Hermosillo, Sonora.- Julia Concepción García Morales fue localizada tres días después de su desaparición, pero en menos de 24 horas después de la activación de la alerta del Protocolo Alba de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
De acuerdo con la ficha de búsqueda difundida por la autoridad en la noche del 30 de septiembre, se afirmó que la mujer de 28 años había desaparecido dos días atrás, el día 28 a las 10:00 horas, cuando salió del domicilio ubicado en la colonia San Luis, en la capital sonorense. En ese momento, se temía por su integridad, pues podía ser víctima de un delito.
Poco después de las 17:00 horas de hoy jueves 1 de octubre, Julia Concepción fue localizada.
“La primera búsqueda realizada en el marco del mecanismo de coordinación estatal de búsqueda denominado Protocolo Alba se realizó de manera exitosa en un periodo menor a 24 horas”, apuntó la FGJE en un breve comunicado.
El Protocolo Alba fue anunciado el pasado martes 29 de septiembre y establece que son los tres órdenes de gobierno quienes deben participar de forma inmediata en la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en Sonora pues, anteriormente, sólo era competencia de las corporaciones estatales, es decir, de la FGJE, y las policías municipales y corporaciones federales participaban únicamente a manera de colaboración.
Ahora, cualquier corporación que tenga conocimiento de una desaparición, debe comenzar la búsqueda.