-Anuncio-
domingo, marzo 29, 2026

¿Sabes por qué en México se le dice 'chamba' al trabajo?

Noticias México

Sin confirmar identidad de restos hallados en Hermosillo, informa Ceci Flores

La identidad de los restos humanos localizados el pasado 24 de marzo en Hermosillo aún no ha sido confirmada, aunque se presume que podrían corresponder a Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de la activista Ceci Flores.

Dormir bien, clave para la salud: ¿cuántas horas necesitas según tu edad?

Dormir no solo es una necesidad básica, sino un pilar fundamental para la salud. Especialistas coinciden en que, aunque en general se recomienda descansar entre 7 y 9 horas, la cantidad ideal de sueño varía dependiendo de la etapa de vida.

Luna Rosa 2026 iluminará el cielo de México; será uno de los eventos más visibles de abril

Uno de los espectáculos astronómicos más esperados de la primavera está por llegar. La llamada Luna Rosa de 2026 podrá observarse en todo México durante los primeros días de abril, sin necesidad de equipo especializado.
-Anuncio-
- Advertisement -

En México es muy común que la gente diga que ya va a la ‘chamba’ cuando se refiere al trabajo. ¿Sabes qué significa?
Lo curioso es que, según la RAE, también es usada en otros países como Honduras, Costa Rica y Guatemala para referirse al mismo significado.
Y aunque la palabra ‘chamba’ se use en otros lugares de Latinoamérica, su origen proviene de México.
Te contamos.
¿Por qué se dice ‘chamba’ en México para referirse al trabajo?
Según el Diccionario Breve de Mexicanismos de Guido Gómez de Silva, chamba se refiere a trabajo, chambear a la acción de trabajar y chambeador al trabajador.
 


Su origen se remonta cerca de 1940 cuando un acuerdo con Estados Unidos llamado ‘Programa Bracero’ estableció que algunos mexicanos se fueran a trabajar a ese país en el sector agrícola, debido a la escasez de hombres.
Estos trabajadores debían ir a la Chambers of Commerce (Cámara de Comercio) para renovar sus contratos y como no hablaban mucho inglés, cuando querían referirse a la ‘Chamber’ decían en su lugar ‘Chamba’, lo que con el tiempo comenzó a distorcionar la palabra original en inglés para referirse a trabajar.
Lo curioso es que esta palabra no quedó en una simple distorción, se hizo oficial y apareció en la Real Academia Española (RAE).
Incluso se puede ver la conjugación del verbo ‘chambear’.
 


 
Curioso, ¿no?
De ahora en adelante cuando escuches las frases: ‘Voy a ir a chambear’, ‘Soy bien chambeador’ o ‘Me gusta mucho mi chamba’, sabrás de dónde viene.
¿Conoces más frases para referirse al trabajo?

Información tomada de www.excelsior.com.mx
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de la ciudad

Un hombre de aproximadamente 40 años perdió la vida tras ser atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en la colonia Villas del Sur, en un hecho violento registrado la tarde de este sábado.

“Presidente, dígame que no es así”: Trump recrea supuesta llamada con Sheinbaum donde le dijo sobre cambio de nombre del Golfo de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse al polémico cambio de nombre del golfo de México, al asegurar que sostuvo una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la modificación que lo denomina como “golfo de América”.
-Anuncio-