-Anuncio-
viernes, julio 23, 2021

Nuevo aumento de contagios a partir del 15 noviembre, duraría un mes, estima Salud Sonora

Últimas Noticias

Primera medalla de oro y récord impuesto en Tokio 2020

La atleta china Qian Yang se adjudicó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,...

Sentencian con 5 años de cárcel a dos hombres por no comprobar 410 mil dólares en Sonoyta

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su...

Sobreviviente de caso Ayotzinapa invita a hermosillenses participar en consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Hermosillo, Sonora.-  En el marco de la aprobación de la Consulta Popular a los expresidentes de México durante un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. La próxima ola de contagios de covid-19 en Sonora, de acuerdo con los modelos estadísticos, podría tener su pico el 15 de noviembre y duraría alrededor de un mes, por ello, las medidas preventivas que se anunciaron recientemente no tienen la intención de prohibir sino de regular la convivencia social para evitar un escenario difícil, afirmaron autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, sostuvo que no se quiere regresar al color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que invitó a la corresponsabilidad.

-Anuncio-

“Estas acciones tienen el objetivo de no prohibir, pero sí regular para que, ahora que es muy probable que se venga el repunte, podamos controlarlo y evitar muertes, hospitalizaciones y, como siempre, con el objetivo principal de la detección oportuna”, dijo Clausen.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, sostuvo que hay señales de un crecimiento en la transmisión comunitaria pues el porcentaje de positividad se encuentra en el 42% [de cada 100 pruebas realizadas, 42 resultan positivas] y, para que haya una evidencia clara de control, debería estar en menos de 5%. En tres semanas se pasó de

Además, la letalidad se duplicó en las últimas cuatro semanas, pues pasó de 3.3 a 6.9.

-Anuncio-

“Dos o tres semanas antes de que haya el acmé de un brote, las acciones son tan efectivas como un cierre completo”, afirmó Álvarez, “es importante, porque lo que estamos proponiendo es una intervención temprana y las medidas son tan eficaces como un cierre completo; hay cierta renuencia o incredulidad de por qué hacemos estas acciones si estamos en amarillo y es porque técnicamente se sabe que, si se hacen, no tienes que llegar al cierre completo”.

Y agregó: “La pandemia en Sonora está estable, no estamos dando una señal de alarma o de miedo, es un llamado a la acción preventiva, porque tenemos evidencia de un repunte a partir de noviembre; este repunte podría ser tan intenso como en el verano, pero de menor duración”.

-Anuncio-

En concreto, dijo que los modelos indican que se podría llegar a 3 mil contagios nuevos, así como 340 defunciones adicionales.

“Todo el estado está en riesgo, pero preocupa especialmente Hermosillo, por su movilidad, y Santa Ana que tenemos evidencia de que está creciendo arriba del 42% de positividad”, explicó, “debemos asumir una corresponsabilidad social porque, sin participación y convicción ciudadana, no podremos hacer absolutamente nada. No se trata nada más de voluntad política y datos científicos; puede haber la mejor ciencia del mundo, la mejor voluntad política, pero si no existe voluntad ciudadana, no tendremos una intervención exitosa”.

El incremento en los casos podría empezar a verse a partir de la próxima semana, dijo.

“Las predicciones basadas en datos no necesariamente se pueden cumplir, dependen de los fenómenos como la movilidad”, concluyó, “pero, de acuerdo al patrón observado esperaríamos que, a partir de la siguiente semana, empezará a incrementar la incidencia, es decir, el número de casos nuevos por día y que, el famoso pico, que son olas, llegará a partir del 15 de noviembre y durará un mes aproximadamente, hasta el 15 de diciembre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Asesinan a reportero Ricardo López en Guaymas; Fiscalía de Sonora lo confirma

Por Internet/Red 93.3 fm La tarde de este jueves se activó el código rojo con un ataque armado donde perdió...

Este 23 de julio iniciará vacunación en personas de 30 a 39 años en Hermosillo con dosis de AstraZeneca, anuncia Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 23 de julio iniciará la vacunación en personas de 38 y 39 años de edad...
-Anuncio-