-Anuncio-
lunes, marzo 8, 2021

Repartidores de apps anuncian paro global el 8 de octubre

Últimas Noticias

Secretaria de Gobernación aclaró que aún hay trabajo por hacer en favor de la igualdad de género

Aunque destacó que hay un avance en los trabajos por la igualdad y en contra de la violencia de...

López Obrador insiste en que valla en Palacio Nacional es para cuidar a personas que protestan

Arropado de invitadas y funcionarias federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Explicó...

Candados en la ley de la mariguana para crear nuevos Mike Tyson

Columna Contra las cuerdas Se retiró la propuesta de crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis,...
-Anuncio-

Trabajadores de apps de reparto a domicilio, como Rappi y Uber, anunciaron una jornada mundial de paro para exigir que se les reconozca como trabajadores y se elimine el sistema de puntos en los diversos países del mundo en donde operan.
“En las sedes de estas empresas de estas plataformas que quieren desconocer toda relación de trabajo que tienen con nosotros los repartidores”, Carlos, señaló uno de los voceros del movimiento América Latina en una conferencia de prensa.
Los movimientos se harán en 4 continentes, con contactos en Nigeria, Japón, Alemania, Francia, España, y en múltiples países de América, incluidos México, Estados Unidos y Canadá.
En la Ciudad de México, los manifestantes convocados por el colectivo NiUnRepartidorMenos se reunirán en 4 puntos para llegar hasta el Ángel de la Independencia, acompañados de conductores de aplicación y Motociclistas unidos de la CDMX. La agrupación suma unos 25 mil seguidores en Facebook.
Su protesta será contra la precarización laboral a causa de la pandemia, pues acusa reducción de la remuneración pagada, por lo que exigen un aumento de la tarifa pagada, así como el proveerles seguros en caso de accidentes, robo, muertes laborales y por maternidad. Igualmente reclaman prestaciones como días de descanso, licencia por enfermedad y vacaciones, así como el pago puntual de las remuneraciones.
Otras de las medidas solicitadas son la eliminación del sistema de puntos que deriva en lo que consideran desactivaciones injustificadas. “También estamos reclamando que se elimine el sistema de puntos de ranking, sanciones y bloqueos porque es un sistema que impulsa y promueve la competitividad, la competencia entre los trabajadores y nosotros creemos que debemos ser solidarios entre nosotros y no competir”, explicó el vocero en el mensaje.
Resaltaron que en algunos mercados se contemplan leyes para modificar estas relaciones laborales pero que no beneficiarán a los trabajadores. Concretamente se lanzaron contra la propuesta 22 de California, Estados Unidos.
En el caso de Colombia, los repartidores enviaron un pliego petitorio a la firma originaria de ese país, a la cual le reclamaron la eliminación del sistema de puntos así como el reconocimiento de la relación laboral. En Perú, denunciaron que con la cuarentena se aumentó el número de repartidores de 20 mil a 50 mil repartidores, con lo que se redujo su ingreso.
Tan solo en 2020, Rappi sumó 3.5 millones de descargas para alcanzar las 13.9 millones en todo el mundo en el año. Además, tiene presencia en 205 ciudades de 9 países de América Latina. En tanto que Uber suma presencia en más de 250 ciudades de 17 países de América Latina y el Caribe.
La semana pasada se anunció la compra del negocio de la española Glovo en América Latina por parte de la alemana Delivery Hero por 270.3 millones de dólares.
Las operaciones adquiridas contemplan a los países de Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. No obstante, los repartidores de Perú acusaron que no se les respetará la cuenta como repartidores, para lo cual se les demanda un pago.
“Somos extorsionados para recobrar loas cuentas, Los supervisores muchas veces nos piden dinero por recobrar una cuenta, esto ha pasado varias veces”, comentó.
información tomada de www.forbes.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

Podría cambiar a verde semáforo epidemiológico: Salud Sonora

Sonora está un paso de cambiar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual se lograría de seguirse aplicando...

“Les pido a todos sus oraciones”: Hijo de Cepillín informa que su padre ingresó a terapia intensiva

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo González, hijo de “Cepillín”, pidió a través de la página de Facebook Oficial...

Reportan 10 decesos por covid, suman 5 mil 820 en Sonora; contagios ascienden a más de 67 mil 400; 60 mil 470 se han...

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 10 decesos y 125 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en total, ya...
-Anuncio-