-Anuncio-
domingo, julio 25, 2021

La precariedad con la que labora el personal de salud en México lo hizo presa fácil de COVID: Lancet

Últimas Noticias

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

En un comunicado, el gobierno federal señaló que, en congruencia con su política de solidaridad internacional, enviará dos barcos...

Alfonso Durazo inicia gira de trabajo en EEUU; promueve el turismo y el comercio de exportación

Phoenix, Arizona.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inició este fin de semana una gira de trabajo...
-Anuncio-

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El alto número de muertes por la COVID-19 en el personal de salud mexicano estaría ligado a las condiciones precarias con las que desarrollan sus labores en el país, aseveró la revista científica The Lancet.
En un artículo titulado “Entendiendo las muertes por Covid-19 de los trabajadores de la salud mexicanos”, el periodista David Agren señala personal de salud ha apuntado a la falta de contratos a largo plazo, los bajos salarios, la ausencia de material médicos y los hábitos alimenticios, el número elevado de muertes por coronavirus.
“Los médicos en México tiene habitualmente múltiples trabajos, a menudo un cargo en alguna institución pública, y otro privado, lo que agrava los problemas de estrés y agotamiento”, señala el artículo.
A la par, retoma elementos del artículo publicado por Amnistía Internacional, en el que se refiere a la falta de contratos a largo plazo.
De acuerdo con los testimonios recabados por el periodista, “los médicos mismos a menudo no son imágenes de la salud, han señalado muchos doctores“, ya que parte del personal presenta problemas de obesidad, diabetes e hipertensión.
En el artículo, Agren hace un recuento de las manifestaciones que médicos del país han realizado en demanda de mejores condiciones laborales.
En este sentido recuerda que tres semanas después de que se registrara el primer caso de COVID-19 en el país, personal médico bloqueó una vía en la Ciudad de México, en demanda de suministros médicos y equipo de protección.
Desde esa fecha, apunta el periodista, “han seguido al menos 70 protesta, según un informe de seis exseretarios de Salud, con personal médico denunciando la escasez de suministros y pruebas, junto con la falta de infraestructura hospitalaria e incluso la formación adecuada”.
A la par, añade que según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, del 28 de febrero al 23 de agosto, 97 mil 632 trabajadores de la salud se contagiaron de COVID-19.
“El 2 de septiembre, la directora de la organización, Carissa Etienn, dijo que una encuesta encontró que casi la mitad de los trabajadores de salud mexicanos no recibieron equipo de protección especial“, recordó.
El pasado 2 de septiembre, Amnistía Internacional informó que México registró la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud. El estudio señaló que el país había reportado, hasta ese momento, mil 320 decesos confirmados por COVID-19 entre los trabajadores de salud, por encima de los mil 077 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.
Steve Cockburn, director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, consideró que el hecho de que más de 7 mil trabajadores de salud hayan muerto en el mundo representa “una crisis de dimensiones alarmantes”.
“Cada empleado de salud tiene derecho a un trabajo seguro, y es escandaloso que haya tantos que estén pagando el precio más alto”, declaró.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en Estados Unidos y México se “tienen algunos de los recuentos de casos más altos del mundo”, el personal de salud representa “uno de cada siete casos”.
“Estados Unidos y México representan casi el 85 por ciento de todas las muertes por COVID entre los trabajadores de la salud de nuestra región”, agregó la funcionaria, al puntualizar que las mujeres “se han visto afectadas de forma desproporcionada: casi tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios diagnosticados en nuestra región con la COVID-19 son mujeres”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Hasta el 3 de septiembre, la Secretaría de Salud había informado que mil 410 trabajadores habían fallecidos por COVID-19 en México.
Del total de fallecidos, 49 por ciento trabajaba en el área médica; 29 por ciento en otras ocupaciones; 18 en enfermería; 2, en dentista y 2.1 en laboratoristas.
El 70 por ciento de las muertes se dio en hombres. Los grupos de edad más afectados son los de 55 a 59 años, y de 60 a 64 años.
Por entidad, la Ciudad de México, Estado de México y Puebla son las entidades con mayor número de fallecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...
-Anuncio-