defunción y otras 550 por cancelación de trámite; a eso se suma que 801 de los registros ya habían sido excluidos de la Lista Nominal y se identificaron 2 mil 592 repetidos o duplicados.

-Anuncio-

Información tomada de www.sinembargo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Vencer a Canelo fue realmente fácil”: Mayweather vuelve a burlarse del púgil mexicano

De nueva cuenta, Floyd Mayweather encendió la polémica boxística por sus críticas al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. ‘Money’ arremetió contra...

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

“Nada de lavarnos las manos en la tarea de pacificar Sonora, es responsabilidad del gobernador”: Alfonso Durazo en arranque de campaña en Hermosillo

Por Mary Montijo Durante su arranque de campaña para la gubernatura estatal por la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”,...

13 defunciones y 144 nuevos contagios por covid en Sonora; muertes ascienden a 5 mil 806 y casos a 67 mil 227

Este viernes se presentaron 13 muertes y 144 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 5 mil 806 defunciones...
-Anuncio-