La Secretaría de Salud en Sonora reportó 13 decesos y 114 casos nuevos por COVID-19 en el estado; en total, ya son 2 mil 954 personas las que han muerto, así como 34 mil 251 quienes se han contagiado. Además, 16 pacientes fueron dados de alta, para un acumulado de 30 mil 301 recuperados.
Los fallecimientos ocurrieron en 7 hombres y 6 mujeres. Eran residentes de Hermosillo y Guaymas 3 cada uno; San Luis Río Colorado 2; Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa y Navojoa 1 cada uno.
Los 114 contagios corresponden a 58 mujeres y 56 hombres. Son residentes de Hermosillo 38; Huatabampo 24; Cananea 15; Etchojoa 9; Cajeme y Navojoa 6 cada uno; Nogales 5; San Luis Río Colorado 3; Magdalena 2; Ures, Caborca, Nacozari, Guaymas, Altar y Álamos 1 cada uno.
Se confirmaron 6 casos pediátricos, para un total de 641; hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas; sin embargo, se contagiaron 11 trabajadores del sector salud.
La ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 18% y, en las privadas, del 26%.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, comentó que los comercios están invirtiendo en aplicar las medidas sanitarias, pero que los clientes, una vez dentro de los negocios, se olvidan de respetarlas.
“Los negocios están invirtiendo en las medidas, poniendo de su parte, pero hay ciudadanos que están fallando”, dijo el secretario, “te creo que las medidas son difíciles, son incómodas, pero, aunque no nos gusten, son necesarias para nuestra salud, la vida tuya y de tus seres queridos; el mejor regalo que le podemos dar al COVID-19 es mucha gente muy junta y moviéndose, por eso, cuanto menos nos movamos y más separados estemos, mucho mejor”.