-Anuncio-
lunes, abril 12, 2021

50 bares reabrieron en Hermosillo este fin de semana, "hay temor de nuevo repunte y no se reflejará ahora", opinan ciudadanos y médicos

Últimas Noticias

Invita Covafam a participar en caravana para celebrar el Día del Niño en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La asociación civil, Conservando los Valores de la Familia (Covafam), invita a la ciudadanía a unirse a...

La pandemia de coronavirus está en ‘punto crítico’, alerta OMS

La pandemia del covid-19 alcanzó un "punto crítico" con infecciones que crecen exponencialmente, advirtió este lunes la Organización Mundial...

Si se acaban vacunas, se traerán más para que nadie falte en esta zona, aseguran en módulo de la colonia Altares de Hermosillo

Hermosillo, Sonora .- Este lunes 12 de abril, llegaron 702 dosis contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer al...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Durante el fin de semana pasado, por lo menos 50 antros, bares, cantinas, centros nocturnos y billares de la capital sonorense reabrieron sus puertas tras seis meses de cierre por la contingencia de COVID-19; de acuerdo con el Ayuntamiento de Hermosillo, su reactivación ha fluido y no ha presentado inconvenientes.
Mientras tanto, en redes sociales, especialistas de la salud y ciudadanía manifestaron su descontento ante la posibilidad de un nuevo repunte en los contagios del virus como consecuencia.
Alberto Hernández, coordinador de las Brigadas de Vida del Ayuntamiento, sostuvo que, en coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia, entre viernes y domingo, se visitó al 60% de los negocios para que cumplieran con los protocolos sanitarios, un proceso que pretenden concluir esta semana para los 140 negocios de este giro.

“El viernes todo estuvo muy bien”, aseguró Hernández, “hubo pequeñas observaciones, pero mínimas, de algunas personas que no traían cubrebocas al momento de pararse para ir al baño y se les atendió, con los bartenders y los meseros, que tenían que estar atentos a esos detalles”.
La reactivación sucedió después de que el Comité Municipal de Salud, en seguimiento al decreto estatal emitido el 21 de septiembre, autorizó el cambio a la modalidad de restaurante-bar a este tipo de establecimientos, siempre y cuando lo hagan con la mitad del aforo y funcionen hasta las 24:00 horas.
Según la autoridad, la afluencia a estos lugares ha sido mínima en los últimos días, pues algunos no llegaron al 50% de la capacidad permitida, además, ningún espacio tiene permiso para bailar y todas las personas deben permanecer en las mesas mientras consumen.


“Ninguno tiene permitido bailar porque la modalidad es de restaurante-bar y, hasta que no cambie y el Comité Estatal lo modifique junto con el Comité Municipal, se le daría la otra modalidad, a lo normal”, dijo Hernández, “pero, desde ahorita, basándonos en el cambio que hizo el Estado, no está permitido que ningún negocio tenga baile en pista”.
El coordinador apuntó que los protocolos que deben acatar son los mismos que apunta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): señalización para la entrada y salida del negocio, uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura y suministro de gel antibacterial en la entrada, sana distancia entre las personas, sillas y mesas, así como personal con cubrebocas, careta y pantallas acrílicas en las áreas que se requieran, como las cajas registradoras.
“Queremos terminar, en esta semana, todo el proyecto”, concluyó Hernández, “para que este viernes podamos decir que tenemos el 100% de inspección de centros nocturnos, bares, cantinas y billares, porque también traemos los otros, como templos, gimnasios salones de eventos y muchos otros que atender”.
De acuerdo con sus cifras, desde mayo y hasta la fecha, se ha inspeccionado al 60% de las iglesias, 60% de gimnasios, 70% de salones de eventos y al 100% de los negocios en Bahía de Kino y tianguis, con alrededor de 7 mil establecimientos visitados.
Para los negocios y espacios que falten y requieran la visita de las Brigadas de Vida, se puede escribir al correo electrónico brigadasdevida@hermosillo.gob.mx, así como llamar al (662) 212 4926, de las 08:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes.
Las opiniones
Proyecto Puente consultó a su comunidad seguidora en Facebook sobre su opinión respecto a la reapertura de antros, bares, centros nocturnos, billares y cantinas, donde una amplia mayoría se manifestó en contra, pues consideran que se trata de una irresponsabilidad.
“No entiendo a las autoridades que dicen a diario que hay contagios, muertes y habrá rebrotes, según el secretario de Salud, ¿y entonces?”, escribió un usuario.

