-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Busca asociación civil servicio de guardería gratuito para todo Sonora

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la asociación civil, Conservando los Valores de Familia (Covafam), antes Sedesol, realizaron esta mañana una caravana de automóviles, con pancartas y lonas para solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno que entre en vigor en el estado el Sistema Sonorense de Educación Inicial, un servicio que debe ser gratuito para padres de familia.

“Encontramos que se reforma el artículo tercero, de la constitución federal, y el artículo también en la estatal, donde menciona que ya la educación inicial es parte de la educación básica, por tanto debe ser gratuita y nosotros estamos solicitando al estado, a los municipios y al gobierno federal que apoyen con esta iniciativa, que es el Sistema Estatal de Educación Inicial”, declaró Lizeth Villalobos, presidenta de la asociación civil.

Lizeth detalló que se busca que no se cobre el servicio de guarderías para menores de entre cero y seis años de edad, que se considera educación básica.

Y solicitan la entrega de 4 millones de pesos que fueron presupuestados en el 2019 desde el Congreso del Estado para atender 150 estancias infantiles que conforman a Covafam y hasta el momento no se ha logrado.

Esto implica rubros como Protección Civil, Seguro de Responsabilidad Civil y capacitación a personal de estancias infantiles, denuncia que casi un año después, no se ha ejecutado tal presupuesto.

“Queremos saber las razones por las que no se ha ejecutado, nosotros hemos hecho la solicitud en repetidas ocasiones, y hasta el momento no se ha hecho la ejecución, hasta el momento dicen que ya falta poco, pero la realidad es que ya estamos a octubre, la necesidad y ese ejercicio fiscal se requiere para las instancias infantiles”, aseguró Villalobos.

La activista aclaró que las guarderías que operan en la modalidad de subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son una prestación laboral, no un servicio de educación inicial gratuito.

Lo que se busca con esta demanda es que todos los padres y/o madres de familia, sin necesidad de estar afiliadas al IMSS, cuenten con servicio de guardería gratuito.

Se calcula que en Sonora existen 120 estancias infantiles, dando servicio a un aproximado de cinco mil niños y niñas.

Los manifestantes bloquearon la avenida Tehuantepec frente al Congreso del Estado de Sonora y también la Doctor Paliza, a un costado del Palacio de Gobierno del Estado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-