-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Nuevo aumento de contagios a partir del 15 noviembre, duraría un mes, estima Salud Sonora

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. La próxima ola de contagios de covid-19 en Sonora, de acuerdo con los modelos estadísticos, podría tener su pico el 15 de noviembre y duraría alrededor de un mes, por ello, las medidas preventivas que se anunciaron recientemente no tienen la intención de prohibir sino de regular la convivencia social para evitar un escenario difícil, afirmaron autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, sostuvo que no se quiere regresar al color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que invitó a la corresponsabilidad.

“Estas acciones tienen el objetivo de no prohibir, pero sí regular para que, ahora que es muy probable que se venga el repunte, podamos controlarlo y evitar muertes, hospitalizaciones y, como siempre, con el objetivo principal de la detección oportuna”, dijo Clausen.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, sostuvo que hay señales de un crecimiento en la transmisión comunitaria pues el porcentaje de positividad se encuentra en el 42% [de cada 100 pruebas realizadas, 42 resultan positivas] y, para que haya una evidencia clara de control, debería estar en menos de 5%. En tres semanas se pasó de

Además, la letalidad se duplicó en las últimas cuatro semanas, pues pasó de 3.3 a 6.9.

“Dos o tres semanas antes de que haya el acmé de un brote, las acciones son tan efectivas como un cierre completo”, afirmó Álvarez, “es importante, porque lo que estamos proponiendo es una intervención temprana y las medidas son tan eficaces como un cierre completo; hay cierta renuencia o incredulidad de por qué hacemos estas acciones si estamos en amarillo y es porque técnicamente se sabe que, si se hacen, no tienes que llegar al cierre completo”.

Y agregó: “La pandemia en Sonora está estable, no estamos dando una señal de alarma o de miedo, es un llamado a la acción preventiva, porque tenemos evidencia de un repunte a partir de noviembre; este repunte podría ser tan intenso como en el verano, pero de menor duración”.

En concreto, dijo que los modelos indican que se podría llegar a 3 mil contagios nuevos, así como 340 defunciones adicionales.

“Todo el estado está en riesgo, pero preocupa especialmente Hermosillo, por su movilidad, y Santa Ana que tenemos evidencia de que está creciendo arriba del 42% de positividad”, explicó, “debemos asumir una corresponsabilidad social porque, sin participación y convicción ciudadana, no podremos hacer absolutamente nada. No se trata nada más de voluntad política y datos científicos; puede haber la mejor ciencia del mundo, la mejor voluntad política, pero si no existe voluntad ciudadana, no tendremos una intervención exitosa”.

El incremento en los casos podría empezar a verse a partir de la próxima semana, dijo.

“Las predicciones basadas en datos no necesariamente se pueden cumplir, dependen de los fenómenos como la movilidad”, concluyó, “pero, de acuerdo al patrón observado esperaríamos que, a partir de la siguiente semana, empezará a incrementar la incidencia, es decir, el número de casos nuevos por día y que, el famoso pico, que son olas, llegará a partir del 15 de noviembre y durará un mes aproximadamente, hasta el 15 de diciembre”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-