-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

Marchan familias por sus desaparecidos en Sonora y exigen reunión con Gobernadora

Últimas Noticias

México está entre los 10 países que mayor inversión extranjera atrajo en 2020

A pesar de que el año pasado México tuvo su peor crisis en 90 años, el país logró entrar...

Atropello en desfile del orgullo gay deja un muerto en Florida

Un conductor embistió el sábado con una camioneta pickup a espectadores al inicio del desfile del orgullo gay en...

No sonó alerta sísmica durante el simulacro en varias alcaldías de la CDMX

Este lunes se realizó el Simulacro Nacional 2021 en la Ciudad de México a las 11:30 am, pero los...
-Anuncio-

“No sé si estará aquí o no, pero sé que le va a llegar el mensaje. Queremos ponerle una canción y se la dedicamos de parte de todas las madres, espero que la escuche y le llegue al alma como nos llega a nosotras”, Cecilia Delgado dice estas palabras fuera de la casa de la gobernadora Claudia Pavlovich, antes de encender una bocina portátil.
Este domingo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y los colectivos Buscadoras por la Paz y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza realizaron una marcha.
Su primera parada fue la residencia de la mandataria. Con lonas, globos blancos y cubrebocas, llegaron a pedirle una reunión. La bocina suena y toca la canción “Las Buscadoras”, escrita por Abel Sarmiento e interpretada por Luz Acosta.

<<Lo arrebataron de mis manos aquel día, aún recuerdo aquella triste noticia, los rumores se hacen grandes, las mentiras abundantes no importaban, sólo quería encontrarte.>>

 
Integrantes de los colectivos Buscadoras por la Paz y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, así como familiares de personas desaparecidas marchan en Hermosillo en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas Desapariciones Forzadas.
Publicado por Proyecto Puente en Domingo, 30 de agosto de 2020

Cecilia Delgado, representante de las Buscadoras por la Paz, busca a su hijo Jesús Ramón Martínez Delgado y a su sobrino Moisés Alfonso Reynoso Delgado, desaparecidos hace 21 meses y apenas un mes, respectivamente.
“Hemos visto la falta de interés, sobre todo en ella [Pavlovich] por atendernos”, afirmó Cecilia, “en lo particular, no nos ha atendido, queremos que nos atienda ella, no que mande a nadie; los queremos de vuelta y que ponga más atención, ¿que está pasando con Sonora? Que nos diga. Todos los días ‘levantones’ tras ‘levantones’, lacerando familias. Nosotras recibimos de tres a cinco [denuncias por desaparición] diarias a nivel Sonora. Es algo que queremos parar, pero no podemos nosotras, pero ellos están para parar todo este desastre en que se está convirtiendo”.
A la movilización que se convocó en Hermosillo asistieron cerca de 100 familiares de personas desaparecidas. Había lonas con rostros, nombres, municipios y fechas de desaparición, que iban desde hace apenas 20 días y hasta 19 años.

Después de la visita de las familias a la casa de la gobernadora, un funcionario estatal les confirmó que la reunión con Pavlovich se realizará este lunes 31 de agosto. Luego del anuncio, las familias continuaron su recorrido de más de dos horas a pie hasta el Palacio de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En el primer lugar, soltaron los globos blancos. En el segundo, dejaron velas encendidas y pegaron en las paredes cada una de las fotografías que cargaron durante la marcha.

 
Marcha de los colectivos Buscadoras por la Paz y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, familiares de personas desaparecidas en Sonora, llega a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en Hermosillo.
Publicado por Proyecto Puente en Domingo, 30 de agosto de 2020

“Andamos mal de las cuentas, señora fiscal [Claudia Indira Contreras]”, dijo Cecilia en las instalaciones de la Fiscalía, “mire nomás… no son seis ni diez; yo le cuento nomás a los que tengo en mi página de Facebook, pero después contamos a todos los demás”.

En el Informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas que publicó la Secretaría de Gobernación, hasta junio de 2020, Sonora acumuló 2 mil 347 personas que no han sido localizadas. En México, ya son más de 73 mil.
“¡No se queden a llorarles en sus casas!”, gritó Cecilia a las familias que marcharon, “salgamos a buscarlos, vamos por ellos, no esperemos que la policía haga algo, porque eso no va a pasar. Tenemos que salir al monte a buscarlos para regresarlos a casa. ¿Quieres a tu hijo? ¡Lucha conmigo, vámonos al campo, vamos al monte! No tengan miedo. Tengan más miedo a no volverlos a ver”.

 

1 COMENTARIO

  1. Mi hijo fue secuestrado 1 de junio 2020 y no tuve una buena respuesta Que tendrán que ser familiares de funcionarios de gobierno los secuestrados desaparecidos!!!!!!!para que le pongan realmente interés !!!! Ya somos miles madres victimas. De la impunidad!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cuatro periodistas de Sonora fallecen en la misma semana, dos de ellos por covid; gremio de comunicación de luto

Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

“Reducir aforos, cerrar locales y parar algunas actividades”, recomiendan autoridades de Salud en Sonora ante repunte de covid

Sonora.- Ante la posibilidad de que Sonora regrese a semáforo naranja en los próximos días, la Secretaría de Salud...
-Anuncio-