-Anuncio-
lunes, febrero 2, 2026

Presencia del SARS-Cov-2 en la madre no implica su transmisión al bebé durante la lactancia, explica el Cinvestav

Noticias México

Detienen al hijo de la alcaldesa de San Quintín por presunta agresión en protesta frente al Palacio Municipal

Detienen al hijo de la alcaldesa de San Quintín tras un altercado con manifestantes que mantienen un plantón frente al Palacio Municipal. El caso ocurrió un día después de la visita presidencial y ya es investigado por autoridades locales.

Diputados guardan minuto de silencio por muertos en Venezuela en intervención de EEUU: panista los llama hipócritas

El pleno de la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio por más de 100 personas muertas en Venezuela tras una intervención de fuerzas estadounidenses, en medio de un fuerte enfrentamiento político entre legisladores oficialistas y de oposición.

Truena Felipe Calderón contra líder del PAN, Jorge Romero; lo llama “jefe de camarilla”

El expresidente Felipe Calderón lanzó duras críticas contra el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, a...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Con la finalidad de hallar evidencia científica sobre la relación entre el COVID-19 y la lactancia materna, el investigador Jaime García Mena, que forma parte del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, lleva a cabo un estudio enfocado en la población mexicana para comprobar que esta práctica es segura aún durante la pandemia, informa en un comunicado Conexión Cinvestav.
La incertidumbre sobre la seguridad del bebé y el amamantamiento en el contexto del COVID-19 ha formado parte de las preguntas constantes a lo largo de la pandemia, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en un reporte la importancia de la lactancia materna y sus múltiples beneficios para el desarrollo del bebé. Este antecedente sirvió de base para la presente investigación de García Mena.
La evidencia preliminar señala que, si bien hay madres lactantes que dieron positivo a la presencia del virus SARS-CoV-2 en su organismo, no necesariamente transmiten la enfermedad a través de la leche materna.

“En el trabajo que se realiza en colaboración con Paola Berenice Zárate Segura y Fernando Guadalupe Bastida González de los Laboratorio de Medicina Traslacional de Escuela Superior de Medicina del IPN y Estatal de Salud Pública del Estado de México, respectivamente, se ha detectado la presencia de ARN del virus SARS-CoV-2 en la leche materna en muestras de binomios estudiados, donde la madre amamanta al niño exclusivamente; sin embargo, sólo en el 50 por ciento de los casos se ha encontrado el ARN de SARS-CoV-2 en el infante”, detalla el investigador.

En los binomios analizados no siempre se manifiestan síntomas de COVID-19, hecho que refuerza la evidencia de que se trata de una práctica segura, dado que los posibles riesgos son compensados por los beneficios la leche materna.
Por otro lado, el texto expone que la presencia del virus en la madre no implica la existencia de viriones activos en la leche, aunque sí hay evidencia de anticuerpos capaces de neutralizar los viriones activos en la leche materna en dos poblaciones distintas en el mundo y ya se analiza esta respuesta en la población mexicana.
La hipótesis de trabajo del grupo es que una madre portadora del virus SARS-CoV-2, al amamantar de forma correcta y con higiene adecuada, no transmitirá al infante la enfermedad COVID-19, aunque se detecte en ella ARN del virus”, explica García Mena.
Las tres posibles formas de contagio entre la madre y el lactante incluyen una mala práctica de higiene, la dispersión accidental de aerosoles que contengan al virus y el contacto con superficies contaminadas.

Investigaciones previas del Cinvestav revelaron la existencia de bacterias con potencial para enfermar en la leche materna, sin embargo éstas mismas señalan que el infante recibe moléculas de regulación, así como una multitud de elementos necesarios para un correcto desarrollo y fortalecimiento de su sistema inmune a través de esta leche, además de no enfermar pese a las bacterias. Así, los investigadores del presente estudio sugieren que con el COVID-19 podría existir esta misma posibilidad.
“No encontramos razones para pensar que en caso del SARS-CoV-2 ocurra algo diferente, más bien vemos analogías, porque, así como los elementos inmunes de la leche matera pueden neutralizar bacterias patógenas, lo mismo sucedería con los virus; esa es la evidencia experimental que pretendemos encontrar en la población mexicana, para seguir recomendando a las madres amamantar a sus hijos durante estos tiempos de COVID-19”, explica García Mena.
El estudio cuenta con el apoyo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19 y es impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Vinculan a proceso a hombre por abuso sexual en Navojoa tras denuncia viral

FGJES obtiene vinculación a proceso contra un hombre acusado de abuso sexual en Navojoa, tras denuncia difundida en redes sociales. Juez ordena prisión preventiva justificada.

Diputados guardan minuto de silencio por muertos en Venezuela en intervención de EEUU: panista los llama hipócritas

El pleno de la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio por más de 100 personas muertas en Venezuela tras una intervención de fuerzas estadounidenses, en medio de un fuerte enfrentamiento político entre legisladores oficialistas y de oposición.

Exhiben gestión de Rutilio Escandón en Consulado de Miami: diplomático denuncia abandono institucional

Renuncia funcionario del Servicio Exterior Mexicano y acusa a Rutilio Escandón de desinterés, mala gestión y abandono institucional en el Consulado de México en Miami.

Así será “Michael”, la película que revive la vida del Rey del Pop

A más de dieciséis años del fallecimiento de Michael Jackson, su impacto en la música popular y en la...

Aguah advierte sobre mal uso de drenaje en Hermosillo y reitera llamado en cuidar líneas sanitarias

Agua de Hermosillo (Aguah) reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener limpias las líneas sanitarias, tanto en los...
-Anuncio-