-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

En Empalme, convocan a “Marcha por la Paz” familiares y amigos de Rosalía Yazmín, joven víctima de feminicidio

Últimas Noticias

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...
-Anuncio-

Este sábado 5 de septiembre, familiares y amigos marcharán por Rosalía Yazmín, víctima de feminicidio en Empalme, Sonora, para exigir justicia y un alto a la violencia en ese municipio.
La convocatoria se difundió en redes sociales bajo el nombre de “Marcha por la Paz”, en un recorrido que iniciará en la conocida “Plaza del Tinaco”, a las 18:00 horas. A la comunidad asistente se le invitó a vestir de blanco y, de ser posible, llevar un globo con helio del mismo color.


Previo a su asesinato, ocurrido el lunes 31 de agosto, Rosalía compartió en su cuenta de Facebook que, tres meses antes, el 16 de mayo, fue violentada por un hombre que pretendía robarle su celular, pero que además la golpeó, asfixió y llevó a las vías del tren. Ella había logrado escapar.
“No me había atrevido a contar lo sucedido, pero he visto muchos casos de mujeres violentadas e insultadas en la calle, lo cual se me hace tan injusto cómo te pueden quitar la tranquilidad y sentirte insegura en la calle”, escribió el 16 de agosto pasado.

Sin embargo, a las 7:30 horas de este lunes, la joven de 25 años fue asesinada a tiros afuera de su casa. En redes sociales y medios locales se habló de la participación de sujetos armados, quienes llegaron al domicilio de Rosalía, ubicado en la colonia Bahía del Sol, mientras ella instalaba un puesto de tacos junto a su madre y hermana menor.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que la privación de la vida de Rosalía se investiga como feminicidio y que, en el lugar, se recolectaron cinco casquillos percutidos.
La mañana del martes, la gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo que el caso de Rosalía debe ser esclarecido, por lo que solicitó a Claudia Indira Contreras, fiscal general, que establezca comunicación inmediata con la familia de la víctima.
“Sé perfectamente el caso”, dijo la mandataria, “hablé con la fiscal, le pedí que por favor se comunicara -es autoridad autónoma- con los familiares y que se esclarezca lo más pronto posible este caso y, por debajo de las piedras, saquen a los que hicieron tan lamentable hecho”.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) capítulo Sonora, 52 mujeres fueron asesinadas entre enero y julio de 2020 en el estado. De ellas, 13 fueron reconocidas como víctimas de feminicidio, mientras que 39 como homicidios dolosos.
En 2019, fueron 117 mujeres asesinadas; del total, 41 casos fueron catalogados como feminicidios y 76 como homicidios dolosos.
 
 

1 COMENTARIO

  1. Condenables hechos. Y apoyo a su familia en el reclamo de justicia y medidas de protección y reparación del daño. Descanse en Paz Rosalia Jaz min. Nuestro reclamo a las autoridades: Demandamos un Sonora en Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Rescatan a activista Arturo Islas y 8 personas más que por redes sociales solicitaban ayuda, estaban en una lancha cerca de la Isla del...

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este viernes, a las 18:25 horas, elementos de la Policía de Hermosillo comisionados a...
-Anuncio-