-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

RAE incluye el inclusivo ‘elle’ en ‘observatorio de palabras’

Noticias México

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferencia de recursos no reclamados de las Afores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad del decreto que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que avaló tanto el proceso legislativo mediante el cual fue aprobado como las disposiciones que permiten transferir al nuevo fondo determinados recursos de cuentas de retiro que no hayan sido reclamados.

Diputado Gutiérrez Mancilla acusa a morenista Arturo Ávila de traficar armas y tener vínculos con el CO

El enfrentamiento entre el diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila pasó de los empujones y los insultos a una nueva batalla política, luego de que el legislador del PRI lanzara acusaciones contra su homólogo por presuntos negocios relacionados con la venta de armamento y contratos gubernamentales.

De aspirante presidencial a conductor de TV Azteca: Enrique de la Madrid presentará el concurso “¿Quién quiere ser millonario?”

Enrique de la Madrid cambiará nuevamente de escenario: el exsecretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto dejará en segundo plano su actividad política para convertirse en el conductor de “¿Quién quiere ser millonario?”, programa que TV Azteca volverá a transmitir después de 14 años.
-Anuncio-
- Advertisement -

El lenguaje inclusivo va ganando terreno en todos los ámbitos, y como muestra, la Real Academia Española incluye ya el pronombre inclusivo ”elle” en su ‘Observatorio de palabras’.

Esta determinación rompe con los esquemas gramaticales binarios y se usa desde años atrás para referirse o identificar a las personas cuya identidad de género no embona en lo que conocemos como masculino o femenino.

Activistas LGTB, junto al movimiento feminista, acuñaron el término como parte del lenguaje inclusivo, el cual evidencia las desigualdades de género que se perpetúan desde el idioma español.

La RAE, fundada en el año 1713, incluyó recientemente en su observatorio el término “elle”, al cual define como “un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”.

La incorporación abre el debate a la sociedad sobre el uso del lenguaje inclusivo que representa a aquel sector de la población mundial que pertenece al espectro de géneros e identidades que no se identifican con el binario masculino-femenino.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

Agresión armada deja a una mujer sin vida y un hombre herido en Hermosillo

Detonaciones de arma de fuego dejaron una mujer sin vida y un hombre lesionado durante la madrugada en la colonia El Apache, en Hermosillo.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Carambola de cuatro vehículos deja a una mujer lesionada en Hermosillo

Carambola de cuatro vehículos en Quiroga y García Morales, en Hermosillo, deja a una mujer con lesiones leves; bomberos y Cruz Roja acudieron al lugar.
-Anuncio-

Más Noticias