Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, señaló que tras la reunión del Consejo de Administración del Infonavit se avanzó en la integración de la reforma de ley para mejorar la entrega de créditos de vivienda a los trabajadores y evitar la corrupción.
En la conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que se está apunto de lograr un acuerdo con los representantes del sector obrero, empresarial y el gobierno federal.
“Como todavía no hay acuerdo de las partes, ayer me reuní con el Consejo para que se llegara a un acuerdo, o se explicara cuál es el motivo de esta iniciativa, y se avanzó bastante, y estamos apunto ya de lograr un acuerdo, y si se logra vamos a venir aquí y se va a explicar. Es muy importante la información, que los trabajadores sepan a qué tienen derecho, a dónde tiene que hacer el trámite, hasta cuánto pueden recibir de crédito, en fin toda esta información”, explicó.
López Obrador denunció que se registró una “fiebre de construcción” que derivó en el abandono de 400 mil viviendas y departamentos en México.
“Envié una iniciativa de reforma a la ley del Infonavit, el propósito de esta iniciativa, lo central es que los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios, sin ningún condicionamiento, y que puedan utilizar el dinero para construir sus casas, para comprar terreno y autoconstruir, para poder comprar una casa usada, para lo que ellos decidan, es la libertad, nada de que tiene que ser una unidad habitacional por toda la corrupción que ha imperado en todos estos créditos, donde se construyen unidades habitacionales mal hechas en barrancas, alejadísimas de los centros de trabajo, en zonas de riesgo, bueno tenemos casos, muchos al grado de que hay como 400 mil viviendas o departamentos abandonados, desocupados, por todo lo que fue la fiebre de construcción de unidades habitacionales en los gobiernos anteriores por la corrupción”, explicó.