-Anuncio-
sábado, octubre 16, 2021

Marchan familias por sus desaparecidos en Sonora y exigen reunión con Gobernadora

Últimas Noticias

Certifica Centro Nacional de Prevención de Desastres a Protección Civil de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recibió una importante certificación de parte de la...

Reapertura de fronteras con EEUU, fue gracias a diálogo diplomático exitoso: Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que gracias a la labor de negociación y cooperación bilateral que encabezó...

Organizaciones de afiliación de autos “chocolate” en Sonora invitan a agremiados a regularizarse

Líderes de organizaciones de automóviles pafas invitaron a los agremiados para sumarse a la regularización de vehículos extranjeros conocidos...
-Anuncio-

“No sé si estará aquí o no, pero sé que le va a llegar el mensaje. Queremos ponerle una canción y se la dedicamos de parte de todas las madres, espero que la escuche y le llegue al alma como nos llega a nosotras”, Cecilia Delgado dice estas palabras fuera de la casa de la gobernadora Claudia Pavlovich, antes de encender una bocina portátil.
Este domingo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y los colectivos Buscadoras por la Paz y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza realizaron una marcha.
Su primera parada fue la residencia de la mandataria. Con lonas, globos blancos y cubrebocas, llegaron a pedirle una reunión. La bocina suena y toca la canción “Las Buscadoras”, escrita por Abel Sarmiento e interpretada por Luz Acosta.

<<Lo arrebataron de mis manos aquel día, aún recuerdo aquella triste noticia, los rumores se hacen grandes, las mentiras abundantes no importaban, sólo quería encontrarte.>>

 
Integrantes de los colectivos Buscadoras por la Paz y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, así como familiares de personas desaparecidas marchan en Hermosillo en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas Desapariciones Forzadas.
Publicado por Proyecto Puente en Domingo, 30 de agosto de 2020

Cecilia Delgado, representante de las Buscadoras por la Paz, busca a su hijo Jesús Ramón Martínez Delgado y a su sobrino Moisés Alfonso Reynoso Delgado, desaparecidos hace 21 meses y apenas un mes, respectivamente.
“Hemos visto la falta de interés, sobre todo en ella [Pavlovich] por atendernos”, afirmó Cecilia, “en lo particular, no nos ha atendido, queremos que nos atienda ella, no que mande a nadie; los queremos de vuelta y que ponga más atención, ¿que está pasando con Sonora? Que nos diga. Todos los días ‘levantones’ tras ‘levantones’, lacerando familias. Nosotras recibimos de tres a cinco [denuncias por desaparición] diarias a nivel Sonora. Es algo que queremos parar, pero no podemos nosotras, pero ellos están para parar todo este desastre en que se está convirtiendo”.
A la movilización que se convocó en Hermosillo asistieron cerca de 100 familiares de personas desaparecidas. Había lonas con rostros, nombres, municipios y fechas de desaparición, que iban desde hace apenas 20 días y hasta 19 años.

Después de la visita de las familias a la casa de la gobernadora, un funcionario estatal les confirmó que la reunión con Pavlovich se realizará este lunes 31 de agosto. Luego del anuncio, las familias continuaron su recorrido de más de dos horas a pie hasta el Palacio de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En el primer lugar, soltaron los globos blancos. En el segundo, dejaron velas encendidas y pegaron en las paredes cada una de las fotografías que cargaron durante la marcha.

 
Marcha de los colectivos Buscadoras por la Paz y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, familiares de personas desaparecidas en Sonora, llega a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en Hermosillo.
Publicado por Proyecto Puente en Domingo, 30 de agosto de 2020

“Andamos mal de las cuentas, señora fiscal [Claudia Indira Contreras]”, dijo Cecilia en las instalaciones de la Fiscalía, “mire nomás… no son seis ni diez; yo le cuento nomás a los que tengo en mi página de Facebook, pero después contamos a todos los demás”.

En el Informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas que publicó la Secretaría de Gobernación, hasta junio de 2020, Sonora acumuló 2 mil 347 personas que no han sido localizadas. En México, ya son más de 73 mil.
“¡No se queden a llorarles en sus casas!”, gritó Cecilia a las familias que marcharon, “salgamos a buscarlos, vamos por ellos, no esperemos que la policía haga algo, porque eso no va a pasar. Tenemos que salir al monte a buscarlos para regresarlos a casa. ¿Quieres a tu hijo? ¡Lucha conmigo, vámonos al campo, vamos al monte! No tengan miedo. Tengan más miedo a no volverlos a ver”.

 

1 COMENTARIO

  1. Mi hijo fue secuestrado 1 de junio 2020 y no tuve una buena respuesta Que tendrán que ser familiares de funcionarios de gobierno los secuestrados desaparecidos!!!!!!!para que le pongan realmente interés !!!! Ya somos miles madres victimas. De la impunidad!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...

18 mil maestros son vacunados con Cansino en Hermosillo, van 550 mil con dosis completa: Bienestar

En Hermosillo se han manejado tres grupos poblacionales, los de 18 y más años que es el mayor, a...

Por unas horas visitan Hermosillo los youtubers e influencers, Luisito Comunica y Juan Pa Zurita, estuvieron en el Centro, la Catedral y el Mercado...

Hermosillo, Sonora.- El youtuber, Luisito Comunica y el influencer, Juanpa Zurita, llegaron de visita a Hermosillo. Los famosos fueron captados...

Basta de persecución política, nos sembraron hasta droga para culparnos de delitos fabricados: Mario Cuen Aranda

La pensé mucho, no quería salir a dar declaraciones, fueron señalamientos y denuncias por seis años pero ya basta,...
-Anuncio-