-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

El Vaticano amplía juicio por abusos sexuales

Noticias México

Sheinbaum acusa insulto a migrantes mexicanos por petición de oposición al ICE tras su llegada a EEUU

Claudia Sheinbaum calificó como doloroso e inaudito el mensaje difundido por la oposición que pidió al ICE actuar tras su llegada a Estados Unidos y afirmó que representa una ofensa para los migrantes mexicanos.

México reporta tres casos de diarrea explosiva; Salud descarta brote y mantiene vigilancia

México reportó tres casos de Cyclospora, pero la Secretaría de Salud descartó un brote y aseguró que no existe evidencia de relación con una productora de lechugas de Guanajuato.

Sheinbaum llama a buscar la paz en México tras sentencia de cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada

Claudia Sheinbaum reaccionó a la cadena perpetua contra Ismael 'el Mayo' Zambada, llamó a buscar la paz en México y defendió la estrategia de seguridad y la coordinación con Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El tribunal penal del Vaticano acordó el martes ampliar un juicio por abusos sexuales que implica al seminario juvenil de la Santa Sede más allá de los dos sacerdotes ya acusados para incluir a la organización religiosa responsable de regentar la residencia.

El abogado de la presunta víctima alegó ante la corte que existen pruebas de “negligencia grosera” y “falta de vigilancia” en la administración del seminario San Pío X, cuyo resultado fueron los abusos que sufrió su defendido cuando era un monaguillo.

El seminario, situado en un palazzo en los jardines del Vaticano, aloja a varones de 12 a 18 años que se desempeñan como monaguillos en las misas papales en la Basílica de San Pedro. Un antiguo monaguillo dice que sufrió abusos reiterados a manos de un seminarista mayor cuando residía en el lugar.

El abogado Dario Imparato pidió a la corte que acuse al seminario mismo y a la asociación sacerdotal Opera Don Folchi que lo regenta, así como la diócesis de Como, que tiene jurisdicción sobre ambos.

Tras una consulta a puertas cerradas con otros jueces, el presidente del tribunal, Giuseppe Pignatone, dijo que aceptaba acusar al seminario y Opera Don Folchi, no así a la diócesis de Como.

Esto amplía el primer juicio penal que se realiza en el Vaticano concerniente a denuncias de abuso sexual en su territorio. En la instrucción original de cargos se acusa al padre Gabriele Martinelli, de 28 años, de abuso de autoridad para obligar a un seminarista menor a realizar “actos carnales” de masturbación y sodomía mediante violencia y amenazas entre 2007 y 2012.

Se acusa al antiguo rector del seminario, el padre Enrico Radice, de ayudar a Martinelli a burlar las investigaciones al descalificar las denuncias de la víctima por infundadas.

El escándalo es más grave por cuanto el presunto abuso sucedió dentro de la Ciudad del Vaticano y las denuncias datan de 2012, pero las autoridades de la Iglesia las encubrieron hasta que la víctima y su compañero de cuarto, Kamil Jarzembowski, las hicieron públicas en 2017.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.
-Anuncio-

Más Noticias