Hermosillo, Sonora.– Alrededor de 500 mil estudiantes de educación básica regresaron a las aulas en Sonora, un proceso que, de acuerdo con la senadora con licencia Lorenia Valles Sampedro, refleja el trabajo conjunto de autoridades educativas, docentes y familias.
La aspirante a la Coordinación de los Comités de la Transformación y la Soberanía Nacional destacó los programas de becas, uniformes, útiles y desayunos escolares, así como las acciones de infraestructura educativa, como parte de las políticas que buscan garantizar el acceso a la educación.
“Tenemos varios ejemplos que demuestran el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alfonso Durazo con la educación de nuestras hijas e hijos”, afirmó Valles Sampedro, quien señaló que los apoyos van desde la construcción y modernización de escuelas hasta programas dirigidos directamente a estudiantes y sus familias.
La legisladora con licencia puso especial énfasis en el esquema de becas, al señalar que actualmente tienen carácter universal y pueden beneficiar a todos los estudiantes, sin condicionarlas a un determinado nivel de aprovechamiento académico.
“Antes los programas de becas eran excluyentes; limitaban su acceso únicamente a quienes tenían mejores calificaciones”, sostuvo.

Según Valles Sampedro, el nuevo esquema busca contribuir a reducir la deserción escolar y brindar a las familias mayores recursos para cubrir necesidades relacionadas con la educación.
Lee también: Entrega Sonora 430 mil uniformes escolares gratuitos para el regreso a clases
La morenista afirmó que durante la actual administración estatal se han destinado alrededor de 3 mil 600 millones de pesos al programa de becas, inversión que, dijo, forma parte de las acciones para considerar la educación como un derecho y no como un privilegio.
Finalmente, Valles deseó un buen regreso a clases a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, y reconoció el esfuerzo de la comunidad escolar para iniciar el nuevo ciclo educativo.