También hubo quienes opinaron que es positivo, pues hay empleados y negocios que sufrieron un golpe económico importante en estos meses y que, además, cada quien es responsable de sus decisiones, por lo que cada persona puede visitar los lugares que considere.
“No olviden que los bares, antros, etcétera, también son negocios y hay personas que dependen de ellos”, escribió una usuaria, “obviamente, les está pegando en su economía, es por eso la reapertura. Ya depende de cada persona a qué lugar acude, ya
sabemos los riesgos que tenemos, simplemente, desde el momento de salir de casa. Puede estar abierto cualquier lugar, señores, sólo hagamos conciencia a dónde acudimos. Por favor cuídate, protégete y bendiciones”.
Opinión médica
Isaac Chávez Díaz, médico hermosillense, advirtió que el reflejo de esta reactivación no se verá en lo inmediato, sino al cabo de un par de semanas más, de acuerdo con el comportamiento comprobado del virus. No porque esté permitido, significa que es inteligente asistir, aseveró.
“Sabemos que todos los negocios quieren abrir y entiendo que, genuinamente, los dueños de los lugares siguen siendo humanos y quieren hacer las cosas lo más seguro posibles”, dijo el especialista, “pero, en el caso de los antros [y demás espacios], realmente no hay una forma en la que pueda convivir tanta gente en un espacio cerrado sin uso de cubrebocas, porque es lo principal”.

El médico señaló que representa un riesgo importante permanecer en estos lugares, pues el tiempo promedio de visita puede ser hasta de tres horas, mientras que la aplicación de medidas como el gel antibacterial y la limpieza de superficies resultan mínimas en comparación al uso del cubrebocas, porque la transmisión del virus se da por aerosoles,
“Lo hemos visto en fotos y videos de Instagram, donde no traen cubrebocas porque están tomando, comiendo o cantando”, dijo Chávez, “cualquiera de estas cosas la justifican con que estoy tomando y por eso no lo traigo, pero están dentro por horas y la duración es importante”.

El médico hizo una analogía en su cuenta de Twitter: imagina que existe una zona permitida para orinar dentro de una alberca, ¿entrarías?
“Los contagios no se quedan en los antros, sino que se traducen en las casas, trabajos y transporte público”, manifestó, “no es tan sencillo como decir ‘que se contagien ellos’, sino que los hospitales se saturen, los insumos, materiales y equipos se acaben, eso es lo complejo: no hay forma de aislar los contagios en una zona de tolerancia y otra que no”.
Las autoridades municipales debieron esperar para reabrir estos espacios hasta que baje el número de positividad en los contagios, agregó.
“No soy experto para nada, en economía, pero nada más sé que una población enferma, incapacitada, no es buena para la economía”, concluyó el médico, “las defunciones no son buenas para la economía; se le puede dar el beneficio de la duda a que nuestros gobernantes sí son mucho más inteligentes en ese aspecto, pero, a mi limitada visión, no parece una decisión inteligente”.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Oficial negro del ejército de EEUU demanda a la policía por detención violenta

Un teniente negro del ejército estadounidense presentó una demanda contra dos policías que le apuntaron con sus armas y...

Encuentran a niña de 12 años desaparecida en Hermosillo, tenía alerta Amber

Lomas de Madrid.- Esta madrugada de domingo se localizó a una menor de edad que contaba con Alerta Amber...

No prender aires acondicionados en hogares antes de subsidio, recomienda Unión de Usuarios para evitar altos montos en energía

Hermosillo, Sonora.- Para evitar altos montos en los recibos de energía eléctrica al encender aires acondicionados en los hogares,...

Tunden en redes presunto logo del Aeropuerto Felipe Ángeles; ofrecen beca de diseño al creador

Este fin de semana se viralizó en redes sociales una imagen con el supuesto logo oficial del Aeropuerto Internacional Felipe...

Frida Sofía responde a Alejandra y asegura que Enrique Guzmán violaba y le pegaba a Silvia Pinal

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Las acusaciones y señalamientos entre Frida Sofía y la familia Guzmán Pinal continúan. Este...
-Anuncio-