-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

La agenda Biden

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El circo de la realidad

Creo que la elección de Joe Biden, no representa problemas directos contra el Gobierno de México, como muchos advierten; sin embargo, sí representa una forma muy distinta de diplomacia comparada con la de Donald Trump.

La política internacional de Trump, digamos es más explosiva y menos diplomática, muy de anuncios vía redes sociales, emitiendo juicios de valor y dejando con muy pocas herramientas de diálogo a sus diplomáticos. Me atrevo a decir que en el caso de Biden, ahora, Presidente electo, antes Vicepresidente con Barack Obama y un político profesional; la política exterior tendrá un sello más diplomático, pero no menos protagonista.  Biden tiene una amplia experiencia en política exterior, y podemos decir,  un genuino interés por los asuntos mundiales. Biden presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y e incluso realizaba él mismo viajes a Irak y a Afganistán en sus “fact finding missions” es decir viajes para ver los hechos en el terreno, por solo poner un ejemplo.

Biden de inmediato buscará poner a su país como cabeza en el centro de las decisiones globales, pero a diferencia de Trump, lo hará buscando aliados, lo hará por la vía de la diplomacia efectiva. 

En el caso de los temas con México, habría que clasificarlos en temas de siempre: Seguridad, Migración, Intercambio Comercial, Narcotráfico, Seguridad, Armas, Salud fronteriza, Derechos Humanos.

Temas opuestos al Gobierno de México y al Gobierno de Trump: La agenda verde: Biden ha anunciado inversiones por 2 billones de dólares en sus cuatro años para revertir como el dijo “recuperar para Estados Unidos una posición relevante en la discusión global de la agenda verde y acelerar la transición energética de la economía estadounidense.” Incluso dijo en campaña que en el 2030 ya no habrá en Estados Unidos electricidad generada en base a carbón. Sin duda esta es una visión distinta de lo que se promueve desde nuestro Gobierno y sin duda puede ser un tema en la agenda bilateral.

La prioridad de Biden no estará en ésta región del mundo, estará en Europa y por supuesto en China, sin embargo por la vecindad es imposible poner a México en la última prioridad.

Los temas bilaterales entre México y Estados Unidos, segurián siendo complejos, seguirán siendo dificiles, ahora el cambio, es que del lado de Estados Unidos, habrás más diplomacia, más profesionalismo e incluso más claridad. Momento para que la diplomacia mexicana, tambien con mucha experiencia, pueda lograr acuerdos beneficos para nuestro País.

Acerca del autor: Fue Regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo; Diputado Local y Federal; Cónsul de México en Albuquerque New México, Funcionario Internacional en la Organización de Estados Americanos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¡Todo listo para “Noche Suprema”! Así fue la última rueda de prensa antes del evento en Hermosillo

El boxeo profesional, los creadores de contenido y la música se reunirán este sábado en Hermosillo durante “Noche Suprema: El Norte Manda”, una función que promete una jornada de peleas y entretenimiento en el Centro de Usos Múltiples.

Tres zonas de Sonora concentran la amenaza de tormentas; Hermosillo tiene 45% de probabilidad

La formación y evolución de tormentas para este día se concentrará principalmente en el norte, la sierra y el sur de Sonora, con lluvias que podrían ser de moderadas a fuertes y rachas de viento intensas en algunas regiones.

PAN define agenda legislativa con propuestas en seguridad, economía y salud

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) avanzaron en la definición de su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, durante una reunión plenaria realizada en La Paz, Baja California Sur.

Riña entre hermanos termina en tragedia: menor muere tras ser atacado con un cuchillo en Santa Cruz

Una riña familiar registrada la noche del miércoles en una vivienda de la colonia Centro, en el municipio de Santa Cruz, Sonora, dejó como saldo a un menor fallecido y a su hermano de 16 años detenido.
- Advertisement -