-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Gobernador Javier Corral señala que AMLO está mal informado sobre el caso de la presa en Chihuahua

Últimas Noticias

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...

Salud Sonora reporta 268 nuevos contagios y 47 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó este día 268 nuevos casos y 47 defunciones por covid-19 en Sonora. De...
-Anuncio-

Ciudad de México, (Sin embargo). El Gobernador Javier Corral Jurado aseguró que la versión que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los hechos ocurridos por el conflicto del agua en Chihuahua, “por lo menos está sesgada y tiene muchos datos que son insostenibles”.
“Deploro la versión sesgada que el Presidente de la República ha brindado al país esta mañana en su conferencia […] No me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que están mal informando al Presidente y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua”, expresó el ejecutivo chihuahuense en una rueda de prensa.
El Presidente dijo hoy que hay varios intereses políticos y electorales detrás de la toma de la presa, la cual provee agua a Estados Unidos.
“Sí, hubo ayer una movilización de campesinos agricultores y políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene que entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos electorales, se agarrado esto de bandera muy lamentable lo que sucedió”, expuso desde Palacio Nacional.
Pero el Gobernador Corral Jurado aseguró que su gobierno también ha denunciado en varias ocasiones que “concurren diversos intereses en un conflicto que tiene distintos componentes”, sin embargo, destacó que ahora quien más ha contribuido en el manejo político electoral ha sido el propio Jefe del Ejecutivo.
“Ahora hay un deplorable manejo político desde la Presidencia porque solo ve intencionalidades políticas del PRI y PAN, pero ni siquiera de su partido”.
Corral Jurado reconoció que la manifestación se convocó de manera equivocada y hubo participación de los exgobernadores chihuahuenses, “pero de ahí a acusarlos de incitar la toma de la presa no es correcto ni es justo. Me consta que el propio licenciado Fernando Baeza (exgobernador), ya salida de control la manifestación, llamó al orden y no caer en provocaciones de quienes efectivamente se infiltran en este tipo de movimientos para descarrilarlos”, expresó.
Te podría interesar…
Javier Corral pide a FGE investigar el ataque en la presa. Apunta a la Guardia Nacional y sentencia: “No quedará impune”
El conflicto
El Presidente lamentó este jueves la muerte de una mujer en un altercado con la Guardia Nacional, pero aseguró que se actuó “muy bien” en el operativo en el que se produjo el fallecimiento, durante las protestas de agricultores por el agua.
El incidente ocurrió el martes tras el intento por parte de un grupo de agricultores chihuahuenses de tomar la presa de La Boquilla, en protesta por el desvío de agua a Estados Unidos al que México está obligado por un tratado de 1944.
“Actuó muy bien la Guardia (Nacional), porque, primero, eran muchos más los manifestantes y ellos aunque tenían armas deciden no usar las armas y se salen todos”, explicó el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, y recalcó que hubo una retirada por parte de los agentes.
Según la versión del Presidente y que está por “esclarecer”, horas más tarde de ese operativo en el que se estima que había unos 2 mil 500 manifestantes, entre ellos políticos, como el exgobernador estatal Fernando Baeza, unos manifestantes pasaron con vehículos por otra infraestructura protegida por la Guardia Nacional.
Allí, supuestamente amenazaron a los agentes con “que les iban a tirar granadas o bombas” extraídas a la Guardia Nacional durante la toma de la presa.
Los agentes procedieron a su detención y constataron que “en efecto llevaban granadas”, por lo que decidieron llevarlos a otra población (Delicias) para ponerlos a disposición de las autoridades ya en la noche del martes.
En la caravana hacia Delicias “empiezan a seguirlos cuatro camionetas, a los de la Guardia Nacional, de los manifestantes, y se dan unos disparos”.
“Esta es la versión: contesta uno, primero unos tiros al aire, y de las cuatro camionetas se dan cuenta que queda una detenida. Las otras tres se van. Se paran los de la Guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte, una señora y el esposo”, detalló López Obrador.
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió a la Fiscalía estatal de inmediato una investigación y aseguró que el suceso “no quedará impune”, además pidió la participación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Presidente confirmó que solicitó una investigación “completa” para que “se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa” y la participación de “caciques” y políticos en el asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...

“Eres un inútil”, le dice sin pena Paquita la del Barrio a Bad Bunny en Premios Billboard

Por Oliver Torres/El Mañana LOS ÁNGELES.-  Como cada año, la noche en la entrega de los Latin Billboard 2021 fue espectacular, sin embargo...
-Anuncio-