-Anuncio-
viernes, abril 3, 2026

Senado espera solicitud de consulta para juzgar a expresidentes

Noticias México

Advierte Comité de la ONU que hay crímenes de ‘lesa humanidad’ en México por desapariciones forzadas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU decidió llevar la situación de México “con carácter urgente” ante la Asamblea General, al activar el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención, un mecanismo reservado para casos de especial gravedad.

Desaparece operador de drones de Televisa durante cobertura en zona minera de Sinaloa

Un ingeniero operador de drones del noticiero N+, de Televisa, fue reportado como desaparecido la mañana de este Jueves Santo en las inmediaciones de la mina Santa Fe, en la comunidad de Chele, municipio de El Rosario.

Sepultan a hijo de Ceci Flores en Hermosillo; le dan último adiós en medio de muestras de solidaridad nacional

Familiares, colectivos de búsqueda y ciudadanos de distintas partes del país acompañaron este Jueves Santo a Ceci Patricia Flores Armenta en el último adiós a su hijo, Marco Antonio Sauceda Rocha, en una jornada marcada por el dolor y la solidaridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Senado de la República espera este lunes la entrega de la solicitud de consulta pública, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que enviará para investigar a los expresidentes de México por presuntos delitos cometidos durante sus administraciones.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal aclaró que como grupo mayoritario también tienen listo un borrador para someterlo a los senadores y lograr las 42 firmas de la Cámara (33 por ciento) y con ello la solicitud de consulta, solo que por “cortesía política” esperaran a que el Ejecutivo turne su petición.
A las 11:59 vence el plazo y tiene que ingresarse a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores, pero ya él opinó que va a ser a la Cámara de Senadores, hay que esperarla aquí con todo respeto.

Aquí no haremos más que turnarla a la Corte, tal y como lo plantea el Ejecutivo. También si nosotros decidimos formularla, el grupo de 33 por ciento, también se va directo a la Corte, no se discute aquí, se discute hasta que la Corte resuelve sobre la constitucionalidad”, puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que por los tiempos es difícil que los ciudadanos movilizados– principalmente los de Morena–logren recabar el poco más de millón 600 mil firmas requeridas, por lo que el trámite se concretará a partir de la petición formal del Ejecutivo.
Creo, con toda seriedad, que el millón 600 mil personas que podrían solicitarlo como ciudadanos, no se va a ajustar por el corto plazo, es lo lógico”, dijo.
Ricardo Monreal explicó que, una vez entregada la solicitud formal a la SCJN, esta tendrá 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta.
Si la Corte decidiera por mayoría que no es procedente, la declara inconstitucional y envía a la Cámara de origen, en este caso el Senado para que la archive como un asunto definitivamente concluido.
Si la Suprema Corte de Justicia resuelve que sí es constitucional la consulta y la pregunta, entonces la envía a la Cámara de origen esa resolución y la Cámara de origen tiene la obligación de turnarla a la Cámara de Diputados para que ambas cámaras, ahí sí, debatan y discutan sobre la resolución de la Corte.
La Cámara de Senadores ya no puede hacer ninguna enmienda, ninguna a la pregunta; simplemente obtienen o no la mayoría. Y, obtenida la mayoría en ambas Cámaras, entonces se publica en el Diario Oficial de la Federación, se publica y se envía al INE para su organización en la fecha que establece la Constitución”, agregó.
El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado cuenta con un borrador de pregunta en la que la duda es integrar o no los nombres de cada uno de los expresidentes.
Fuente: Excelsior

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.
-Anuncio-