-Anuncio-
martes, julio 7, 2026

Busca asociación civil servicio de guardería gratuito para todo Sonora

Noticias México

Presidente de Suiza llega a México para reunirse con Claudia Sheinbaum: SRE

El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, arribó este martes a México para realizar una visita oficial que contempla una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial entre ambas naciones.

Toyota trasladará producción de Tacoma de México a Texas con inversión de 3 mil 600 mdd

Toyota Motor anunció una inversión de 3 mil 600 millones de dólares para trasladar la producción de la camioneta Tacoma de su planta en Tijuana, Baja California, a su complejo industrial de San Antonio, Texas, como parte de su estrategia para ampliar su capacidad de manufactura en Estados Unidos.

Denuncia Cuauhtémoc Blanco actos de violencia e intimidación en su contra y su familia durante manifestación  

El diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que él y su familia fueron víctimas de actos de hostigamiento e intimidación durante una protesta registrada el domingo, cuando se dirigían al partido entre México e Inglaterra del Mundial de Futbol 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la asociación civil, Conservando los Valores de Familia (Covafam), antes Sedesol, realizaron esta mañana una caravana de automóviles, con pancartas y lonas para solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno que entre en vigor en el estado el Sistema Sonorense de Educación Inicial, un servicio que debe ser gratuito para padres de familia.

“Encontramos que se reforma el artículo tercero, de la constitución federal, y el artículo también en la estatal, donde menciona que ya la educación inicial es parte de la educación básica, por tanto debe ser gratuita y nosotros estamos solicitando al estado, a los municipios y al gobierno federal que apoyen con esta iniciativa, que es el Sistema Estatal de Educación Inicial”, declaró Lizeth Villalobos, presidenta de la asociación civil.

Lizeth detalló que se busca que no se cobre el servicio de guarderías para menores de entre cero y seis años de edad, que se considera educación básica.

Y solicitan la entrega de 4 millones de pesos que fueron presupuestados en el 2019 desde el Congreso del Estado para atender 150 estancias infantiles que conforman a Covafam y hasta el momento no se ha logrado.

Esto implica rubros como Protección Civil, Seguro de Responsabilidad Civil y capacitación a personal de estancias infantiles, denuncia que casi un año después, no se ha ejecutado tal presupuesto.

“Queremos saber las razones por las que no se ha ejecutado, nosotros hemos hecho la solicitud en repetidas ocasiones, y hasta el momento no se ha hecho la ejecución, hasta el momento dicen que ya falta poco, pero la realidad es que ya estamos a octubre, la necesidad y ese ejercicio fiscal se requiere para las instancias infantiles”, aseguró Villalobos.

La activista aclaró que las guarderías que operan en la modalidad de subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son una prestación laboral, no un servicio de educación inicial gratuito.

Lo que se busca con esta demanda es que todos los padres y/o madres de familia, sin necesidad de estar afiliadas al IMSS, cuenten con servicio de guardería gratuito.

Se calcula que en Sonora existen 120 estancias infantiles, dando servicio a un aproximado de cinco mil niños y niñas.

Los manifestantes bloquearon la avenida Tehuantepec frente al Congreso del Estado de Sonora y también la Doctor Paliza, a un costado del Palacio de Gobierno del Estado.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 

Hallan tres cuerpos con signos de violencia; autoridades investigan triple homicidio

Tres personas fueron encontradas sin vida a un costado de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Milpa Alta. La Fiscalía de CDMX investiga el caso y realiza peritajes para identificar a las víctimas y localizar a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias