-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

Vacuna mexicana para SARS-CoV-2 podría quedar a mediados de 2021

Noticias México

México envía a Cuba cuarto cargamento con más de 96 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria

México envió su cuarto cargamento de ayuda humanitaria a Cuba con más de 96 toneladas de víveres; en total suman 3 mil 125 toneladas destinadas a la población civil.

Ejército entra al rescate en mina de Sinaloa: 4 mineros siguen atrapados a gran profundidad

El Ejército mexicano se suma al rescate de cuatro mineros atrapados tras un derrumbe en una mina de El Rosario, Sinaloa; despliegan 98 elementos y equipo especializado.

Asesinan a excandidata en Morelos tras denunciar cobro de piso: “mi vida está en riesgo”

Asesinan a Sandra Rosa Camacho, excandidata a la alcaldía de Temoac, Morelos, quien meses antes denunció cobro de piso y advirtió que su vida estaba en riesgo. Fiscalía investiga como feminicidio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Edda Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo hoy que se espera una candidata de vacuna mexicana contra la COVID-19 a mediados de 2021.
La vacuna, nombrada IIB-rP9, se encuentra siendo desarrollada por el Instituto junto con el grupo farmacéutico Neolpharma. Otras instituciones académicas también participan.
La vacuna está basada en una miniproteína de 65 aminoácidos, de acuerdo con lo compartido por la investigadora durante el webinario “Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por COVID-19”.
“Con esta miniproteína estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con el Uniprec de la UNAM para simultáneamente que se formule y se hagan las pruebas de estabilidad, hacer los ensayos de protección y si conseguimos la aprobación de la Cofepris. El plan es poder hacer simultáneamente los ensayos de protección con el desafío viral y comenzar la fase clínica 1, para poder según lo que estimamos, tener una vacuna mexicana disponible a mitad del próximo año”, dijo la investigadora.
El Gobierno mexicano reportó el miércoles un total de 71 mil 978 muertos y 680 mil 931 casos del coronavirus SARS-CoV-2, al confirmar 300 nuevos fallecidos y 4 mil 444 contagios en la última jornada, marcada por las crecientes infecciones de políticos.
Las cifras del informe técnico diario muestran un incremento del 0.42 por ciento en el número de muertes y de 0.66 por ciento en los contagios, con lo que las autoridades sanitarias insisten en una tendencia descendiente de la enfermedad por siete semanas consecutivas.
Aun así, especialistas expresaron su temor sobre un repunte en los casos ante los festejos por el Grito de Independencia de este 15 de septiembre y el Día de Independencia que México celebra cada 16 de septiembre.
“Hacemos un llamado a evitar hacer reuniones masivas durante las fiestas patrias y a mantener las medidas preventivas para que logremos continuar el ritmo de disminución de los contagios de COVID-19”, expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La jornada también estuvo marcada por la muerte del diputado Miguel Acundo, quien se convirtió en el primer legislador federal mexicano en fallecer por COVID-19.
COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México es también el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en la Universidad Johns Hopkins.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.
-Anuncio-