-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Mancera es inhabilitado un año en la CdMx por promover, en 2018, a Ricardo Anaya: TEPJF

Últimas Noticias

Destitución de Irma Eréndira Sandoval de la SFP no fue por venganza política: Salgado Macedonio

Luego de la destitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), muchos analistas adjudicaron su...

Adulta mayor de 60 años mató a su esposo a puñaladas en San Luis Potosí

México. - Una adulta mayor de 60 años, fue detenida por autoridades del estado de San Luis Potosí (SLP) debido a que es acusada...

BCS ubica casos con variantes Alfa, Delta y Gama de covid-19

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que ha detectado casos de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital, por transgredir las normas electorales en 2018, según informó El Universal.

De acuerdo con la periodista Johana Robles, fue la Contraloría General de Justicia de la ciudad la que ejecutó la orden que será válida durante un año y que surgió a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-Anuncio-

El lapso de inactividad comenzó desde el pasado 5 de octubre y culminará en octubre del 2021. Sin embargo, la medida no permea en su labor como Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La sanción surgió a raíz de que en 2018 el Partido Institucional Revolucionario (PRI) presentó una queja en contra de Mancera Espinosa y de Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, por difundir promocionales en radio y televisión durante el proceso federal electoral 2017-2018, a favor del entonces candidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés.

En ese momento, la Primera Sala Regional sentenció que no había delito electoral, pero el PRI volvió impugnó y el caso fue turnado a la Sala Superior.

-Anuncio-

Se precisó que aunque los promocionales se difundieron unos días después de que Miguel Ángel dejara el cargo como mandatario capitalino, su separación aún no era aprobada.

“El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró, por unanimidad de votos, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda contenidos en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución federal, por parte del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera Espinosa, esto derivado de la difusión de diversos promocionales en radio y televisión en los que Mancera Espinosa expresaba las cualidades y apoyo al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, transgrediendo el orden constitucional y legal”, se refiere en un documento consultado por El Universal.

La Sala Superior determinó que los promocionales de medios por los que se señaló a Mancera y a Corral transgredían el orden constitucional y legal. Profundizó que si bien no hubo un mensaje explícito donde se solicitara el voto a favor de Anaya Cortés, “la aparición de los funcionarios públicos tuvo un impacto en la equidad de aquella contienda electoral, por lo que dichos servidores faltaron al deber de abstención durante el periodo de campaña”.

-Anuncio-

Según detalló la reportera Johana Robles, la sanción que se ha aplicado a Miguel Ángel Mancera es la mínima en materia administrativa y no implica alguna multa o castigo pecuniario, pues “se trató de un delito no grave en materia electoral”.

CATEAN DOMICILIO DE SERNA, PARTICULAR DE MANCERA

Autoridades federales y de la Ciudad de México catearon esta noche un domicilio de Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera.

Las autoridades comenzaron la revisión del inmueble ubicado en la colonia San Ángel Inn minutos después de las 20:30 horas, según reportaron medios nacionales.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos reveló en septiembre que Serna Chávez estaría ligado en una red de corrupción con inmobiliarias.

El exfuncionario habría sido beneficiario de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos, empresa surtidora del Gobierno capitalino, con la cual se habría gastado 23 millones de pesos, según la información obtenida por Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

“Luis Serna recibió cinco millones 636 mil pesos de sueldo entre 2013 y 2018 como secretario particular del jefe de Gobierno y ahora senador, Miguel Ángel Mancera. Según los documentos federales, en poco más de un año, de diciembre de 2016 a marzo de 2018, habría gastado casi cinco veces en la Amex propiedad de Landsmanas de lo que percibió como funcionario en todo el sexenio”, reportaron los periodistas Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-