-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

Senado espera solicitud de consulta para juzgar a expresidentes

Últimas Noticias

YouTube expande funciones de videos cortos y compite con TikTok

De ahora en más, según anunció recientemente YouTube, será posible usar sus videos para transformarlos en audios cortos (Shorts, en inglés). La plataforma le...

Mujer asfixia a su hijo y da solvente a otro en Tlanepantla, CDMX

Una mujer acusada de provocar la muerte de uno de sus hijos, quien tenía tres años, y dar solvente...

Tres fallecimientos más y 168 nuevos casos de covid en Sonora; 68 mil 368 personas se han recuperado: Salud

Este sábado se confirmaron 3 decesos y 168 nuevos contagios por Covid-19 en Sonora. Suman al momento 76 mil...
-Anuncio-

El Senado de la República espera este lunes la entrega de la solicitud de consulta pública, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que enviará para investigar a los expresidentes de México por presuntos delitos cometidos durante sus administraciones.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal aclaró que como grupo mayoritario también tienen listo un borrador para someterlo a los senadores y lograr las 42 firmas de la Cámara (33 por ciento) y con ello la solicitud de consulta, solo que por “cortesía política” esperaran a que el Ejecutivo turne su petición.
A las 11:59 vence el plazo y tiene que ingresarse a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores, pero ya él opinó que va a ser a la Cámara de Senadores, hay que esperarla aquí con todo respeto.

Aquí no haremos más que turnarla a la Corte, tal y como lo plantea el Ejecutivo. También si nosotros decidimos formularla, el grupo de 33 por ciento, también se va directo a la Corte, no se discute aquí, se discute hasta que la Corte resuelve sobre la constitucionalidad”, puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que por los tiempos es difícil que los ciudadanos movilizados– principalmente los de Morena–logren recabar el poco más de millón 600 mil firmas requeridas, por lo que el trámite se concretará a partir de la petición formal del Ejecutivo.
Creo, con toda seriedad, que el millón 600 mil personas que podrían solicitarlo como ciudadanos, no se va a ajustar por el corto plazo, es lo lógico”, dijo.
Ricardo Monreal explicó que, una vez entregada la solicitud formal a la SCJN, esta tendrá 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta.
Si la Corte decidiera por mayoría que no es procedente, la declara inconstitucional y envía a la Cámara de origen, en este caso el Senado para que la archive como un asunto definitivamente concluido.
Si la Suprema Corte de Justicia resuelve que sí es constitucional la consulta y la pregunta, entonces la envía a la Cámara de origen esa resolución y la Cámara de origen tiene la obligación de turnarla a la Cámara de Diputados para que ambas cámaras, ahí sí, debatan y discutan sobre la resolución de la Corte.
La Cámara de Senadores ya no puede hacer ninguna enmienda, ninguna a la pregunta; simplemente obtienen o no la mayoría. Y, obtenida la mayoría en ambas Cámaras, entonces se publica en el Diario Oficial de la Federación, se publica y se envía al INE para su organización en la fecha que establece la Constitución”, agregó.
El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado cuenta con un borrador de pregunta en la que la duda es integrar o no los nombres de cada uno de los expresidentes.
Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo: Christian Peña es el “guardián” de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Impugnará Célida López en Tribunal Federal resultados de elección de alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López reiteró que llevará a la lucha por la presidencia municipal al...

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Se derrumba gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunidad de Santa...
-Anuncio-