El primer ventilador mecánico, diseñado por un sonorense, fue presentado esta tarde ante los medios de comunicación. El proyecto fue gracias a donativos de asociaciones civiles e iniciativa privada, y ya está disponible.
Este proyecto inició a mediados de marzo por una iniciativa de Grupo Coppel y de las fundaciones “Va por Hermosillo”, y Hermosillo ¿Cómo vamos?
Durante el mes de abril, el proyecto fue apadrinado por dos empresas en Monterrey N.L; después se une el TEC de Monterrey. A finales de abril se suma el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
“El ventilador ya tenía cierta aceptación en cuanto su diseño y facilidad de manejo, muchas empresas lo comenzaron a adoptar precisamente para apoyarlo, y fue en mayo cuando ya empatamos a desarrollar el ventilador final”, relató Ramses Galaz Méndez.
El director de la empresa GSE Biomedical de Hermosillo recordó que, después de las pruebas realizadas en cerdos, la Cofepris lo aprobó.
Los ventiladores serán distribuidos a todo el país. A diferencia de otros modelos que, pueden alcanzar un precio de hasta 60 mil dólares, este tiene un costo de 11,900 dólares. Ramses Galaz Méndez aclaró que no se lucra non el proyecto y que no se obtienen ganancias por las ventas.
Fundaciones de todo México adquieren estos ventiladores. Actualmente se dispone de una capacidad de producir 500 unidades por semana.
“Precisamente se van a distribuir 70 esta semana, y estamos aquí en este lugar para hacer divulgación del ventilador, para ver si aquí en Sonora se pueden distribuir algunos ventiladores que ya están listos para ser entregados desde Monterrey”, señaló Galaz Méndez.
Por último, agregó que se trata de un ventilador de gama media que reúne todos los requisitos para atender al menos 70% de los pacientes Covid que requieren estos dispositivos.