-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Mancera es inhabilitado un año en la CdMx por promover, en 2018, a Ricardo Anaya: TEPJF

Noticias México

Santander se cae en plena quincena y antes del puente: usuarios quedan sin app ni banca en línea este 30 de abril

Miles de clientes de Santander enfrentaron problemas para acceder a la aplicación móvil y al sitio web del banco este 30 de abril, luego de que la propia institución confirmara fallas técnicas en sus servicios digitales.

¿No registraste tu celular con la CURP? Esto pasará con tu línea en 2026

A partir del 30 de junio de 2026, será obligatorio registrar tu celular con la CURP en México. Conoce las consecuencias de no hacerlo y cómo afectará tu línea.

Cae el “Comandante Giro” en Michoacán, presunto reclutador del CJNG

Un operativo federal en Uruapan, Michoacán, derivó en la detención de dos hombres, entre ellos Hugo Armando Velázquez Barajas, alias “Comandante Giro”, señalado como presunto reclutador de una célula delictiva.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital, por transgredir las normas electorales en 2018, según informó El Universal.

De acuerdo con la periodista Johana Robles, fue la Contraloría General de Justicia de la ciudad la que ejecutó la orden que será válida durante un año y que surgió a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El lapso de inactividad comenzó desde el pasado 5 de octubre y culminará en octubre del 2021. Sin embargo, la medida no permea en su labor como Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La sanción surgió a raíz de que en 2018 el Partido Institucional Revolucionario (PRI) presentó una queja en contra de Mancera Espinosa y de Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, por difundir promocionales en radio y televisión durante el proceso federal electoral 2017-2018, a favor del entonces candidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés.

En ese momento, la Primera Sala Regional sentenció que no había delito electoral, pero el PRI volvió impugnó y el caso fue turnado a la Sala Superior.

Se precisó que aunque los promocionales se difundieron unos días después de que Miguel Ángel dejara el cargo como mandatario capitalino, su separación aún no era aprobada.

“El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró, por unanimidad de votos, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda contenidos en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución federal, por parte del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera Espinosa, esto derivado de la difusión de diversos promocionales en radio y televisión en los que Mancera Espinosa expresaba las cualidades y apoyo al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, transgrediendo el orden constitucional y legal”, se refiere en un documento consultado por El Universal.

La Sala Superior determinó que los promocionales de medios por los que se señaló a Mancera y a Corral transgredían el orden constitucional y legal. Profundizó que si bien no hubo un mensaje explícito donde se solicitara el voto a favor de Anaya Cortés, “la aparición de los funcionarios públicos tuvo un impacto en la equidad de aquella contienda electoral, por lo que dichos servidores faltaron al deber de abstención durante el periodo de campaña”.

Según detalló la reportera Johana Robles, la sanción que se ha aplicado a Miguel Ángel Mancera es la mínima en materia administrativa y no implica alguna multa o castigo pecuniario, pues “se trató de un delito no grave en materia electoral”.

CATEAN DOMICILIO DE SERNA, PARTICULAR DE MANCERA

Autoridades federales y de la Ciudad de México catearon esta noche un domicilio de Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera.

Las autoridades comenzaron la revisión del inmueble ubicado en la colonia San Ángel Inn minutos después de las 20:30 horas, según reportaron medios nacionales.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos reveló en septiembre que Serna Chávez estaría ligado en una red de corrupción con inmobiliarias.

El exfuncionario habría sido beneficiario de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos, empresa surtidora del Gobierno capitalino, con la cual se habría gastado 23 millones de pesos, según la información obtenida por Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

“Luis Serna recibió cinco millones 636 mil pesos de sueldo entre 2013 y 2018 como secretario particular del jefe de Gobierno y ahora senador, Miguel Ángel Mancera. Según los documentos federales, en poco más de un año, de diciembre de 2016 a marzo de 2018, habría gastado casi cinco veces en la Amex propiedad de Landsmanas de lo que percibió como funcionario en todo el sexenio”, reportaron los periodistas Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-