-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Vuelven eventos masivos en Hermosillo, conciertos, circo y hasta posible temporada de beisbol; especialistas consideran que es riesgo innecesario

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un concierto será el primer evento masivo en Hermosillo tras casi siete meses de cancelación por la pandemia de COVID-19. A partir de ahí, siguen un evento de comedia y la reapertura de un circo, pero también se asoma la posibilidad de que los juegos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico no solo sean transmitidos por televisión e internet, sino con público presente.

Con el Semáforo Epidemiológico en color amarillo, la Federación permite eventos como conciertos y deportes profesionales con un aforo máximo del 50%, pero cada estado y municipio serán quienes determinen, finalmente, con qué condiciones se reactivan los espacios.

Por un lado, la última recomendación que la Secretaría de Salud en Sonora emitió respecto a las reuniones de personas con el cambio del semáforo, fue que no debían rebasar los 20 asistentes. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Hermosillo no respondió sobre la entrega actual de permisos, aún cuando las organizaciones de cada actividad afirmaron contar con su aprobación de forma oficial.

Por otra parte, especialistas en la atención del COVID-19 en Hermosillo sostienen que los eventos masivos representan un riesgo innecesario para la población en esta etapa de la pandemia.

 

“Temporada complicada, tras 7 meses inactivos”: Xticket

“Ha sido una temporada bastante complicada, con la espera, de alrededor de siete meses que estamos inactivos”, aseguró Óscar García, director de la compañía Xticket, boletera de eventos, “ahorita, gracias a Dios, se vio la luz al final del túnel”.

Este fin de semana, la empresa presentará al grupo La Concentración en concierto y, unos días más tarde, el show cómico del “Kompa Yaso”, ambos en el centro de convenciones Expo Forum, con eventos al aire libre y aforo máximo de 500 personas en cada uno.

Para su realización, instalarán mesas para cuatro personas, rodeadas con vallas y separadas con dos metros de distancia entre cada grupo de asistentes, quienes deberán asistir con cubrebocas obligatorio, además, se tomará la temperatura en la entrada, habrá gel con base de alcohol y los meseros usarán caretas y menús desechables, con el propósito de acatar las disposiciones de salud.

 

“Ahorita no son eventos donde la gente pueda estar parada” agregó García, “será con mesa y silla, con áreas asignadas para que la gente no tenga contacto con la mesa contigua; esto requiere logística, pero la idea es romper el hielo, ‘abrir la llave’, somos los primeros que nos atrevemos a hacer esto, aún en contra de los pronósticos, porque la gente está lastimada económicamente y mucha gente no tiene confianza”.

Lee también:
Supervisa Salud Sonora protocolo preventivo en antros y bares en Hermosillo

Xticket, como parte de la industria del espectáculo, durante la pandemia canceló alrededor de 100 eventos en Sonora y el resto de la República, pero ahora buscan impulsar su reactivación, pues de ella dependen cientos de familias de proveedores, artistas y equipos logísticos.

Sin embargo, solo han vendido el 30% de los boletos para el concierto y el 10% para el show cómico hasta este día.

“Hay mucha desconfianza”, concluyó García, “creemos que la mayor parte de la venta será un día previo por la inseguridad y la desconfianza del público que piensa que se va a cancelar, entonces, es parte del esfuerzo de dar confianza de que el evento sí se llevará a cabo y con medidas, es ‘cambiar el chip’ al público”.

Riesgo innecesarios, consideran médicos

Para los médicos Isaac Chávez y Alberto Monteverde, especialistas y parte del personal médico hermosillense que atiende los contagios por COVID-19 en las instituciones de salud, el encuentro de personas en los eventos masivos, aún con la reducción de aforos y la condición de estar o no al aire libre, es un riesgo innecesario.

“No son eventos necesarios en orden de importancia en la jerarquía”, aseveró Monteverde, inmunólogo, “es más importante la apertura de escuelas, que los circos y los eventos masivos, nos estamos brincando cosas más necesarias; entiendo que la economía tiene que activarse, pero, esta parte que es un lujo tendría que ser lo último, porque es un riesgo innecesario”.

Hasta la noche del 8 de octubre, la Secretaría de Salud en Sonora contabilizó 2 mil 954 fallecimientos y 34 mil 251 contagios en lo que va de la pandemia.

De acuerdo con el análisis y experiencia de Monteverde con la atención diaria de pacientes, los casos aumentaron en un 50% en comparación entre el inicio de septiembre y lo que va de octubre, por lo que advirtió que el repunte de casos, de nueva cuenta, podría saturar los servicios médicos.

Al doctor Chávez le sorprende la reactivación de los eventos masivos, pues tenía claro que esto sucedería hasta que el Semáforo Epidemiológico cambiara a verde.

Lee también:
Asistentes a bares y antros no atienden uso correcto de cubrebocas en reapertura en Hermosillo

“Me sorprende increíblemente un evento como el circo, de 600 personas, que a pesar de que la carpa es relativamente alta, sigue siendo un lugar cerrado y, por ser lugar cerrado, es un factor de riesgo”, dijo el médico y anestesiólogo, “la duración, la permanencia, dura más de una hora, más el tiempo desde que llega la persona, hasta que se retira del inmueble: son más de dos horas, con 600 personas respirando el mismo aire, me parece de mucho riesgo”.

A través de su cuenta de Twitter, el médico también criticó la decisión de la reapertura del circo.

En un espacio como este, con niñas y niños, se corren distintos riesgos: que los menores -y también los adultos- se quiten los cubrebocas por incomodidad o para comer, además de que, en general, las partículas de saliva viajan a mayor velocidad cuando se ríe o se grita, lo que es común en estos espectáculos, explicó.

“Si es una buena función, si la gente se está riendo, habrá más riesgo”, ríe y afirma el médico.

