-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

Marchan familias por sus desaparecidos en Sonora y exigen reunión con Gobernadora

Noticias México

Mineros privados de la libertad en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de grupo criminal: Harfuch

Los mineros que fueron privados de la libertad en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal,...

Ministros en retiro adquirieron camionetas blindadas de la Corte, a mitad de su precio original

Antes de dejar su cargo, el ministro en retiro Alberto Pérez Dayán adquirió dos camionetas Jeep blindadas de la Corte por poco más de 2 millones de pesos.

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.
-Anuncio-
- Advertisement -

“No sé si estará aquí o no, pero sé que le va a llegar el mensaje. Queremos ponerle una canción y se la dedicamos de parte de todas las madres, espero que la escuche y le llegue al alma como nos llega a nosotras”, Cecilia Delgado dice estas palabras fuera de la casa de la gobernadora Claudia Pavlovich, antes de encender una bocina portátil.
Este domingo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y los colectivos Buscadoras por la Paz y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza realizaron una marcha.
Su primera parada fue la residencia de la mandataria. Con lonas, globos blancos y cubrebocas, llegaron a pedirle una reunión. La bocina suena y toca la canción “Las Buscadoras”, escrita por Abel Sarmiento e interpretada por Luz Acosta.

<<Lo arrebataron de mis manos aquel día, aún recuerdo aquella triste noticia, los rumores se hacen grandes, las mentiras abundantes no importaban, sólo quería encontrarte.>>

 
Integrantes de los colectivos Buscadoras por la Paz y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, así como familiares de personas desaparecidas marchan en Hermosillo en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas Desapariciones Forzadas.
Publicado por Proyecto Puente en Domingo, 30 de agosto de 2020

Cecilia Delgado, representante de las Buscadoras por la Paz, busca a su hijo Jesús Ramón Martínez Delgado y a su sobrino Moisés Alfonso Reynoso Delgado, desaparecidos hace 21 meses y apenas un mes, respectivamente.
“Hemos visto la falta de interés, sobre todo en ella [Pavlovich] por atendernos”, afirmó Cecilia, “en lo particular, no nos ha atendido, queremos que nos atienda ella, no que mande a nadie; los queremos de vuelta y que ponga más atención, ¿que está pasando con Sonora? Que nos diga. Todos los días ‘levantones’ tras ‘levantones’, lacerando familias. Nosotras recibimos de tres a cinco [denuncias por desaparición] diarias a nivel Sonora. Es algo que queremos parar, pero no podemos nosotras, pero ellos están para parar todo este desastre en que se está convirtiendo”.
A la movilización que se convocó en Hermosillo asistieron cerca de 100 familiares de personas desaparecidas. Había lonas con rostros, nombres, municipios y fechas de desaparición, que iban desde hace apenas 20 días y hasta 19 años.

Después de la visita de las familias a la casa de la gobernadora, un funcionario estatal les confirmó que la reunión con Pavlovich se realizará este lunes 31 de agosto. Luego del anuncio, las familias continuaron su recorrido de más de dos horas a pie hasta el Palacio de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En el primer lugar, soltaron los globos blancos. En el segundo, dejaron velas encendidas y pegaron en las paredes cada una de las fotografías que cargaron durante la marcha.

 
Marcha de los colectivos Buscadoras por la Paz y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, familiares de personas desaparecidas en Sonora, llega a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en Hermosillo.
Publicado por Proyecto Puente en Domingo, 30 de agosto de 2020

“Andamos mal de las cuentas, señora fiscal [Claudia Indira Contreras]”, dijo Cecilia en las instalaciones de la Fiscalía, “mire nomás… no son seis ni diez; yo le cuento nomás a los que tengo en mi página de Facebook, pero después contamos a todos los demás”.

En el Informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas que publicó la Secretaría de Gobernación, hasta junio de 2020, Sonora acumuló 2 mil 347 personas que no han sido localizadas. En México, ya son más de 73 mil.
“¡No se queden a llorarles en sus casas!”, gritó Cecilia a las familias que marcharon, “salgamos a buscarlos, vamos por ellos, no esperemos que la policía haga algo, porque eso no va a pasar. Tenemos que salir al monte a buscarlos para regresarlos a casa. ¿Quieres a tu hijo? ¡Lucha conmigo, vámonos al campo, vamos al monte! No tengan miedo. Tengan más miedo a no volverlos a ver”.

 

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Mi hijo fue secuestrado 1 de junio 2020 y no tuve una buena respuesta Que tendrán que ser familiares de funcionarios de gobierno los secuestrados desaparecidos!!!!!!!para que le pongan realmente interés !!!! Ya somos miles madres victimas. De la impunidad!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Historias de terror y esperanza del Poblado Miguel Alemán

@elalbertomedina Historias de terror y esperanza en el poblado Miguel Alemán, en la Costa de #Hermosillo ...

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.

DHS en riesgo: Demócratas rechazan oferta de la Casa Blanca

Los legisladores acordaron **una extensión temporal de fondos solo hasta el 13 o 14 de febrero de 2026, con el objetivo de continuar negociando cambios en políticas migratorias y de aplicación de la ley.

Bad Bunny desaparece de Instagram luego de su presentación en el Super Bowl

Bad Bunny eliminó todas sus publicaciones y su foto de perfil de Instagram tras su histórica actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, generando impacto global y récords de reproducciones en plataformas digitales.

Reabre tienda Waldo’s en Navojoa tras cierre por tragedia en Hermosillo

La tienda Waldo’s del centro de Navojoa reabrió sus puertas como parte de la reactivación gradual en Sonora, tras el cierre estatal derivado del incendio ocurrido en Hermosillo que dejó 24 personas fallecidas.
-Anuncio-