Con 107 contagios nuevos de COVID-19, Sonora ya rebasó los 37 mil casos. La Secretaría de Salud estatal reportó que, con 14 decesos adicionales, ya se acumulan 3 mil 114 personas que han perdido la vida por el virus, mientras que los contagios ascienden a 37 mil 93. Además, 15 pacientes fueron dados de alta y el acumulado de recuperados ascendió a 32 mil 569.
Los fallecimientos ocurrieron en 10 hombres y 4 mujeres. Eran residentes de Guaymas y Navojoa 4 cada uno; Cajeme 2; San Luis Río Colorado, Caborca, Etchojoa y Naco 1 cada uno.
Los 107 contagios corresponden a 64 mujeres y 43 hombres. Son residentes de Hermosillo 50; Cajeme 25; Nogales 6; Navojoa, Caborca y Guaymas 4 cada uno; San Luis Río Colorado 3; Etchojoa 2; Baviácora, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Plutarco Elías Calles y Naco 1 caso cada uno.
Se confirmaron 2 casos pediátricos, para un total de 731; además de 2 casos en mujeres embarazadas, para una suma de 266; también se contagiaron 4 trabajadores del sector salud.
La ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 17% y, en las privadas, del 59%.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, aseveró que, en países como Alemania, Francia e Italia, han superado sus propios récords de contagios y, por ello, regresaron las restricciones. Ante la relajación de medidas en Sonora, el rebrote podría ocurrir antes de lo esperado, afirmó.
“La pregunta no es si a nosotros nos va a llegar el rebrote, sino, más bien, cuándo nos va a volver a atacar el covid con su fuerza cruel y despiadada”, sostuvo el funcionario, “juzgando por lo que se ve en las calles, en restaurantes y bares, en las fiestas y bodas que se organizan y, hasta en las playas, el rebrote nos puede llegar antes de lo esperado; te seguiré insistiendo en que no salgas porque, el no salir, es salvar vidas”.