“Parecería demasiado obvio que ni siquiera deberíamos preguntarnos ir a un evento con 600 personas”, concluyó, “yo no veo la forma de que sea posible, la única recomendación es no ir a un lugar donde van 500 extraños”.

Monteverde agregó que, en caso de que asistir a uno de estos lugares se trate de un compromiso realmente importante y se trate de una decisión definitiva, los asistentes no deberían quitarse el cubrebocas por ningún motivo y que, de ser posible, usen careta acrílica; también deberán mantener el lavado de manos y llevar gel desinfectante, pero, sobre todo, considerar que si las personas que les acompañan no son con las que conviven a diario en casa, el riesgo de una infección por coronavirus aumenta.

Inician espectáculos

El circo cerró solamente a un mes de haber iniciado una exitosa temporada. La compañía de los Hermanos Fuentes Gasca llegó a Hermosillo el 14 de febrero y se quedó en la capital los meses siguientes, con la decisión de proteger a sus más de 80 integrantes y reactivar sus funciones cuando fuera posible.

Hoy la carpa está en proceso de armado y está por arrancar su espectáculo del 15 de octubre al 15 de noviembre.

“Mucha gente de Hermosillo no sabe que pasamos la cuarentena en las afueras de la ciudad”, dijo Germán Sánchez, representante del circo, “se rentó un lote especial en un fraccionamiento para estacionar todos los vehículos del espectáculo, las casas rodantes de la compañía y la empresa decidió hacer esto para evitar contagios tanto del personal técnico como artístico y de la ciudadanía: por fortuna, tuvimos saldo blanco, no hubo ningún contagio; todavía no nos explicamos cómo el circo pudo sobrevivir todo este tiempo sin ingresos y mantener a todo su personal, fue algo muy complicado, sin embargo, se logró”.

García explicó que la reapertura se tomó con toda la seriedad que se requiere: al tratarse de un espectáculo que recibirá a familias enteras, se encargaron de trabajar en coordinación con las autoridades municipales para que los protocolos sanitarios fueran óptimos.

En su caso, cuentan con un aforo máximo de 600 personas por función -el 50% de su capacidad total-, además de todas las medidas de sana distancia y desinfección para el ingreso del público que será ubicado por grupos familiares en distintas zonas y que entrarán y saldrán en orden, mientras que el circo se desinfectará al final de cada función.

“Queremos agradecer especialmente a las autoridades de la ciudad”, dijo García, “desde la alcaldesa y el secretario del Ayuntamiento, a Turismo e Inspección y Vigilancia, las Brigadas de Vida, a Salud Municipal y del Estado, a todas las autoridades que nos llevaron de la mano y nos explicaron la seriedad de la pandemia, sin embargo, para cumplir con todas las normas, fue un procedimiento largo que cumplimos al 100% y estamos esperando recibir al público con el mismo cariño de la vez pasada”.

El representante de los Hermanos Fuentes Gasca invitó a la gente a tener confianza en el espectáculo que consta de 15 actos en un lapso de casi dos horas.

“Que no hubiera contagios entre nosotros no fu casualidad”, concluyó, “sino la insistencia de la empresa por cuidar a su personal y que este sea un espectáculo totalmente libre de virus”.

¿Se cantará play ball?

Aunque todavía no es un hecho, la Liga Mexicana del Pacífico podría iniciar su temporada de beisbol en Sonora con entre un 30 y 40% de aficionados presentes, afirmó su vocero. Mientras tanto, ya existe la garantía de poder ver los juegos en televisión de paga y una plataforma de internet.

Santiago Mayo, encargado de comunicación, ejemplificó que, en el caso de Sinaloa, el estadio de los Venados ya tiene la autorización para jugar con el 40% de su aforo, por lo que no se descarta la posibilidad de que así ocurra en Sonora con los estadios de los Naranjeros, Mayos y Yaquis, pues ya se encuentran en negociaciones con el Gobierno del Estado.

“Sonora todavía está en negociación, la gobernadora del Estado ha visto los protocolos y ha negociado directamente con los clubes de Naranjeros, Yaquis y Mayos y con el presidente de la Liga, Omar Canizales”, afirmó Mayo, “ya tuvo varias reuniones con Salud y, aunque no hay visto bueno todavía, ya se podría realizar en estos días: Sonora es la otra parte gruesa de la Liga que se podría sumar a Baja California”.

El 15 de octubre es la fecha confirmada para el arranque de los juegos, pero quienes no tengan autorización de aforo, empezarán sin público. Como ejemplo, en caso de que se autorice la presencia de visitantes en el Estadio Sonora, ubicado en Hermosillo, el aforo rondaría entre las 3 y las 4 mil personas.

“No sabemos si en noviembre, diciembre o en playoffs se puedan ir abriendo poco a poco y, en el caso de los aforos, aumentándolos, como en Sinaloa”, agregó el vocero.

Las medidas sanitarias incluyen un acceso controlado en entradas y salidas, múltiples depósitos de gel desinfectante, concesiones de alimentos regidas por los reglamentos de salud y la ubicación de los aficionados en zonas delimitadas con sana distancia.

“Hay gente que está ansiosa, que ya compró su abono incluso y simplemente quieren que se active el beisbol en Sonora”, concluyó Mayo, “de activarse, que nos acompañen y la población de riesgo, que nos vea desde casa, tenemos todas las facilidades; es decir, los que no se sientan seguros o son población de riesgo, presenten síntomas, que es lo más importante, pues no acudan a los estadios y los que sí puedan y hayan generado anticuerpos, los que usen la mascarilla en todo momento y que han regresado poco a poco a los trabajos, los queremos en el estadio en cuanto nos den la luz verde”.

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...
-Anuncio-