-Anuncio-
lunes, septiembre 21, 2026

La agenda Biden

Compartir

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El circo de la realidad

Creo que la elección de Joe Biden, no representa problemas directos contra el Gobierno de México, como muchos advierten; sin embargo, sí representa una forma muy distinta de diplomacia comparada con la de Donald Trump.

La política internacional de Trump, digamos es más explosiva y menos diplomática, muy de anuncios vía redes sociales, emitiendo juicios de valor y dejando con muy pocas herramientas de diálogo a sus diplomáticos. Me atrevo a decir que en el caso de Biden, ahora, Presidente electo, antes Vicepresidente con Barack Obama y un político profesional; la política exterior tendrá un sello más diplomático, pero no menos protagonista.  Biden tiene una amplia experiencia en política exterior, y podemos decir,  un genuino interés por los asuntos mundiales. Biden presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y e incluso realizaba él mismo viajes a Irak y a Afganistán en sus “fact finding missions” es decir viajes para ver los hechos en el terreno, por solo poner un ejemplo.

Biden de inmediato buscará poner a su país como cabeza en el centro de las decisiones globales, pero a diferencia de Trump, lo hará buscando aliados, lo hará por la vía de la diplomacia efectiva. 

En el caso de los temas con México, habría que clasificarlos en temas de siempre: Seguridad, Migración, Intercambio Comercial, Narcotráfico, Seguridad, Armas, Salud fronteriza, Derechos Humanos.

Temas opuestos al Gobierno de México y al Gobierno de Trump: La agenda verde: Biden ha anunciado inversiones por 2 billones de dólares en sus cuatro años para revertir como el dijo “recuperar para Estados Unidos una posición relevante en la discusión global de la agenda verde y acelerar la transición energética de la economía estadounidense.” Incluso dijo en campaña que en el 2030 ya no habrá en Estados Unidos electricidad generada en base a carbón. Sin duda esta es una visión distinta de lo que se promueve desde nuestro Gobierno y sin duda puede ser un tema en la agenda bilateral.

La prioridad de Biden no estará en ésta región del mundo, estará en Europa y por supuesto en China, sin embargo por la vecindad es imposible poner a México en la última prioridad.

Los temas bilaterales entre México y Estados Unidos, segurián siendo complejos, seguirán siendo dificiles, ahora el cambio, es que del lado de Estados Unidos, habrás más diplomacia, más profesionalismo e incluso más claridad. Momento para que la diplomacia mexicana, tambien con mucha experiencia, pueda lograr acuerdos beneficos para nuestro País.

Acerca del autor: Fue Regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo; Diputado Local y Federal; Cónsul de México en Albuquerque New México, Funcionario Internacional en la Organización de Estados Americanos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sonora se coloca entre los cinco estados con mejor mercado laboral del país: IMCO

Sonora ocupa el quinto lugar nacional en el subíndice de Mercado de Trabajo del Índice de Competitividad Estatal 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de acuerdo con resultados difundidos por el Gobierno del Estado.

Lorenia Valles respalda restricción de celulares en escuelas anunciada por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- La senadora con licencia Lorenia Valles respaldó la decisión de restringir el uso de celulares y tabletas en las escuelas, medida anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum y que entrará en vigor el próximo 3 de noviembre.

Mexicano es sentenciado en EEUU a 4 años de prisión por sobornos ligados a Pemex y Petroecuador

El mexicano Javier Aguilar, de 52 años y residente en Houston, Texas, fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, a cuatro años de prisión por su participación en dos esquemas internacionales de sobornos a funcionarios de Ecuador y México para obtener contratos millonarios para la empresa Vitol Inc., donde trabajó como operador comercial.

“Ley Antimemes”: Diputados avalan reforma que acelera retiro de contenidos con derechos de autor

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó este lunes una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor que establece nuevas obligaciones para los proveedores de servicios de internet frente a contenidos que presuntamente infrinjan derechos de autor, una propuesta que en redes sociales ha sido bautizada como la “Ley Antimemes”.
- Advertisement -