-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

López Obrador prevé reforma para salvar el control de recursos naturales

Noticias México

Decomisan en Tepito más de 80 mil playeras de futbol con valor de más de 15 mdp; en el marco del Mundial 2026

Autoridades capitalinas, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, realizaron un megaoperativo contra la piratería en la zona de Tepito, colonia Morelos, donde aseguraron más de 80 mil productos apócrifos de origen asiático.

IMCO alerta rezago en pensamiento científico en secundaria

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que únicamente 8 de cada 100 estudiantes de tercer grado de secundaria en México alcanzan los conocimientos esperados en saberes y pensamiento científico.

Estudiantes bailan con armas falsas y fotos de alcaldes asesinados en Michoacán

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) bailaron con armas falsas, encapuchados y con las fotografías de alcaldes asesinados en el estado durante un evento escolar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Viernes 23 de octubre de 2020. Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el criterio respecto de las reglas para que las nuevas plantas privadas de energía renovable se conecten al sistema eléctrico nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y se defienda el interés público, en caso de que no haya otra instancia que lo haga.

Sostuvo que se respetarán todos los procedimientos legales y se revisarán ordenamientos, porque se abusó mucho, tras el anuncio de Iberdrola de no invertir en México hasta que no se tengan reglas claras. Subrayó que el interés del pueblo debe estar por encima de intereses personales o de grupo, por legítimos que sean. Somos distintos, ya no queremos la política neoliberal. Desde luego no vamos a actuar con medidas autoritarias, siempre será en el marco de la legalidad, no somos como ellos.

Insistió en que durante el periodo neoliberal el propósito de la política económica era dejar el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero, y esto implicaba socavar, acabar con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, incluso con la llamada reforma energética.

Subrayó que su gobierno ahora rescata a esas empresas con un cambio de política que no gusta a quienes obtuvieron jugosos negocios anteriormente y por eso “tenemos protestas.

Llegó a tanto la asociación entre particulares y funcionarios, que en Iberdrola trabajan quienes eran funcionarios cuando se les entregaron contratos, agregó. Citó a Georgina Kessel, ex secretaria de Energía, y recordó, en el extremo del descaro, el ex presidente (Felipe) Calderón fue nombrado consejero de Iberdrola.

López Obrador afirmó que no cederá porque se defiende el interés general y de la nación. El gobierno no es un comité al servicio de grupos privados, particulares, de corporaciones de bancos, empresas. El gobierno está al servicio del pueblo.

En este contexto resaltó la condena que el papa Francisco hizo al neoliberalismo. “En su concepción religiosa dice que esa política es ‘contraria al Evangelio’, porque es lucro, no considera fundamental pensar en los demás, porque hace a un lado el amor al prójimo”.

Insistió en que en México “antes no había estado de derecho, era un estado de chueco, de cohecho. Bueno, se ha llegado a decir que era un narcoestado, ¿ya qué mas? Lo único que quiero es que no sólo se piense en la delincuencia organizada, sino también en la de cuello blanco”, ante los saqueos que hubo de quienes se disfrazaban como empresarios.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Hermosillo vuelve a romper récord de calor del día y mes: ¿Cuántos grados se registraron?

Hermosillo rompe récord histórico de calor con 44°C este 26 de marzo, superando marcas de 1988 y estableciendo la temperatura más alta registrada en el mes.
-Anuncio-