-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Con iniciativa “Kino limpio y seguro”, jóvenes de Bahía de Kino recogen más de 46 toneladas de basura tirada por turistas

Últimas Noticias

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 42 años, identificado como Francisco, fue arrestado por la Policía de Hermosillo al ser encontrado...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un grupo de jóvenes, en coordinación con vecinos y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, han recolectado más de 46 toneladas de cubrebocas, pañales, botellas y basura que los visitantes han dejado en las playas de Bahía de Kino.
Norberto Barraza Almazán, director del organismo, explicó que “Kino limpio y seguro” es una iniciativa que los propios residentes de la localidad implementaron ante la reactivación turística en este periodo de la pandemia por COVID-19.
“Los jóvenes son los que sienten la playa y están interesados en que nosotros, que vamos a Kino, respetemos su medio ambiente, respetemos las playas y las mantengamos limpias”, sostuvo el funcionario.
El equipo conformado por seis jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria recorre, de viernes a lunes, los seis kilómetros de playa con el objetivo de realizar tres acciones: concientización entre los turistas, familia por familia; visitas a negocios para que apoyen a mantener la zona limpia; y recolección de residuos dejados por los visitantes.
Barraza Amlazán agregó que 160 residentes -entre mexicanos, estadounidenses y canadienses- son quienes becaron con 500 pesos semanales a cada joven por sus acciones en Bahía de Kino. Este grupo, de acuerdo con las necesidades que se presenten en las próximas semanas, podría ampliarse para recibir a cuatro jóvenes más.

“Los residentes platicaron con nosotros y están muy preocupados porque las cosas estén ordenadas en Kino”, sostuvo Barraza, “y cuando surgió la idea de que sea la propia gente de Kino quien haga la labor de conciencia, ellos nos van a avisar cuando cualquier comercio sucio o familia no haga caso, para que se multe”.

Estas sanciones estarán respaldadas por el Reglamento de Sanidad y Limpia, y podrían rondar los 2 mil pesos, afirmó.
“La semana que más tuvimos basura fue la antepasada, con 27 toneladas”, dijo el director, “la semana pasada, fueron 19 toneladas y esta va para donde mismo, porque nos reportan playas llenas”.
En días pasados, también se reportó la entrada de carros a la arena de las playas, situación que, además de generar inseguridad para los visitantes, ha provocado la destrucción de nidos de tortugas marinas.
“Se le dio aviso a la Comisaría, a la Policía Municipal y a la Capitanía de Puerto; los carros están prohibidos por seguridad y por cuestión ecológica, más todavía en la temporada de tortugas. Ya se les dio aviso y debe haber acciones sobre eso”, agregó Barraza.
La zona turística de Bahía de Kino, comprendida por la calle Mar de Cortez y el bulevar de Kino Viejo, cuenta con 100 contenedores de 200 litros en la playa, así como 85 contenedores de mil 100 litros sobre la calle.
“Por contenedores, está bien, el problema es que la gente tira la basura donde no debe”, concluyó el director, “este proyecto llegó para quedarse, es necesario, porque nos falta todavía mucha conciencia. Es increíble cómo dejamos vidrio, pañales de bebé en la playa y, con el tema de la pandemia, hasta mascarillas. La gente nos sigue ensuciando las playas, esta es una cuestión educativa y de conciencia”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Jaime Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...
-Anuncio-