-Anuncio-
viernes, julio 19, 2024

Navidad en aislamiento podría aumentar casos de depresión y enojo

Noticias México

AMLO afirma que México no tiene problemas por fallo global en sistemas de Microsoft

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en nuestro país 'no tenemos problemas' tras el fallo...

Aumenta a 229 cifra de muertos por calor en México: Salud

La Secretaría de Salud federal actualizó la cifra de personas muertas por los efectos del calor en el país,...

Invertir y desarrollar países de origen es clave para reducir migración: Sheinbaum sobre dichos de Trump

Tras el fuerte discurso del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los migrantes, la virtual...
-Anuncio-

Las medidas de encierro y aislamiento social a las que ha obligado la pandemia por coronavirus podrían incrementar el enojo, hartazgo y miedo ante las próximas festividades decembrinas, advirtió Doris Soberanis Barrientos, psicóloga terapeuta familiar y de pareja de la Universidad del Valle de México.

La especialista detalló que la crisis sanitaria que se vive actualmente sigue despertando incertidumbre y el aislamiento podría profundizar los sentimientos de soledad.

“Eso, sin duda, podría incrementar el enojo, el hartazgo, el miedo, la incertidumbre entrelazándose con los sentimientos de nostalgia que aparecen en las fechas decembrinas”, alertó.

“(La pandemia) ocasiona un miedo constante a contagiarnos, a perder algún familiar”

Señaló que la pandemia “ocasiona un miedo constante a contagiarnos, a perder algún familiar” además de causar temor a perder la vitalidad y a morir.

Estos pensamientos, dijo, provocan angustia y detonan sentimientos depresivos y aburrimiento.

Tras considerar que la celebración del Día de Muertos del pasado 1 y 2 de noviembre se vio afectada a nivel económico, social, cultural y emocional, la especialista explicó que la población vive con la esperanza de que llegue la solución antes de las fiestas navideñas, que tienen una gran trascendencia en México.

“Constantemente, lo seres humanos tenemos la esperanza de que la pandemia ‘desaparezca’ o que surja la vacuna antes de diciembre porque tememos pasar ese último mes del año en soledad, o sin visitar a los familiares y amigos que no vemos desde hace tiempo”, precisó.

De no encontrar una vacuna de forma prematura, la población vislumbrará las fechas decembrinas como “devastadoras”

Dijo que de no encontrar una vacuna de forma prematura, la población vislumbrará las fechas decembrinas como “devastadoras y, emocionalmente, habrá un impacto mayor en los sentimientos y emociones referidas anteriormente”, comentó.

Soberanis agregó que la pandemia genera un sentimiento de vulnerabilidad que se relaciona con la indefensión, la fragilidad y la inseguridad por el miedo a contagiarnos, pero también con la impotencia que ello genera por no poder realizar las actividades acostumbradas.

Aseguró que la pandemia, que suma en México 92 mil100 muertos y 933 mil 155 contagios, ha provocado un significativo impacto en la salud mental y las próximas fiestas decembrinas representarán un reto para la población.

“Lo que nos toca enfrentar como seres humanos en este momento vital es nutrirnos emocionalmente de esperanza, y resignificar la importancia de la vida y la salud”, concluyó.

Información tomada de www.informador.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Falla en sistemas de Microsoft provoca largas filas en cruces fronterizos México-Estados Unidos

El fallo provocó caos no solo en el transporte aéreo, sino también en los cruces fronterizos debido a problemas en el...

Encuentran cuerpo sin vida en la colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– La mañana de este viernes 19 de julio, un cuerpo sin vida de una persona del sexo...

Abarrey abre sucursal La Cholla 2, la número 81 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con gran entusiasmo, Abarrey, el súper de mi colonia, inauguró este viernes 19 de julio su nueva sucursal La Cholla 2,...

Programadora mexicana Gabriela Salas integra lengua nahúatl a traductor de Google

La programadora Gabriela Salas logró que se integrara la lengua náhuatl al traductor de Google, una de las plataformas...

Óscar y ‘Copitonata’: Niño y su perrito atraviesan Hermosillo para visitar tumba de madre fallecida del ‘lomito’

Hermosillo, Sonora.- Oscar Miranda, junto a su perrito 'Copitonata', sale de su hogar todos los días rumbo al Cerro...
-Anuncio-